La yerba lucera es una planta originaria de América del Sur, muy empleada por la medicina popular para el tratamiento de dolores y afecciones estomacales, problemas del hígado e intestino, para mejorar la digestión o para bajar de peso.

¿Qué es la Yerba lucera?

Es una planta también conocida popularmente como yerba del lucero, yacaré-cáa, quitoco, lucerita y cuatro cantos. Es fácil de reconocer ya que se trata de una hierba perenne que puede llegar a crecer hasta 2 metros de altura, esta planta crece en zonas húmedas especialmente de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay, entre otros países sudamericanos.

Su nombre científico es Pluchea sagittalis. La Yerba lucera es una hierba que posee muchas hojas aserradas, recubiertas por una pelusilla en ambos lados. Generalmente, esta planta florece en temporada de verano, dispensando unas flores blancas o rosadas con forma de botones. Toda la planta es muy aromatizada.

que-es-la-yerba-lucera-una-planta-para-los-males-estomacales-salud-movidatuy.com

Es posible encontrar y adquirir la Yerba lucera en tiendas naturales o herboristerías. O también se puede obtener en verano, secarla a la sombra y guardarla en bolsitas de tela o papel en un lugar seco y bien ventilado para posteriormente darle sus usos medicinales.

¿Para qué sirve la Yerba lucera?

La Yerba lucera es una planta muy utilizada por muchas personas para el tratamiento de dolores y malestares del estómago, especialmente, los empachos, gases, náuseas, vómitos, malestar y enfermedades del hígado e intestino, problemas de la vesícula biliar, así como cólicos, acidez, calambres estomacales, entre otros.

Asimismo, esta hierba medicinal es muy útil para adelgazar y bajar unos kilitos de más en el abdomen, además la Yerba lucera tiene propiedades curativas para desinflamar el colón e intestino, y en casos de evacuaciones difíciles.

En Paraguay, la Yerba lucera se usa mucho en casos de gases estomacales, indigestiones y desórdenes del sistema digestivo. También, se utiliza para tonificar el estómago y ayudar a una fácil digestión.

que-es-la-yerba-lucera-una-planta-para-los-males-estomacales-salud-movidatuy.com

También, esta planta usada de manera externa, aplicando las hojas machacadas y mezcladas con aceite resulta muy favorable sobre las inflamaciones locales.

Es importante destacar que la Yerba lucera no debe consumirse en grandes cantidades, ni exceder su dosis. Tampoco se recomienda realizar cocimiento de esta planta.

¿Cómo hacer una infusión de Yerba lucera?

Para aprovechar las propiedades y usos medicinales de esta planta es necesario preparar un té o infusión, de esta forma, se pueden aliviar los males estomacales que se presenten. Existen dos maneras de hacer una infusión de Yerba lucera, veamos a continuación:

Modo 1

El primer modo de realizar una infusión de Yerba Lucera es agregar entre 1-2 cucharadas de esta planta en 1 taza con agua hirviendo. Posteriormente, se tapa para que no se evaporen sus compuestos activos y se deja reposar un poco. Luego, se cuela y se toma al menos 2 veces al día, después del almuerzo y de la cena preferiblemente.

que-es-la-yerba-lucera-una-planta-para-los-males-estomacales-salud-movidatuy.com

Modo 2

La otra manera de hacer un té de esta planta es añadir de 15-30 gramos de esta hierba (hojas y ramas) a un litro de agua, que luego se pone a hervir durante 2 minutos. Después, se toma 1 taza de la infusión, preferiblemente 30 minutos después de las comidas. Este remedio sirve para aliviar los problemas digestivos y dolores estomacales.

En caso de presentar gases o cólicos, se debe ingerir 1 taza caliente y luego 2-3 cucharadas cada hora hasta aliviarlos completamente.