Las principales calles y plazas se engalanan para recibir a residentes y visitantes en una ola fervorosa de fe. A las 5:00 pm saldrá la procesión a recorrer el centro de Maracaibo

Hoy, 18 de noviembre es un día importante para los residentes de Maracaibo, debido a que se celebra el Día de la Virgen de Chiquinquirá, en honor a la Chinita, patrona del estado Zulia.

Esta solemnidad religiosa se aprecia como una de las más significativas e idolatradas por la comunidad mariana, que se reúne en una representación de fe, devoción y alegría.

Con un extenso despliegue de cuerpos de seguridad y con la fe íntegra en su patrona, los zulianos y turistas asistieron este domingo a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo como antesala a la conmemoración de hoy, Día de la Virgen de Chiquinquirá, donde se espera la presencia de más de 33.000 personas.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Regional del estado Zulia y estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) se ubicaron en las inmediaciones de la Basílica para imponer la seguridad de los fieles que acuden a las actividades en homenaje a la patrona zuliana.

zulianos-celebran-hoy-virgen-de-chiquinquira-nacionales-movidatuy.com

A las 12:00 de la noche se efectuó la salida de la Sagrada Reliquia al pórtico del templo, donde la estaba esperando la grey zuliana desbordada de alegría cantando el ceremonial Canto de la Salve acompañado del repique de campanas que “dan la bienvenida al día más grande del Zulia, cuando se renovó milagrosamente, nuestra señora de Chiquinquirá”, dijo el párroco rector de la Basílica, Nedward Andrade.

A partir de esa hora, inició una jornada de eucaristías a lo largo de toda la madrugada, que empezó desde las 2:00 a.m., cada hora, hasta las 8:00 a.m. de hoy que se tiene pautada la misa dirigida por el arzobispo de Maturín, monseñor Enrique Pérez Lavado.

Zulianos conmemoran a la Virgen de la Chiquinquirá

Hoy, desde tempranas horas, lugareños y visitantes se reunieron en la Basílica de Maracaibo para rendir honor a la Chinita, usando trajes típicos y llevando velas, los devotos manifiestan su amor y gratitud a la Virgen a través de fervorosas oraciones. El ambiente se colma de emoción, acompañado por música gaitera y las peticiones dirigidas a la milagrosa Chiquinquirá.

A las 4:00 p.m. se llevará a cabo la sagrada misa pontificial, presidida por el nuncio apostólico Alberto Ortega Martín, y que contará con la presentación del coro de los Niños Cantores del Zulia.

Finalmente, a las 5:00 p.m., se realizará la procesión con la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá en una ruta por el centro patrimonial de la ciudad de Maracaibo. Partirá desde la Basílica y hará un recorrido que pasará por la calle Ciencias, avenida Páez, calle Venezuela, avenida Pedro Añez y, finalmente, retornará al templo.

Para el próximo sábado 23 de noviembre, se tiene prevista la procesión parroquial, en la que la Santa Reliquia visitará diferentes zonas del corazón histórico de Maracaibo.

zulianos-celebran-hoy-virgen-de-chiquinquira-nacionales-movidatuy.com

Actividades y eventos especiales

La devoción trasciende el ambiente religioso y se expande a las calles de Maracaibo, que se llenan de color y música. Durante el día de hoy, se realizarán desfiles, procesiones y diferentes actividades y eventos culturales en homenaje a la Chinita. Las diversas plazas y tarimas se transforman en espacios para eventos musicales, danzas folklóricas y exposiciones artísticas, donde los zulianos expresan su talento y alegría.

La gastronomía también tiene un lugar preponderante en esta festividad. Los puestos de comida típica repletan las calles con exquisitas opciones como: hallacas, arepas zulianas, pasteles de chucho y dulces tradicionales como majaretes y conservas de coco. Cada bocado es una descarga de sabores que revela la rica gastronomía de Maracaibo.

Además de lo religioso y lo culinario, el Día de la Virgen de Chiquinquirá es una oportunidad para que los zulianos, maracaiberos y venezolanos, se reúnan en familia y con amigos, para fortalecer los lazos, a la vez que comparten momentos repletos de alegría. Es un día para sonrisas y abrazos, en el que se siente una atmósfera de armonía y solidaridad.

El Día de la Virgen de Chiquinquirá es una conmemoración que destaca la identidad y tradición de Maracaibo; una fecha para celebrar la cultura, la fe y el amor por La Chinita. Es más que una celebración religiosa; es una representación del espíritu vibrante de una región que vive con traición y devoción. Un día que les recuerda a todos los zulianos que, independientemente de los retos que afrontemos, siempre habrá razones para mantener viva la fe y la esperanza.