Venezuela es uno de los países con más reservas de petróleo en el mundo, en la actualidad ha decaído mucho su exportación debido a muchos factores, como lo es algunas sanciones por parte de grandes potencias, esto genera gran desnivel en la economía del país.

A 16.000 barriles diarios bajo la producción de petróleo, para el mes de mayo y junio llegaba a producirse 734.000 barriles diarios, esta información fue corroborada por la OPEP citando fuentes secundarias (institutos independientes).

Fuentes reconocidas, citadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo informan mensualmente sobre el mercado petrolero, expresaron que las extracciones venezolanas fueron acumulando dos meses de caída, después de haber logrado en abril una leve recuperación.

En-junio-la-producción-de-petróleo-en-Venezuela-descendió-en-un-2,13%-Pdvsa-movidatuy.com

Realizando una comparación con la producción media del año 2017, el país suministra en la actualidad 62% menos crudo.

Estando frente a estos datos suministrados por fuentes secundarias, vemos como las cifras oficiales facilitadas por Venezuela sitúan la producción en 1,047 mbd, apenas sin cambios a mayo.

Se conoce que Venezuela ocupa el décimo puesto en la extracción de petróleo de entre 14 países miembros de la OPE, estando por delante solo de Ecuador, Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial.

Cabe destacar que se considera grave la recesión económica, sumando la crisis política que hoy vive el país y las sanciones de los Estados Unidos sobre su industria petrolera, han generado la decaída llegando a su nivel más bajo en las ultimas 3 décadas, tomando en cuenta la excepción del desplome en el año 2002 y 2003, cuando una huelga en Pdvsa, la empresa estatal de petróleo, termino hundiendo las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

Las sanciones por parte de los Estados Unidos, es también considerado un freno que afecta la producción de petróleo, la decaída de su producción diaria es alarmante, comparado con otros años, se puede decir que hasta la fecha este ha sido el peor momento para la empresa, si bien es una acumulación de dos meses con el fallo hasta colocarse en este punto.

La empresa de petróleo debería implementar estrategias para elevar esas estadísticas en la brevedad posible. El país necesito el impulso y el trabajo necesario para recuperar la producción venezolana.