Si deseas trabajar en Francia, lo más probable es que necesites una visa de trabajo. Solo los ciudadanos de la UE y la EEE (La Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega) pueden laborar en este país sin necesidad de una.
Actualmente, el país francés ofrece varios tipos de visas de trabajo que permiten a los trabajadores cualificados residir y trabajar en Francia. Si necesitas obtener bien sea una visa de trabajo por cuenta propia o un permiso de residencia temporal o permanente, en este post te explicaremos todo lo que necesitas saber para conseguirla, así como todos los requisitos que necesitas y los procedimientos que debes seguir.
Si piensas mudarte a Francia por motivos laborales, posiblemente debas solicitar una visa francesa según tu país de origen. Los diferentes tipos de visas de trabajo que puedes solicitar dependen de tu objetivo exacto de entrada y la duración de tu permanencia en el país, entre otros aspectos.
En este sentido, Francia ha establecido visas de trabajo de larga duración para las personas que deseen entrar a dicho país y permanecer allí durante más de 3 meses, hasta un año, con propósitos laborales. Existen requisitos especiales para cada uno de estos; y tareas que se deben cumplir apropiadamente para poder obtener con éxito una visa de trabajo de larga duración.
¿Cuáles son las categorías de la visa de trabajo en Francia?
Se trata de visados destinados para todos aquellos ciudadanos que pretendan viajar a Francia y permanecer por un período mayor a 90 días, con el único propósito de realizar un trabajo remunerado.
Visa de empleados asalariados franceses
Este permiso de trabajo se otorga a todas aquellas personas que deseen trabajar para una empresa o compañía francesa hasta por período máximo de un año. Al momento de solicitar este tipo de visa, se debe presentar un contrato de trabajo debidamente avalado por la DIRECCTE.
Visa de trabajo francesa para crear y administrar una empresa
En caso de querer crear y administrar un negocio o empresa en Francia, se deberá solicitar este tipo de visa, bien sea por iniciativa propia o en colaboración con otra empresa. Es importante tener en cuenta que al momento de tramitar esta visa se le solicitarán documentos adicionales a los que normalmente se requieren, como aval de que dispone de los recursos económicos para crear el negocio planificado.
Visa de trabajo francesa para profesionales y trabajadores independientes
Existen algunas profesiones que no están autorizadas a los nacionales de fuera de la UE como notarios, alguaciles, administradores judiciales y agentes generales de seguros, entre otros. Otras como abogados, médicos, arquitectos, entre otros; requerirán autorización del organismo profesional correspondiente. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de verificar qué debe hacer para ejercer su profesión debidamente en Francia, antes de solicitar este tipo de visa.
Visa deportiva francesa de larga duración
Todo aquel deportista que desee entrar y permanecer en Francia hasta un año como máximo debe seguir ciertos procedimientos para poder participar en actividades y eventos deportivos. Si el solicitante está empleado y recibirá una remuneración por la actividad que va a realizar, tendrá que postularse como “empleado asalariado”.
Sin embargo, cuando el solicitante no va a recibir un salario alguno, debe postularse como “visitante”; pero, en este caso, el club o institución deportiva debe financiar la estadía del solicitante en Francia; incluyendo su alojamiento, alimentación, seguro, transporte, entre otros.
Visa francesa de larga duración para trabajo voluntario
Es un tipo de una visa destinada para todas aquellas personas que deseen realizar algún trabajo humanitario en Francia, por hasta un año y más de 3 meses. Si desea obtener una visa de este tipo, deberá tener en cuenta que tendrá que iniciar el proceso de solicitud de visa por medio de una fundación o entidad francesa reconocida por las autoridades francesas como organización benéfica / utilidad pública registrada.
Visa de trabajo de la Organización Internacional Francesa
Los solicitantes que vayan a efectuar una asignación oficial en Francia con una Organización Internacional deberán solicitar este tipo de visa.
¿Cómo solicitar una visa de trabajo en Francia?
Para completar con éxito el proceso de solicitud de una visa de trabajo de larga duración en Francia, los solicitantes deberán seguir algunos pasos:
Conocer si necesita solicitar una visa de trabajo francesa
Tanto si necesita una visa de trabajo de larga duración en Francia como si no, todo dependerá de la nacionalidad del solicitante y del lugar de Francia que desea visitar.
Existen algunas categorías de extranjeros que desean ingresar a Francia por motivos de trabajo y permanecen durante más de 3 meses que no necesitan obtener una visa de larga duración para que se les permita quedarse.
Todos los demás ciudadanos, independientemente del lugar de Francia que deseen visitar, deberán adquirir una visa de larga duración para poder ingresar y permanecer en el país. Sin embargo, para que una persona pueda trabajar, en la mayoría de los casos, se debe obtener un permiso de residencia y un permiso de trabajo.
Decidir en qué categoría de visa de trabajo francesa de larga duración se encuentra
Para ello el solicitante deberá consultar todas las categorías de la visa de trabajo que existen y averiguar a ciencia cierta en qué categoría se encuentra. Al ya saberlo, entonces la persona deberá prepararse para iniciar el proceso de solicitud.
Completar los requisitos necesarios para solicitar una visa de trabajo francesa
Los requisitos pueden variar de un país a otro, aunque los cambios no pueden ser muchos; por lo tanto, es importante asegurarse de recaudar todos los documentos conforme con los requisitos de su país de origen. Los documentos que se deben consignar para solicitar una visa de trabajo francesa son los siguientes:
- Formulario de solicitud de visa de trabajo francés completo: Deberá asegurarse de rellenar el formulario de forma correcta y honesta.
- Dos (2) Fotos: Debe presentar dos fotos junto con el resto de los documentos; las mismas no deben tener más de 3 meses.
- El pasaporte vigente: Antes de hacer la solicitud, es primordial verificar la vigencia del pasaporte y la fecha de emisión. Este debe haber sido emitido dentro de los últimos 10 años y ser válido por un mínimo de 3 meses después del final de su permanencia planificada en Francia. El pasaporte debe tener, al menos, dos páginas en blanco para poder colocar la etiqueta de visado.
- Prueba de medios económicos: Las autoridades francesas deberán saber cómo se financiará el solicitante durante su estadía en Francia. Es por ello, que la persona deberá presentar los siguientes documentos que apliquen a su situación, como parte de este requisito:
- Estados bancarios recientes.
- Contrato de trabajo, especificando su salario, si va a trabajar en Francia.
- Ingresos de la propiedad alquilada.
- Plan de beneficios de jubilación.
- Una carta de declaración de un patrocinador confirmando la disposición para cubrir sus costos durante el período de permanencia, junto con ciertos documentos que corroboren la posesión de dinero de dicho patrocinador (es decir, estados bancarios de los últimos 3 meses, etc.)
- Otros documentos que avalen que dispone de los recursos necesarios para mantenerse durante toda la permanencia en Francia.
- Certificado de antecedentes penales: Que demuestren claramente que el solicitante no tiene ninguna participación abierta en algún caso de delito.
- Prueba de tarifa de visa de trabajo francesa cancelada.
Requisitos adicionales para obtener la visa de empleados asalariados
- Formulario OFII: Es un formulario efectuado para solicitar un permiso de residencia en Francia, para permanecías mayores a 3 meses.
- Contrato de trabajo: Se deberá presentar el contrato de trabajo original junto con una copia del mismo, debidamente aprobado por la DIRECCTE. Luego de ser aprobada, la OFII notificará al empleador y; posteriormente enviará la aprobación al consulado francés correspondiente.
- Certificado de policía: Una verificación nacional de antecedentes penales, que deberá conseguir en su país de origen y que no debe tener más de 3 meses de haber sido emitido.
Documentos para la creación y ejecución de una visa de negocios en Francia
- Muestra de recursos y estados financieros:Incluyendo los 3 últimos meses de estados bancarios y listas de transacciones especificadas, así como los 3 últimos recibos de pago si el solicitante está empleado. Estos documentos deben estar respaldados por pruebas de la situación socioprofesional del solicitante (títulos; currículum vitae; cartera; etc.).
- Liquidación de impuestos francesa:Emitido por la Hacienda Pública francesa si la persona solicitante ha vivido en Francia durante los últimos 10 años.
- Si está creando una empresa de propiedad personal: Portafolio que presenta el plan de negocios con un presupuesto temporal para varios años (en francés).
- Certificado de garantía, emitido por una entidad bancaria registrada o compañía de seguros establecida en Francia o un certificado de saldo acreedor de una cuenta bancaria a su nombre emitido por un banco registrado en Francia.
- Contrato comercial alquilado y certificado de registro del registro mercantil francés.
Requisitos para obtener la visa de profesionales franceses e independientes
- Muestra de recursos y estados financieros: Incluye los estados bancarios de los 3 últimos meses y la lista especificada de transacciones; además, de los 3 últimos recibos de pago si el solicitante está empleado.
- Prueba que acredite la situación socioprofesional el solicitante (títulos, currículum vitae, certificados de trabajo, cartera, etc.).
- Declaración jurada:Esta cumplidamente avalada por un juez de Paz de no concurso de acreedores en los últimos 10 años en todos los países en los que ha residido el solicitante, así como una declaración de no convicción del solicitante en todos estos países.
- Certificado de policía:Una verificación nacional de antecedentes penales, que deberá conseguir en su país de origen y que no debe tener más de 3 meses de haberse emitido.
Requisitos para obtener la visa deportiva francesa
- Formulario OFII: Es un formulario efectuado para solicitar un permiso de residencia en Francia, para permanecías mayores a 3 meses.
- Contrato de trabajo: Se deberá presentar el contrato de trabajo original junto con una copia del mismo, debidamente aprobado por la DIRECCTE. Luego de ser aprobada, la OFII notificará al empleador y después expedirá la aprobación al consulado francés correspondiente.
- Certificado de policía: Una verificación nacional de antecedentes penales, que deberá conseguir en su país de origen y que no debe tener más de 3 meses.
- En caso de ser menor de edad: Documento de autorización de los padres y copias de los pasaportes de los padres o representantes.
Requisitos para obtener la visa de trabajadores voluntarios
- Demostración de recursos económicos: Al menos 3 estados bancarios del último mes y una lista especificada de transacciones y los 3 últimos recibos de pago en caso de que el solicitante esté empleado.
- Declaración jurada: Debidamente avalada por un juez de Paz de no concurso de acreedores en los últimos 10 años en todos los países donde haya residido el solicitante; además, de una declaración de no convicción del solicitante en todos estos países.
- Contrato de trabajo voluntario: El mismo debe indicar: el nombre y la dirección de ambas partes, una descripción especifica de las actividades de voluntariado que se efectuarán, el lapso de tiempo para el que se contrata al solicitante, la confirmación del registro del trabajador voluntario en el Seguro Nacional de Salud de Francia, el monto específico de todo subsidios con modalidades de pago y prestaciones en especie concedidas al trabajador, además del número de vacaciones permitidas.
- Certificado de policía: Una verificación nacional de antecedentes penales, que el solicitante deberá conseguir en su país de origen y que no debe tener más de 3 meses de emitido.
- Registro ante las autoridades francesas.
- En caso de ser menor de edad: Una autorización de los padres por escrito.
Requisitos para obtener la visa de Organización Internacional Francesa
- Informe verbal: Es una carta oficial de un tercero emitida por la Organización Internacional y respaldada por la Oficina de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Reservar una cita
Generalmente, el solicitante puede reservar una cita en línea. No obstante, algunos países no brindan esta opción; en cuyo caso el solicitante tendrá que ir a la embajada o consulado y reservar una cita personalmente.
Cancelar el costo de la visa
Es necesario pagar la tarifa de la visa el día de la entrevista y guardar el recibo que le emitan; ya que lo necesitará posteriormente para presentarlo al funcionario consular como prueba de haber cancelado la tasa.
El costo para obtener una visa de trabajo de larga duración en Francia es de aproximadamente 99 EUR. Sin embargo, quedan exentos del pago de dicha tarifa los siguientes casos:
- Un integrante de la familia de un ciudadano francés.
- Un integrante de la familia de un ciudadano suizo o de la UE / EEE.
- Un menor de edad adoptado por un ciudadano francés.
Acudir a la entrevista
El día de la cita el solicitante debe presentarse en la embajada a la hora estipulada. Es sumamente importante que el solicitante lleve debidamente organizados sus documentos con anticipación de acuerdo con el orden anteriormente indicado.