El Ambay es un arbusto medicinal ampliamente utilizado desde tiempos arcaicos para tratar diversos problemas de salud, especialmente para afecciones de las vías respiratorias, como expectorante pero su efecto real es antitusivo, principalmente en casos de tos improductiva o tos seca; el efecto expectorante también se encuentra presente en esta planta pero en menor cantidad.

Es una especie de planta que posee múltiples propiedades curativas, y con la cual se preparan infusiones para aprovechar sus propiedades cardiotónicas y expectorantes; también es usada para tratar problemas de asma y hasta es un diurético. Además, es un arbusto que se emplea en la fabricación de papel. Conoce más detalles de este árbol medicinal en este post, sus usos, beneficios y mucho más.

Qué es el Ambay

El Ambay, conocido científicamente como Cecropia Adenopus, es un arbusto perteneciente a la familia de las Cecropiáceas. También es llamado de forma más común en español, como Ambay, palo de lija, embaí, amba-i, ambaiba, ambay guazu; mientras que en portugués se conoce popularmente como embaúba, ambaíba, árvore-da-preguica.

Generalmente, este árbol crece en el noreste de Argentina, en las selvas de los ríos de Brasil, así como en la región amazónica de Paraguay y Bolivia. El Ambay es un arbusto dioico, es decir, que existen arboles femeninos y masculinos de la planta. Puede llegar a crecer muy alto hasta una altura aproximada de 10-20 metros; posee una corteza provista de látex, ramas con muchos nudos y ahuecada.

ambay-planta-argentina-para-problemas-respiratorios-y-mucho-mas-internacionales-movidatuy.com

Su tronco tiene un diámetro que puede alcanzar los 30 cm y sus hojas simulan la forma de una estrella en expansión, donde la parte de arriba de la hoja es rugosa al tacto (de allí se debe el nombre de palo de lija), de un color verde oscuro y la parte inferior de la hoja es de color gris blancuzco con una textura suave y sedosa; debido a la presencia de largos pelos o tricomas. Desarrolla pequeñas flores, dispuestas en grandes receptáculos carnosos y digitados, frutos pequeños. Su copa es bastante alta, florece y fructifica durante todo el año.

Es una especie de arbusto que se puede encontrar fácilmente en matorrales, orillas de selvas, ríos y quebradas. En sus ramas huecas en el interior habitan hormigas, sus frutos son disfrutados por murciélagos, pájaros u otros animales que pueden dispersar las semillas.

Este árbol tiene en sus hojas la mayor cantidad de propiedades medicinales, que en el resto de sus partes. Las hojas, tanto verdes y frescas como secas conservan sus propiedades y pueden ser utilizadas de diferentes formas para la preparación de infusiones, brebajes o té.

Propiedades medicinales del Ambay

El Ambay posee muchas propiedades medicinales que favorecen la mejora de la salud de las personas y, son las hojas la parte de este arbusto que tienen mayores concentraciones de los principios activos como ambainina, ambaína, cecropina y cecropinina, que producen bienestar y le proporcionan al organismo lo que necesita en caso de alguna enfermedad.

Entre las propiedades del Ambay destacan los cardiotónicos; que son los componentes que aumentan la capacidad de contracción del corazón. Es decir, lo hacen capacitado para expulsar una mayor cantidad de sangre en menos tiempo. Son glucósidos que se encuentran en distintas plantas. Están recomendados para pacientes con arritmia cardíaca o insuficiencia cardíaca congestiva y lo que produce en estas personas es que exista una menor cantidad de sangre en el resto de los órganos, provocando fatiga y una baja tolerancia al ejercicio, causando además un edema pulmonar o disnea.

Otra de las propiedades del Ambay son los principios activos que actúan como astringente, que son componentes específicos para tratar ulceras y problemas gástricos; esto hará que la mucosa de las paredes estomacales se contraiga y les conceda mayor resistencia a los microbios.

ambay-planta-argentina-para-problemas-respiratorios-y-mucho-mas-internacionales-movidatuy.com

Un principio activo que también se considera propiedad medicinal del Ambay es que es parte de los elementos béquicos; es decir, que tienen una sustancia curativa que permite atenuar la tos y los malestares que acompañan esta afección de salud.

Son muchas las propiedades medicinales que posee este arbusto, también se puede decir que las hojas y la corteza de este árbol tienen efectiva acción como antiespasmódica, digestiva; diurética, antioxidante, sedante, astringente, antiasmática; antipirética, antitusiva, descongestiva y expectorante. Aunque principalmente, el  Ambay se usa para combatir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio como catarros, resfriados, gripe, tos, asma, bronquitis, neumonía, pulmonía, enfisema pulmonar y angina. También, es muy útil para mejorar la digestión, baja la fiebre; favorece a la circulación y ayuda a cicatrizar heridas leves.

Además, es ideal para aquellas personas que padecen de retención de líquidos; también proporciona un gran apoyo en el tratamiento de las enfermedades nerviosas.

En cuanto a la salud cardiovascular, es también muy efectivo, pues controla los latidos del corazón. Quienes sufren de arritmia cardíaca son aspirantes para su consumo. Sin duda, el Ambay es un remedio habitual en la medicina popular.

¿Para qué sirve el Ambay? Sorprendentes beneficios para la salud

El Ambay cuenta con múltiples beneficios medicinales que son muy valorados, en la medicina popular está planta puede usarse como sedante o tranquilizante para el sistema nervioso y para calmar las angustias de algunas personas; es empleada como descongestionante en caso de padecer algún tipo de alergia que comúnmente congestionan las vías respiratorias y por lo tanto cuesta respirar con facilidad.

Esta especie además es un efectivo antitusígeno y astringente. Es utilizada a través de brebajes para mejorar y aliviar problemas con la tos y dificultades para respirar a causa de algún cuadro gripal o febril. Este árbol también es empleado con fines antinflamatorios y antisépticos. Las hojas frescas pueden ser aplicadas sobre heridas y quemaduras, mientras que el látex del tronco se utiliza como caustico para reducir verrugas.

Es importante resaltar que el Ambay puede ser suministrado para casos de disminorrea. En caso de presentar dolores menstruales se puede consumir el Ambay por ser un analgésico natural y eficaz. También, permite aliviar diarreas, prevenir ulceras cancerosas, estimular la cicatrización de heridas, aliviar los dolores provocados por la artritis e inducir la menstruación.

En cuanto al efecto antiespasmódico del Ambay, este funciona como tratamiento en los espasmos involuntarios dolorosos tanto en los conductos gastrointestinales; contracción a nivel de útero o en las vías urinarias. Otros de los importantes beneficios que aporta el Ambay a la salud, son los siguientes:

Mejora los problemas respiratorios

El Ambay es una planta muy útil para aliviar catarros y afecciones en las vías respiratorias como gripes, resfriados, asma, tos, neumonía, bronquitis, pulmonía, enfisema, angina, entre otros malestares.

ambay-planta-argentina-para-problemas-respiratorios-y-mucho-mas-internacionales-movidatuy.com

Alivia la tos

Uno de los beneficios del Ambay es que es antitusígeno, es decir, que es capaz de reducir la frecuencia de la tos. Es importante tener cuenta que la tos es una acción-reflejo como protector para las vías respiratorios y es capaz de expulsar cuerpos extraños del aparato respiratorio.

Una tos insuficiente favorece la infección pulmonar, sin embargo, la tos en otros casos es la fuente de patología ya que sobrepasa la necesidad de expulsar secreciones o dando paso a molestias que pueden ir desde dolor o dificultad para conciliar el sueño hasta problemas cardiovasculares.

En estos casos es necesario optar por los medicamentos antitusígenos y la planta Ambay que entra en acción ingiriéndola tanto en infusión como en té, preferiblemente con la calentura que soporte la persona para que los vapores también puedan entrar por los conductos nasales y aporte doble beneficio.

Fortalece el corazón

El consumo de Ambay permite regularizar los latidos del corazón. Este arbusto calma las palpitaciones causadas por los nervios, fortalece el corazón y optimiza el funcionamiento del sistema circulatorio.

Ideal para preparar jarabes

El Ambay se emplea para preparar jarabes para la tos. Se puede encontrar como un ingrediente principal en los jarabes de venta libre en las farmacias. Es necesario consumirlo de manera constante para que sea efectivo y ofrezca muy buenos resultados.

Alivia los malestares estomacales

Se puede preparar una infusión utilizando la frescura y lo saludable de las hojas de Ambay, de hecho pueden añadirse unas gotas de limón que se convertirá en un complemento bastante efectivo para aliviar malestares estomacales o para eliminar las infecciones en la garganta y provocan la molestosa tos o disfonía en casos más graves.

ambay-planta-argentina-para-problemas-respiratorios-y-mucho-mas-internacionales-movidatuy.com

Múltiples usos del Ambay

Son innumerables los usos que se le pueden dar al Ambay, incluso se aprovecha para la parte industrial y de ahí se emplean sus propiedades para maquillaje, uso textil, fabricación de plásticos, tejidos de alta resistencia, complemento de bloques de cemento y demás materiales de construcción; sirve como fertilizante y los nutrientes como potasio y calcio son muy útiles para la agricultura y otros cultivos. Además, su madera se emplea en la elaboración de papel o como un sustituto de madera de balsa. También se utiliza en la mezcla para fabricar cemento.

Del mismo modo, el uso que se le da al Ambay es como repelente de insectos y un hematicida para el suelo, además, su uso se extiende para la fabricación de biodiesel. Como uso medicinal este árbol es muy utilizado pues también se toma como laxante y para los dolores de articulaciones, calambres y antiguamente se empleaba esta planta para curar la sarna.

También como mencionamos anteriormente, el Ambay se utiliza para atenuar la tos y combatir las causas de la misma; además, se usa como calmante de nervios y relajante.

¿Cómo se utiliza el Ambay y cuáles son las partes más usadas?

Generalmente, del Ambay se utilizan las hojas y los brotes secos. A las hojas se le eliminan los pecíolos y las nervaduras. Se puede preparar en forma de infusiones o té, para hacer inhalaciones, para hacer jarabe y hasta para hacer tintura. Veamos como preparar casa una de ellas y para qué sirve.

Infusión

La infusión de Ambay es un excelente remedio natural para personas que padecen de enfermedades crónicas. Además, posee múltiples beneficios que permitirán combatir la tos, el cuadro viral o los malestares estomacales. Este té tiene un sabor bastante amargo, pero, sus beneficios medicinales sobrepasan este mal sabor.

Para preparar una infusión de Ambay, se necesitan al menos 30 hojas de este árbol y 1 litro de agua. Se procede a hervir el agua y se agregan las hojas de la planta, que pueden frescas o secas. Se deja cocer unos minutos hasta que hiervan bastante y luego se baja del fuego y se deja reposar por 10 minutos. Una vez reposado, se cuela. Para mejorar su sabor amargo se recomienda endulzar con miel, azúcar o edulcorantes y ya estará listo para consumir.

Se recomienda tomar esta infusión entre 3 y 5 tazas diarias, preferiblemente en ayunas, después del almuerzo y  antes de ir a dormir para aliviar problemas respiratorios. En caso de las personas asmáticas, se puede masticar una hoja fresca y si se trata de gripe, combinada con jugo de limón es aún más efectiva.

Inhalaciones

Las inhalaciones son otra excelente alternativa para utilizar el Ambay, simplemente se trata de añadir unas hojas de este árbol en agua hirviendo e inhalar los vapores que este líquido expele; eso sí, siempre cubriendo la cabeza con una toalla. Para combatir la tos, preparar un jarabe es una muy buena opción, para los niños es muy útil.

Jarabe

Para elaborar un jarabe de Ambay, primero se debe hervir un litro de agua y se agregan 100 gramos de las hojas, se deja cocer hasta que se reduzca a la mitad. Después se agrega azúcar o miel lentamente y se mezcla bien hasta que tome una consistencia espesa y se convierta como una especie de caramelo. El jarabe se puede almacenar en el refrigerador y se toma una cucharada cada 8 horas.

Este jarabe le concede un alivio inmediato a la garganta y le devuelve poco a poco y de forma segura y saludable la voz a la persona en caso de que haya quedado difónico. Este jarabe elimina de la garganta toda impureza o infección que aloja los gérmenes y las bacterias que causan el malestar de gripe o fiebre. Es importante tomarlo 3 veces al día, en la mañana, en la tarde y en la noche; para ver los resultados en poco tiempo.

Tintura

Realizar una tintura también es muy útil para aliviar algunos males de salud; tan solo añadiendo una cucharada a los jugos o la leche de los niños. Todos estos remedios naturales con Ambay son igualmente muy positivos, se trata de escoger la opción preferida o la que más se adapte a las dolencias o padecimientos que se tengan al momento. Lo más importante es tener constancia en el tratamiento, para que resulte sea efectivo.

Contraindicaciones del Ambay

En conclusión, el Ambay no suele ser una planta tóxica. No obstante, no se recomienda su consumo a mujeres embarazadas o aquellas que se encuentren en período de lactancia. Se recomienda consultar con un médico antes de empezar a tomar Ambay para que sea el quien recomiende la periodicidad y cantidad en la que se puede ingerir.