Desde hace un buen tiempo, la Joyería artesanal en plata de Ley se ha vuelto una tendencia ideal para hombres y mujeres.
En el mundo de la joyería, abunda la creatividad y sobre todo los materiales que se emplean para su creación. Precisamente, una de las que ahora son tendencia, es la Joyería artesanal en plata de ley, la cual la hace muy especial por sus originales diseños elaborados a mano.
Joyería artesanal ¿Qué es?
Sin duda alguna, las joyas artesanales son una buena alternativa en la actualidad, pues, para muchas personas, resulta ser muy interesante por ser diferente al resto. Lleva el nombre de artesanal, justamente porque, para su fabricación, no se utiliza ningún tipo de máquina industrial. Por el contrario, sus creadores las elaboran completamente a mano.
Cada día que pasa, son más las mujeres que eligen este tipo de joyas para llevar e inclusive para los hombres también confeccionan piezas únicas e irrepetibles. Es por ello que podemos definirla como la confección de accesorios, tales como, collares, pendientes, anillos, pulseras, brazaletes, colgantes, gargantillas, entre otros.
Por lo general, los artistas dueños de estas creaciones, toman elementos de ciertas culturas, como parte de su inspiración para diseñar. Un ejemplo de ello, es la joyería étnica hecha en plata de ley.
¿Qué es la Plata de Ley 925?
Puede que, en algún momento, hayas escuchado nombra el término Plata de Ley 925, pues bien, la plata bien trabajada, lleva un proceso bastante complicado, el cual lleva siglos para poder mejorarla.
Es por ello que, los artesanos, utilizan algunas nomenclaturas para poder identificar la calidad de material ante el que están presentes. En este caso, la plata 925, lo utilizan los artistas para determinar el grado de pureza de una pieza en particular.
Este material es muy maleable, lo cual quiere decir que es blando, por lo que, para que los artesanos puedan crear piezas como los pendientes de plata, deben realizar aleación con otros materiales. Es así como, se logra conseguir accesorios verdaderamente resistentes y que sean adecuadas para el uso.
En tal sentido, es bastante difícil encontrarse con una pieza que sea 100% de plata o, como correspondería a su unidad de medida, 1000 milésimas. Entre las denominaciones más comunes están las de 950, 925, 900 y de 800. Por ejemplo, la de 925 milésimas de plata, viene teniendo un 92,5% de plata pura, unos 75 milésimas de cobre, o 7,5% de cobre expresado en tanto por ciento. Tanto sus características como su calidad, son consideradas como uno de los mejores metales que se pueden encontrar en el mercado.
Saber si es Plata 925 o plata de primera ley auténtica
Realmente, es casi imposible que puedas determinar el porcentaje exacto de un accesorio de plata de ley de 925, sin embargo, existen otros aspectos con los que puedes saber si se trata de esa pieza en específico o no. Para ello, fíjate bien en lo siguiente:
Identifica el sello 925
Cuando hayas elegido alguna joya, lo primero que debes hacer es buscar en ella, el sello que indique el número 925. Debemos aclarar que, de igual manera, que si un accesorio no cuenta con el sello, no quiere decir que estés frente a una pieza falsa.
Cuidado con los bajos precios
Al ser la plata un metal precioso, también será costoso. Sería una locura que alguien pueda ofrecerte un colgante o un brazalete de plata de ley 925 en 2€. Esto es porque, nada más el material vale mucho más que eso, así que, nadie regalará su trabajo. Por ello, si ves una pieza tan barata no la compres porque no es auténtica.
Su olor
Esta es una opción que tienes si vas a comprar tu joya en una tienda física, comprobando si la misma emite algún olor, si huele mal no es una buena señal. Ahora bien, si vas a comprar en una tienda online, puedes elegir otras formas de comprobar la autenticidad de tu joya artesanal.
La prueba del imán
Es muy sencillo realizar esta prueba, solo necesitas un imán y acercarlo a tu joya, si ésta se pega al imán con mucha fuerza, quiere decir que tiene una gran cantidad de metal, por lo tanto, es falsa. Hay que recordar que la plata, posee un magnetismo débil, por ende, no tendrá fuerza para llegar hasta el imán.
Test del ácido nítrico
Con tan solo aplicar una gota de ácido nítrico sobre una joya artesanal de plata 925, bastará para saber si es auténtica o no. ¿Cómo saber? Pues, podrás notar que no le pasará nada al accesorio. Por el contrario, si queda una marca, es una pieza falsa.
El joyero vendedor, debería aceptar a que realices esta prueba, si tiene la seguridad de que la joyería que vende es realmente original. Si se niega, sal de allí, no hay nada auténtico.
Cuidados necesarios de una joya de plata 925
Como dijimos antes, la plata es un metal precioso, por ello, necesita de una serie de cuidados que ayudarán a que su brillo natural se conserve por mucho más tiempo. Este metal se puede llegar a oxidar por diversos agentes externos que influyen en sus propiedades. Es por ello que, debes seguir estos consejos que te daremos a continuación:
- Al almacenar tus joyas, hazlo en un lugar muy fresco y seco, preferiblemente que no le dé la luz. Lo ideal es que estén aisladas del exterior en lo posible.
- Mantén separadas tus joyas entre sí, ´pues, si están juntas, pueden chocar entre ellas y se rayarían fácilmente.
- Limpia tus accesorios de plata de ley925 con frecuencia para mantener su brillo y que estén como nuevas. Para ello, puedes sumergirlas en un poco de agua tibia jabonosa por unos 10 minutos aproximadamente y, con un cepillo de cerdas suaves, comienza a limpiar cada una de sus partes. Sécala bien con paño de microfibra y guárdala.
- No rocíes tu accesorio de plata con ningún tipo de producto, tales como, grasas, perfumes, cremas, cloro, etc., ya que, estos podrían ocasionar un deterioro rápidamente en tu pieza.
Limpieza de una joya artesanal en plata de ley
Con cada uso, las joyas pueden comenzar a sufrir cambios en su aspecto, esto debe a muchos factores, como los externos, los cuales sería, el pH de la piel, los rayos ultravioleta o cualquier otro. Así que, es muy común que la pieza empiece a oscurecerse, pero, no hay de qué temer, eso se soluciona con una adecuada limpieza.
¿Por qué los accesorios de plata se ponen negros?
Dijimos anteriormente que, hay muchos factores que influyen en el oscurecimiento de las joyas, y esto ocurre sobre todo, en pulseras, brazaletes, anillos y collares, los cuales tienen más contacto con la piel. Algunos de estos factores son:
- Según el tipo de pH de la piel, algunas personas tienen uno más alto que otras.
- El tipo de agua de la zona en la que reside, pues, hay algunas con mayor contenido de cal y con otros minerales que pueden dañar la pieza.
- Por las aguas mineromedicinales que pueden tener un alto contenido de azufre.
- Uso excesivo de perfumes y otros productos sobre la joya.
- Que podría estar mal almacenada.
- Consumo de ciertos medicamentos que alteran el pH natural de la piel.
- Azufre presente en el ambiente.