Son muchas las personas que aún desconocen los grandes beneficios de las hojas de mango, ya que casualmente solo la conocen por la rica fruta que produce este árbol. Sin embargo, con las hojas de mango se puede preparar un sabroso y nutritivo té para nuestro cuerpo.

Las hojas de mango árbol tropical son muy beneficiosas para la salud, ya que ayudan a tratar distintas afecciones y fortalecer el sistema inmune, así como suelen ser muy útiles en el tratamiento de diabetes, enfermedades respiratorias, ansiedad y otros problemas de salud.

Las hojas de mango

El mango es una exquisita fruta tropical originaria del continente asiático que crece naturalmente en la India, Birmania, las islas Andamán y en la zona intertropical, pero que también se cultiva bien en los climas tropicales de otros lugares como en América Latina. El cultivo se debe especialmente a la producción del fruto. Sin embargo, vale la pena mencionar que se pueden usar otras partes de este árbol, como las hojas de mango.

Aparte de ser sumamente refrescante, con un dulce y delicioso sabor, esta fruta también tiene maravillosos beneficios nutricionales por su gran aporte de vitaminas B, C y A, esencialmente, así como sus múltiples minerales.

También, el mango es muy versátil, por ello, es muy utilizado de diversas formas en la gastronomía, así que se puede disfrutar la fruta sola o bien, en diferentes preparaciones como jugos, helados, dulces, aderezos, como acompañante de un plato fuerte, en postres, entre otros. Sin embargo, hay partes de la fruta que se botan, como la concha o las hojas, porque se desconoce todo lo que puede aportar al organismo.

para-que-sirve-el-te-de-las-hojas-de-mango-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

En este sentido, las hojas de mango son excelentes para hacer una infusión, gracias a que contienen diversos nutrientes y bioactivos muy beneficiosos para la salud y, aunque para muchos resulte algo desconocido, se trata de un té que ganó mucho popularidad hace algunos años cuando surgió un incremento en los casos de chikungunya, pues a través de la medicina popular se preparaba una infusión de hojas de mango para tratar malestares como dolores en las articulaciones y fiebre.

Por esta razón, se puede preparar un té de hojas de mango para tratar muchas afecciones de salud, un remedio completamente natural y de agradable sabor. Es muy fácil de elaborar y que además puede aportar resultados efectivos en poco tiempo.

Beneficios del té de hojas de mango

Entre los beneficios del té de hojas de mango se encuentra que contiene antioxidantes y vitaminas esenciales para el mantenimiento de la salud, por lo que no solo se disfruta de sus propiedades medicinales sino, también son muy nutritivas, las cuales puede hacer maravillas en el organismo de las personas que la toma.

Unos de los principales componentes de las hojas de mango tiernas son sus poderosos taninos conocidos como antocianinas, las cuales ayudan en el tratamiento de la diabetes, la ansiedad y enfermedades respiratorias. Para conseguir ese efecto, las hojas se secan y se emplean como infusión.

Gracias a los taninos, este té también contribuye a fortalecer el sistema inmune, pues actúa como un poderoso antioxidante que combinado con otros minerales protegen al organismo de enfermedades, en especial, las virales. De igual forma, esta infusión contiene grandes propiedades depurativas gracias a su ácido tartárico y málico, componentes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo, por lo tanto es muy empleada para deshacer los cálculos en los riñones y la vesícula.

para-que-sirve-el-te-de-las-hojas-de-mango-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

Otro de los beneficios del té de hojas de mango es que actúa como expectorante por su contenido de beta-caroteno, el cual funciona sobre las mucosas y ayuda a expulsar la flema, aliviar la tos y el dolor de garganta; también, contiene antioxidantes y vitaminas esenciales que ayudan combatir los radicales libres del organismo, causantes del envejecimiento prematuro.

Entre sus usos, destaca también la reducción de la tensión arterial por sus propiedades hipotensoras, al mismo tiempo, fortalece los vasos sanguíneos y combate los problemas de las várices; igualmente, se usa para disminuir la presión causada por el estrés, así como para tratar la hemorragia de la disentería e inclusive para calmar dolor de oído o quemaduras leves.

Ayuda a controlar la diabetes

Uno de los grandes beneficios del té de hojas de mango, son sus positivos efectos contra las personas que sufren de diabetes. La infusión de estas hojas representa el mejor remedio natural para controlar la diabetes y permite mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Asimismo, la infusión de hojas de este árbol también está recomendado para la cicatrización de los vasos sanguíneos y alrededor del páncreas que ha sido perjudicado por la diabetes.

para-que-sirve-el-te-de-las-hojas-de-mango-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

Regula la tensión arterial

La infusión de las hojas de mango se caracteriza por sus poderosos beneficios para mejorar la circulación sanguínea y de esta manera fortalecer los vasos sanguíneos. Asimismo, el té se puede emplear en el tratamiento de la hipertensión, pues disminuye la tensión arterial gracias a sus propiedades hipotensoras. También, este remedio es muy apreciado como un potente remedio natural para fortalecer los vasos sanguíneos y tratar el problema de várices. Simultáneamente, su importante contenido de antioxidantes actúa positivamente regulando los altos niveles de colesterol en la sangre.

Fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades

Las hojas de mango contienen una buena cantidad de taninos y antocianinas, que destacan por su poder antioxidante. Asimismo, es rica en vitaminas y minerales, por lo que actúa de manera considerable sobre el sistema inmune. Tomar esta infusión sirve para subir las defensas y prevenir enfermedades causadas por agentes patógenos, como es el caso de virus y bacterias.

Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad

El té de hojas de mango es un excelente relajante, reduce el estrés y alivia la ansiedad. Se recomienda tomarlo después de tener un día muy agitado para sentirse mucho mejor.

En caso de sufrir de ansiedad, el mejor remedio es realizar baños tibios con infusión de hojas de mango. Para ello, se deben poner a hervir varias hojas tiernas de mango con agua y luego mezclarla con agua fría hasta que entibie y hacer baños con ese líquido.

para-que-sirve-el-te-de-las-hojas-de-mango-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

Combate afecciones respiratorias   

La infusión de hojas de mango también ayuda a aliviar los problemas respiratorios. Principalmente, es muy buena para las personas que padecen de bronquitis, gripe, tos y asma. En estos casos, lo más recomendable  es tomar té de hojas secas de mango, al menos 3 veces al día.

A pesar de que las hojas de mango ayudan a prevenir o combatir con el tratamiento de muchas enfermedades, es recomendable consultar siempre al médico previamente antes de empezar a tomar cualquier remedio natural.

¿Cómo preparar el té de hojas de mango?

Se puede preparar un té o infusión de hojas de mango para aprovechar sus beneficios medicinales de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas de mango tiernas (6 hojas aproximadamente).
  • 1 litro de agua.

Preparación

  1. En una olla se pone a hervir el litro de agua.
  2. Luego se agregan las hojas de mango y se dejan cocer durante 5 minutos.
  3. Finalmente, se apaga el fuego, se cuela la infusión y se deja entibiar.
  4. Se recomienda tomar este té durante el mismo día de su elaboración, para evitar que pierda sus valiosas propiedades. Para notar beneficios, se aconseja siempre tomarla moderadamente y con previa consulta con el médico.

para-que-sirve-el-te-de-las-hojas-de-mango-beneficios-que-te-sorprenderan-salud-movidatuy.com

Indicaciones al tomar té de hojas de mango

Al momento de elegir las hojas de mango para realizar una infusión, es importante escoger las más tiernas, ya que éstas conservan mejor sus propiedades, aunque, también puedes usarlas secas procesadas en polvo. En el caso de las hojas sigue los pasos que te dejamos anteriormente para hacer el té, pero si prefieres el polvo usa sólo 1 cucharadita; deja que el agua hierva y después agrega el polvo y deja que se infusione.

  • Diabetes: La mejor manera de tomar té de hojas de mango para la diabetes es dejar reposar la infusión durante toda la noche y beberla en la mañana durante un mes para ver los efectos rápidamente.
  • Ansiedad: Se vierte la infusión de hojas de mango en el agua de baño para refrescar el cuerpo y reducir la tensión.
  • Para los cálculos renales: Se recomienda colocar el polvo molido de las hojas de mango en el agua y dejar reposar durante la noche, después tomarlo en la mañana siguiente.
  • Dolor de oído:Se colocan unas gotitas de té de hojas de mango tibias en el oído; esto brinda un rápido alivio.
  • Para tonificar el estómago: Se realiza una infusión y se deja reposar durante toda la noche, luego se cuela y se toma en ayunas preferiblemente.