Hoy en día, las mujeres nos cuidamos mucho las uñas, entre otras cosas, sin embargo, hay un problema estético que algunas veces se nos escapa de las mano y no sabemos cómo remediar, y son, las uñas amarillas. Si bien, las uñas amarillentas no son dolorosas, ni perjudiciales, pero es un problema que desluce mucho las manos y, que lo sufre la mayoría de las personas en algún momento de su vida.

Esta afección que suele prevalecer más en mujeres que en hombres, puede estar causada por diversos motivos, empezando por el uso frecuente de productos químicos que solemos utilizar a diario (esmaltes, lociones, etc.), por el tabaco, así como también puede estar asociado a problemas de salud que aún se han detectado como, por ejemplo, desequilibrios en nuestra salud, la presencia de hongos en las uñas, carencias de vitaminas o déficits nutricionales, exceso de vitamina A, entre otros.

Por suerte, este problema antiestético se puede remediar, ya que existen diversos métodos caseros totalmente naturales que resultan muy eficaces a la hora de eliminar esa tonalidad amarillenta tan desagradable en tus uñas. Estos trucos pueden ayudarte a devolverle su aspecto original y sanarlas de forma rápida y sencilla sin tener que renunciar a las manicuras o los esmaltes, así podrás volver a presumir de unas manos sanas y perfectas.

tips-naturales-para-quitar-el-color-amarillo-de-las-unas-internacionales-movidatuy.com

¿Quieres saber cuáles son? Entonces sigue leyendo este post para que descubras los mejores tips para eliminar lo amarillo de tus uñas naturalmente y sin dificultades.

¿Por qué las uñas se ponen amarillas?

Las uñas amarillas es una afección que puede ser provocada por diversas causas, entre ellas, el uso habitual de determinados productos, como esmaltes de mala calidad u otros artículos de belleza o limpieza (en caso de manipularlos sin guantes), también el tabaco y una mala alimentación hacen que su color original se vaya atenuando hasta adquirir una tonalidad amarillenta nada favorecedora. En los peores casos, esta coloración puede deberse a la presencia de hongos, y si estos no se tratan con prontitud podrían extenderse hasta el resto de las uñas.

Por ello, un consejo muy importante es evitar todos aquellos productos que puedan ser causantes del tono amarillento de tus uñas. Otros motivos que dan lugar a esta afección, son:

  • Uso continuado de esmaltes

Al utilizar esmaltes con frecuencia, especialmente de colores oscuros, es normal que tus uñas con el tiempo empiecen a lucir manchadas y amarillentas, pues las pinturas están llenas de productos químicos perjudiciales. También el uso de uñas postizas o mantener el mismo esmalte durante mucho tiempo, puede potenciar este antiestético efecto amarillento en ellas, por no permitir que éstas respiren adecuadamente.

  • Fumar tabaco

Las personas fumadoras tienen más posibilidades de desarrollar una tonalidad amarillenta en las uñas, ya que los diversos componentes químicos del tabaco alteran su coloración natural, manchando las uñas, dedos y dientes de color amarillo y, en los peores casos, grisáceo.

tips-naturales-para-quitar-el-color-amarillo-de-las-unas-salud-movidatuy.com

  • Problemas de salud

Cuando el hígado no funciona bien, puede presentar hepatitis, la cual aumenta el nivel de pigmentos biliares, dando como resultado la alteración del color de las uñas y área blanca del ojo dándoles un tono amarillento. Si notas que aparte de tus uñas, tus ojos también están cambiando de color, no dudes en acudir al médico para que detecte si padeces esta enfermedad.

  • Déficits nutricionales

Si llevas una alimentación poco equilibrada, podrías estar padeciendo una carencia de ciertos nutrientes. Algunos de los que generan uñas amarillas son las vitaminas A y B, las proteínas, calcio, hierro y zinc. Sin embargo, el exceso de vitamina A también puede provocar una tonalidad amarillenta, tanto en las uñas como en otros tejidos.

  • Enfermedades de las uñas

Las infecciones micóticas también tienden a ocasionar uñas amarillas, especialmente, la aparición de hongos, ya que estos se alimentan de la queratina de las uñas llegando desarrollar un tono amarillento en ellas. Sin embargo, este no es el único signo que puede presentar la uña, también, es normal que se vuelva más gruesa, y si no se trata al cabo de unas semanas, esta puede terminar cayéndose.

Como pudiste ver, las causas que pueden dar lugar a las uñas amarillas son muy variadas, por lo que puede ser debido, tanto a factores asociados con los productos que usas, como a graves problemas de salud.

Trucos naturales y caseros para las uñas amarillas

Después de haber conocido las causas que ocasionan unas uñas amarillentas, ya sabemos cómo tratarlas de forma adecuada para que recuperen su blancura natural de forma rápida y eficaz. Para ello, existen algunos trucos que pueden ayudarte a conseguirlo. Así, podrás eliminar esa desagradable tonalidad amarilla y lucir unas manos mucho más saludables y en perfectas condiciones.

A continuación, te dejamos los mejores remedios naturales caseros para mejorar el aspecto de tus uñas rápidamente y sin problemas.

Jugo de limón

Un remedio muy popular para tratar las uñas amarillas, es el jugo de limón. Esto es debido a que esta cítrica fruta contiene propiedades blanqueadoras y limpiadoras gracias a sus enzimas. Así que si presentas este problema bien sea por el uso de esmalte o por un desequilibrio hormonal, el limón te permitirá devolverles su color natural, ayudando a desvanecer esa tonalidad amarillenta, eliminando manchas y devolviendo la luminosidad a tus manos, ideal para conseguir unas uñas sanas y elegantes.

tips-naturales-para-quitar-el-color-amarillo-de-las-unas-salud-movidatuy.com

Además, el limón cuenta con un efecto antiséptico y antifúngico que ayudará a prevenir posibles hongos e infecciones. Sin duda, este es uno de los mejores remedios para ti, utilízalo de la siguiente manera:

  1. Aplica el jugo de limón puro (sin mezclarlo con agua ni con otros ingredientes) sobre tus uñas.
  2. Usa un algodón o hisopo para esparcir bien el jugo.
  3. Deja que el limón actúe durante 15- 20 minutos.
  4. Retira el producto con agua tibia.

Otra forma de usar el limón para esta afección consiste en frotar cuidadosamente medio limón sobre tus uñas. O también, sumergirlas en un pequeño recipiente con una mezcla de agua y el zumo de un limón y, frotar la superficie durante unos minutos, esto te ayudará a aclarar mucho esa tonailidad amarilla. Finalmente, aplica una crema hidratante en las manos después de utilizar el limón, ya que este podría resecar la piel.

Vinagre blanco 

El vinagre, al igual que el limón, es uno de los limpiadores y blanqueadores más efectivos y potentes que puedes usar sobre tu piel. Es un remedio perfecto para limpiar y blanquear las uñas del oscurecimiento que ocasionan los esmaltes y otros productos químicos, consiguiendo así, un resultado mucho más claro e higiénico. Además, el uso frecuente del vinagre blanco o de manzana las fortificará y hará que crezcan sanas y brillantes. Toma nota de estos pasos:

  1. Mezcla en un recipiente vinagre blanco y agua tibia, ambos en cantidades iguales, remueve para que se integren completamente.
  2. Luego, sumerge las manos o los pies, y déjalos remojando durante 5 o 10 minutos.
  3. Cuando los saques, hazle un masaje ligeramente.
  4.  Repite este remedio 2 o 3 veces por semana hasta ver notables cambios.

tips-naturales-para-quitar-el-color-amarillo-de-las-unas-salud-movidatuy.com

Bicarbonato de sodio

Otro producto natural que se puede aprovechar como blanqueador, es el bicarbonato de sodio. Pues se trata de un remedio muy efectivo para que las uñas amarillas se tornen de un color más claro, ya que las blanquea consiguiendo que estas vuelvan a recuperar su blancura original y, al mismo tiempo, las exfolia de forma natural, esto es gracias a su textura granulada que favorece el efecto masaje en las uñas y las cutículas, eliminando impurezas y pieles muertas.

Este excelente remedio casero le devolverá la vitalidad perdida a tus uñas. Para que funcione de manera óptima, conoce cómo utilizarlo:

  1. Mezcla el bicarbonato con un poco de agua hasta que obtengas una pasta cremosa. También puedes mezclarlo con zumo de limón para potenciar la acción blanqueadora.
  2. Aplica la pasta resultante sobre las uñas de los pies y manos, dando suaves masajes.
  3. Deja que el remedio actúe durante unos minutos y, retira con agua tibia.
  4. Hidrata siempre tus manos y pies después del tratamiento con una loción.
  5. Repite el proceso 1 o 2 veces al día.

Con los días notarás como las uñas se empieza a aclarar y se muestran mucho más sanas y resplandecientes.

Dale un respiro a tus uñas

En caso de que tengas las uñas amarillentas por el uso continuado de esmaltes, una buena opción es que, regularmente, le des unos días de respiro para que puedan recuperarse antes de una nueva capa de esmalte.

Otro consejo sería, al volver hacerte la manicura, limpiar y pulir bien las uñas antes de pintarlas, así eliminarás un poco las manchas amarillas y hacer que luzcan más delicadas, seguido de esto, debes aplicar siempre una capa de brillo transparente antes del esmalte de color, de esta manera, ayudarás a que tus uñas no se pongan tan amarillas.

tips-naturales-para-quitar-el-color-amarillo-de-las-unas-salud-movidatuy.com

Agua oxigenada

El agua oxigenada también es otro producto con potentes propiedades blanqueadoras, a la cual podemos recurrir para recuperar el tono perdido de nuestras uñas y devolverle su color natural, especialmente cuando este ha sido degastado a causa de ciertas enfermedades, como los hongos. Y, es que este problema no solo altera el color de las uñas volviéndolas muy amarillentas, sino que también puede cambiar su tamaño, su forma e incluso su olor.

Si has notado alguno de estos cambios, la mejor solución para este problema, es el agua oxigenada. Toma nota de los siguientes pasos:

  1. Empapa un algodón con agua oxigenada y pásalo suavemente por las uñas infectadas durante unos 2 minutos.
  2. Repite este proceso todos los días hasta que notes una mejoría.

Otra forma de aprovechar los beneficios del agua oxigenada, es mezclarla con un poco de bicarbonato en un recipiente y sumergir las manos y pies durante unos 5 minutos. Con este remedio, lograrás mitigar el tono amarillo de las uñas y conseguirás una apariencia mucho más limpia. En caso de que esta afección no mejore al cabo de una semana, lo mejor es que visites a tu médico.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té también es un remedio natural muy beneficioso para tratar las enfermedades de las uñas, entre otras afecciones. Esto es gracias a sus maravillosas propiedades hidratantes, antibacterianas, fungicidas y cicatrizantes. Úsalo de la siguiente forma:

  1. Mezcla de manera proporcional unas gotas de aceite de árbol de té con unas gotitas de aceite de oliva.
  2. Aplica esta mezcla extendiéndola sobre tus uñas con la ayuda de un algodón y déjala actuar durante 15 minutos.
  3. Una vez que éstas hayan absorbido el producto, podrás retirar el aceite de tus manos con agua tibia.
  4. Repite este tratamiento 2 veces diarias, durante aproximadamente 20 días.
  5. Pasado este tiempo, verás increíblemente como tus uñas amarillentas vuelven a recuperar su color natural.

tips-naturales-para-quitar-el-color-amarillo-de-las-unas-salud-movidatuy.com

Tratamiento natural 

Al mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio, el jugo de medio limón y unas gotitas de aceite de oliva obtendrás un remedio natural muy efectivo para blanquear tus uñas. También, puedes añadirle una ralladura de limón, ya que tiene mayores propiedades, incluso que el propio zumo.

Una vez estén todos los ingredientes bien integrados, quedará una crema granulosa que puedes usar como una mascarilla de uña y para exfoliar.

Deja actuar el tratamiento unos 15 minutos para que sea efectivo, luego retira con agua e hidrata tus manos con crema. Puedes repetir el proceso 2 veces al día durante una semana o hasta que tus uñas hayan recuperado su color natural.

Otros trucos naturales para quitar el color amarillo de las uñas

A continuación, te presentamos otros truquitos naturales y bastante efectivos para eliminar la tonalidad amarilla de las uñas y lograr que luzcan nuevamente blancas y saludables.

  • Leche: Es una gran aliada para ayudar a eliminar manchas amarillas de las uñas. Vierte en un recipiente un poco de leche líquida tibia y sumerge las manos durante unos minutos. Repite 3 veces a la semana para ver buenos resultados.
  • Pasta dental: Otro remedio casero muy efectivo para las uñas amarillas por los esmaltes, consiste en frotar la superficie con un poco de pasta dental blanqueadora, haciendo un suave masaje.
  • Aceite de orégano y aceite de oliva: Mezcla una cucharada de aceite de oliva con 3 gotas de aceite de orégano. Aplica en las uñas que tengas amarillentas y deja que seque lentamente, repite el tratamiento durante 21 días seguidos.
  • Canela: También es muy efectiva para combatir esta afección antiestética. Simplemente, tienes que hervir unas ramitas de canela en un litro de agua por 5 minutos y dejarlo reposar. Cuando esté tibio, vierte el líquido en un recipiente e introduce las uñas afectadas en él.
  • Ajo: Otro remedio sencillo para las uñas amarillas es poner a hervir 5 dientes de ajo en un vaso de agua. Cuando este frío, sumerge los pies o manos en un recipiente con el líquido y deja remojando durante 15 minutos. Repite durante un mes para ver cambios.

tips-naturales-para-quitar-el-color-amarillo-de-las-unas-salud-movidatuy.com

Esperamos que estos tips naturales para eliminar esa antiestética coloración amarillenta de tus uñas, te hayan sido muy útiles. Solo tienes que probar alguno de ellos para ver cuál es el que te da mejores resultados; aunque todos son muy eficaces para devolverles su blancura rápidamente. ¡Suerte!