A raíz de la situación económica que se vive en Venezuela muchas personas han decidido migrar a otros países y entre ellos se encuentra la hermana República, lo que ha dejado como consecuencia que cantidades de niños y adultos no teniendo una ciudadanía Colombiana residan de forma ilegal en el país, sin embargo, el estado ha decidido darles la oportunidad a los infantes de tener una identificación, que les permitirá disfrutar de los diferentes beneficios ya sea en el ámbito de salud, educación entre otros.
El presidente Colombiano, Iván Duque indico que le duele que muchos niños de padres y madres venezolanos que han nacido en nuestro país no puedan gozar de una nacionalidad, debido a que la propia dictadura le ha entorpecido ese camino, o simplemente el servicio consular dejo de prestar sus servicios.
Asimismo, el Presidente Iván firmó la Resolución por la cual la Registraduria reconoce la nacionalidad colombiana por nacimiento a más de 24 mil niños y niñas, hijos de padres venezolanos.
Los niños que, gozaran de este beneficio serán contados a partir de aquellos que nacieron desde el 19 de agosto de 2015 y que en la actualidad se encuentran en riego de apátrida, al igual que los demás niños que nazcan bajo estas mismas condiciones.
En una medida denominada “Primero la niñez”, en busca de garantizar el derecho fundamental de niños y niñas a contar con una nacionalidad. La misma entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y el proceso será gratuito.
Cabe destacar que, Venezuela en la actualidad no tiene consulados en Colombia por ende no les concede la nacionalidad a los hijos de sus nacionales nacidos en nuestro país.
Esta nueva implementación, es una medida alineada y amparada en su plenitud por la Constitución colombiana y por los convenios internacionales que Colombia ha ratificado en esta materia.
Por su parte, el jefe de Estado explicó que, hasta la fecha, Colombia ha permitido que estos menores tengan un registro civil para que por lo menos puedan disfrutar del sistema de salud, pero no tenían la nacionalidad, porque no se había regularizado la condición migratoria de sus padres.
Cabe destacar que, esta resolución impuesta hoy se firmo durante un evento en la Casa de Nariño, en la que participaron también, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha; el Defensor de Pueblo, Carlos Alfonso Negret y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros.
¿Cómo será el proceso a gestionar?
Primeramente será gratuito. Se ejecutará en dos etapas, así lo explico la Registraduría Nacional de estado Civil.
En primera instancia, empezará el 20 de agosto de 2019, en esta fecha a los padres venezolanos que tienen hijos que no cuenten con registro civil deberán asistir a la Registraduría o notaria más cercana y realizar el respectivo tramite de registro.
Asimismo, la segunda etapa estará dirigida a aquellos niños que nacieron en Colombia después del 19 de agosto de 2015, con padres venezolanos y cuentan con y registro civil de nacimiento colombiano que incluye en la parte inferior una anotación que dice: “NO válido para demostrar nacionalidad”.