La violencia por las disputas territoriales por parte de grupos armados ilegales en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, empeoró comenzando el 2023 y en lo que va de año dejó 36 homicidios en su área metropolitana.

Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, tiene los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela. Igualmente, cuenta con numerosas trochas por las que circulan cientos de personas diariamente con mercancías de contrabando e incluso armas y drogas entre los dos países, según reportan las autoridades.

Esas actividades son controladas y manejadas por guerrillas, paramilitares y bandas criminales que abarcaron su actividad desde la región del Catatumbo, una de las mayores productoras de coca del país. Allí desde hace años atrás, el conflicto armado obliga a centenares de personas a huir en condición de desplazados hacia la capital regional.

Todos estos problemas sociales en esa área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander), está sufriendo desde hace tiempo una elevada tasa de homicidios.

La ciudad de Cúcuta está actualmente en crecimiento y, aunque siempre se consideró como peligrosa por los constantes homicidios, desde hace siete años, se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

violencia-en-la-frontera-de-Colombia-con-Venezuela-por-disputas-territoriales-dejan-muertes-grupos-armados-movidatuy.com

Violencia de parte de la guerrilla y las bandas criminales

De acuerdo a lo que explican las autoridades, entre los grupos que operan en la zona están el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se encuentran actualmente en negociaciones de paz con el Gobierno; el Tren de Aragua, la banda criminal venezolana que se ha extendido a varios países suramericanos, y otras organizaciones, entre ellas disidencias de las FARC.

“Hay cuatro grupos delincuenciales organizados. Son de tercera categoría, que están relacionados con el tráfico local, el hurto y con delitos de seguridad ciudadana. Son cuatro grupos que se están disputando las ollas (puntos de venta de drogas)”, agregó un coronel del ejército colombiano.

Según el coronel, los informes de inteligencia han demostrado que “desde el pasado mes de diciembre hay una disputa territorial en el Catatumbo” por lo cual, los  miembros de estos grupos armados “tuvieron que esconderse en Cúcuta” donde se ha visto que “están mejor estructurados que la delincuencia común, y es donde se inician las confrontaciones”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, aseguró que, a pesar de la fuerte ola de asesinatos, hasta la tercera semana de enero se había registrado una reducción del 0,5 % en los homicidios en comparación con el año pasado.