En este mes decembrino el país está atravesando por el boom de la dolarización, puesto que casi todo se está comprando en dólares, aun cuando los ingresos de los venezolanos siguen siendo obtenidos en bolívares.

Para el mes de enero y febrero se prevé que se producirá una gran resaca en la economía cuando el país despierte del mini boom comercial que se está viviendo en Venezuela debido a una dolarización atípica, así lo indicó Toro Hardy economista y profesor a través de su red social Twitter.

Por su parte, Toro Hardy hizo referencia a que el mini boom comercial es evidente en zonas de alto poder adquisitivo como lo es el caso de Chacao, Baruta y el norte de Valencia, entre otros lugares.

Cabe destacar que, este es un fenómeno que llega como consecuencia de la utilización del dólar, y de la cantidad de productos que se está importando y que se venden en bodegones y automercados. Esto ha motivado más movilización en la economía, con respecto a años anteriores.

Auguran-resaca-económica-para-el-mes-de-febrero-de-2020-economia-movidatuy.com

Los factores de la posible resaca económica

También alertó que para el mes de febrero podría generarse una resaca económica como resultado de esta situación. Lo que no se sabe es la sustentabilidad de esto. En primera instancia, porque no está determinado el origen de los dólares que lo promueve. Años anteriores en Venezuela, 97% de los dólares ingresaban a la economía provenían del sector petrolero, que actualmente está de capa caída y no está aportando divisas al país, exclamó.

Asimismo, el economista indicó que hay dólares que provienen de las exportaciones no tradicionales y que son totalmente legítimos, así como los que vienen por vía de las remesas. Sin embargo, exaltó que la mayoría de esos giros no llegan en dólares, sino mediante una persona con cuenta en el exterior que los compra y da a cambio los bolívares.

Por otro lado, muchas personas hacen referencia a que puede ser lavado de dinero o narcotráfico. Otros se refieren a mecanismos de contrabando de gasolina a Colombia, que genera una gran cantidad de dólares.

El economista hizo referencia a que el mes de enero y febrero son los meses más lentos de la economía.

Falla de la dolarización

En este sentido, el economista afirmó que para que una dolarización funcione debe ser dolarizado tanto el ingreso como el gasto de las personas.

Sin embargo, en el país solo se está dolarizando el gasto, porque la mayoría de los venezolanos siguen percibiendo sus ingresos en bolívares, critico.

Adicional a esto, aseguró que la mayor parte de los venezolanos no pueden participar de ese mini boom comercial, lo que genera tensiones importantes en el ámbito social.