El guásimo es una planta medicinal que aporta muchos beneficios para el organismo, especialmente los tés preparados con esta planta.

¿Qué es el Guásimo?

Es una planta medicinal, también conocida como guásima, caulote, tapaculo o majahua, se trata de un árbol de mediano tamaño perteneciente a la familia de las malváceas, nativo de América tropical. Es muy común en los países de América central y del sur como Brasil, México o Argentina; es muy utilizada como remedio natural para tratar varios problemas de salud como dolor abdominal, cólicos y caída del cabello.

Es un árbol de aspecto bajo, bastante ramificado que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, posee un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris. Contiene, savia incolora, mucilaginosa. Las hojas son simples, alternas, con estípulas, con la base asimétrica subcordada con pecíolos cortos, aovadas u oblongas, aserradas, de 6 a 12 cm de largo y con el ápice agudo. Produce flores pequeñas agrupadas con 5 pétalos de color blanco-amarillento. El fruto es una cápsula subglobosa o elipsoidea; de color negro-purpúrea al madurar y con la superficie muricada.

El nombre científico de esta planta es Guazuma ulmifolia y para preparar el té, las tinturas o los extractos concentrados pueden ser utilizadas sus hojas, la cáscaras y las raíces secas.

propiedades-beneficios-usos-medicinales-guásimo-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las propiedades del Guásimo?

El guásimo es una planta con grandes propiedades medicinales entre las que destacan: antiinflamatorias, depurativas, aperitivas, digestivas, febrífuga, lipolíticas, diurética, sudoríficas, tónicas, vulnerarias, antibiótico y antimicrobiano.

También se ha detectado un porcentaje cafeína en sus hojas. El tamizaje fitoquímico preliminar indica la presencia de compuestos mayores.

¿Cuáles son los beneficios y para qué sirve el Guásimo?

El guásimo es una planta medicinal que aporta muchos beneficios para el organismo; especialmente los tés preparados con este árbol, algunos de los efectos positivos que brinda esta planta son:

  • Disminuye la presión arterial: Algunas sustancias como flavonoides presentes en el té de la cáscara de guásimo, ayudan a la relajación de los vasos sanguíneos, ayudando a reducir la presión sistólica y la aceleración de los latidos cardíacos.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre: Esta planta es utilizada para complementar el tratamiento médico de la diabetes tipo 2. Según estudios el guásimo estimula la absorción de glucosa, incluyendo en personas con resistencia a la insulina, disminuyendo su concentración en la sangre.
  • Reduce el riesgo de padecer Alzheimer: El té de guásimo actúa como un protector sobre las neuronas, protegiendo contra los daños oxidativos. Por lo que puede disminuir el riesgo de que se originen problemas relacionados con la muerte neuronal, como el Alzheimer.
  • Estimula el parto: Algunos estudios han demostrado que el té de guásimo aumenta la actividad del músculo uterino, por lo que es muy utilizado como estimulante natural del parto. Sin embargo, esta planta únicamente deberá ser utilizada bajo la indicación del médico para garantizar que es usada en el momento correcto.
  • Alivia los cólicos o dolores abdominales: El té elaborado con la cáscara de guásimo ayuda a ejercer actividad sobre el músculo liso del intestino y de la vejiga, originando su relajamiento. Por lo que este té puede ser tomado durante la presencia de cólicos o dolores abdominales como antiespasmódico, así como también en casos de infección urinaria para disminuir el malestar.
  • Fortalece el cabello: El guásimo brinda un efecto protector de la hebra del cabello, evitando su caída y estimulando su crecimiento; además de fortalecer el cuero cabelludo.

propiedades-beneficios-usos-medicinales-del-guásimo-salud-movidatuy.com

Aparte de los efectos comprobados del guásimo, esta planta también sirve para otros fines; estos son los siguientes:

El guásimo, también es efectivo contra la replicación del VIH, contra células de carcinoma humano, malaria, sífilis, gonorrea, elefantiasis, sarampión, resfriado, fiebre, tos, asma, bronquitis, hemorroides, golpes, contusiones, dermatitis, quemaduras, desintoxica el hígado y riñones, contra problemas renales, en trastornos ginecobstetricos, ayuda a proteger las células del hígado, combate la enfermedad cardiovascular, elimina las lombrices intestinales, elimina virus o infecciones fúngicas.

Por lo general, para tratar la mayoría de las afecciones con la planta de guásimo, se emplea la fruta, las hojas, la corteza y la raíz.

El extracto de guásimo sirve para aplicarlo en quemaduras y mejorarlas. La cocción de sus frutas maduras, ayuda a aliviar las hemorroides, gracias a la sustancia que contiene que actúa como astringente. También sirve para tratar la diábetes.

El fruto del guásimo posee una envoltura de color negro cuando está madura. Esta fruta sirve como diurético y antigripal. El cocimiento de dicha fruta, ayuda a aliviar la diarrea y cualquier afección de tracto urinario.

La infusión de la corteza de guásimo es efectiva para tratar la malaria, la sífilis, la calvicie y otras afecciones respiratorias. También sirve para curar la dísenteria.

Igualmente, la madera de este árbol se utiliza mucho para leña, alimento para el ganado y también se emplea como jabón para lavar la ropa.

Asimismo, la fruta del guásimo es comestible y contiene muchas proteínas. La flor es favorable para la elaboración del néctar y también es comestible.

propiedades-beneficios-medicinales-del-guásima-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son los usos medicinales del Guásimo?

Generalmente, al árbol de guásimo se le atribuyen muchos usos medicinales; entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Las hojas de esta planta maceradas y aplicadas sobre la piel, se emplean contra la elefantiasis.
  • La corteza del árbol en infusión, calma los dolores del hígado, bazo y riñones.
  • La corteza machacada y en decocción, actúa en casos de afecciones de la uretra, intestinos y hemorroides; también se utiliza en casos de sífilis y como emoliente.
  • El fruto en infusión, alivia las contracciones uterinas y alivia las irritaciones estomacales.
  • La raíz mezclada con la corteza funciona como antidisentérica y también combate la calvicie.
  • Para refrescar la mucosa intestinal en casos de diarreas y disenterías, se hierve durante varios minutos 20 gramos de la corteza en ¼ de litro de agua, luego se cuela y se endulza con miel de abejas, esta preparación se toma varias tazas al día.
  • La corteza interna del tronco de esta planta es sudorífica y depurativa, por lo que comúnmente se usa en enfermedades de la piel.
  • El fruto de guásimo es pegajoso, astringente y alimenticio.
  • La corteza cuando esta tierna se utiliza para purificar el azúcar, colocándola en maceración en agua.
  • Las cenizas del guásimo se emplean en la fabricación de jabón por la gran cantidad de carbonato alcalino que contienen.
  • Gracias a que la hoja contiene mucho mucílago espeso; la decocción de la misma sirve para limpiar la cabeza e promover el crecimiento del cabello.
  • El fruto es dulce y agradable, por lo que puede sustituir el malvavisco para la preparación de pastillas pectorales.
  • La decocción de la corteza es efectiva para curar la disentería sanguínea y la lepra.
  • La corteza machacada y en infusión endulzada, se aplica para desirritar el hígado y para la blenorragia, disentería y flujos.

propiedades-y-usos-medicinales-del-Guásimo-salud-movidatuy.com

¿Cómo utilizar el Guásimo?

La manera más común de utilizar esta planta es usando sus hojas, frutos o cáscara para preparar tés o infusiones caseras; sin embargo, el guásimo también se puede usar como extracto concentrado. Independientemente de la forma, lo mejor es que la indicación sea realizada por un médico; así como también la dosis y la forma de uso.

¿Cómo preparar el té de guásimo?

El té de esta planta puede prepararse de manera muy fácil utilizando las cáscaras secas del tronco del árbol. Para ello se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 2 a 3 cucharadas de cáscaras secas de guásimo.
  • 1 Litro de agua hirviendo.

Para prepararlo, lo primero que debe hacer es colocar las cáscaras secas de la planta en una olla con 1 litro de agua, dejar hervir la mezcla entre 10 a 15 minutos a fuego medio. Posteriormente, se retira del fuego, se tapa y se deja reposar la mezcla durante 10 a 15 minutos. Luego se cuela y se bebe de 2 a 3 veces por día.

¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios del Guásimo?

Esta planta no debe ser consumida durante el embarazo sin indicación previa del obstetra, debido a que esta causa la contracción del músculo uterino. Además, debe evitar ser ingerida por aquellas personas que tienen sensibilidad a la cafeína; así como también por aquellos individuos que sufren de hipoglucemia o utilizan insulina o medicamentos hipoglucemiantes.

Igualmente, el guásimo cuando se consume en grandes cantidades o sin supervisión médica; podría provocar algunos efectos secundarios desagradables como náuseas, vómitos o diarrea con moco y sangre.