Sin duda, el ajo es muy empleado en la cocina para intensificar sabores y para agregar un toque distinto a las recetas, pero más allá de eso, este ingrediente natural cuenta con múltiples beneficios para la salud que lo hacen mucho más buscado por aquellas personas que quieren mejorar y fortalecer la salud de su organismo. Y ahora más que se ha descubierto que tanto sus dientes como su cáscara poseen una gran cantidad de propiedades y usos para la salud.

Este ingrediente es único y no solo actúa en tus comidas como parte del sabor que le brinda a cada plato; sino que también aporta ciertos beneficios que te sorprenderán, pues en realidad no se trata del ajo, sino más bien de la cáscara.

La cáscara de ajo cada vez es más utilizada con fines estéticos, uno de los más comunes es para el tratamiento del acné y otras afecciones de la piel, sin embargo, esto se ha extendido tanto, que más allá de ser empleada para limpiar el organismo y combatir la diarrea, a través de jugos que pueden ser ingeridos en horas de la mañana para cumplir su efecto; estas finas conchas se han diversificado para llegar a ser un excelente repelente de mosquitos con tan solo colocar las cáscaras en lugares específicos de la cocina. Esto bastará para alejar a estos mosquitos.

Otro uso que se le suele dar a las cáscaras de ajo es como fertilizante y esto es gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales como el selenio, magnesio y vitaminas B6 que hacen que estas fortalezcan el sistema inmunológico o cualquier otro organismo externo, simplemente colocándolas alrededor de una maceta éstas actuarán de manera efectiva para nutrir la tierra y hacer que la planta absorba todos sus nutrientes para crecer y mantenerse firme siempre.

beneficios-usos-de-la-cáscara-de-ajo-para-la-salud-salud-movidatuy.com

Beneficios de la cáscara de ajo

Las cáscaras de ajo se pueden añadir completas en los alimentos, jugos naturales, comidas, pero también estas delgadas láminas se pueden pulverizar a través de un procesador de alimentos para así obtener sus múltiples beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  1. Su consumo puede combatir enfermedades virales: Lo que lo convierten en un excelente remedio para tratar infecciones respiratorias. También sus propiedades antivirales y bactericidas contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y subir las defensas.
  2. Reduce la presión arterial: Gracias a que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, la cáscara de ajo es efectiva para reducir la presión arterial.
  3. Mejora los niveles de colesterol: Ya que las cáscaras de ajo actúan como un poderoso anticoagulante, impide que las plaquetas o trombocitos se adhieran a las paredes de las arterias o se acumule, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y ataques al corazón.
  4. Es un antioxidante natural: Gracias a que contienen vitaminas como la vitamina A, vitamina B6 y vitamina C, además de minerales como hierro, azufre, fósforo y silicio.
  5. Mejora la salud y la apariencia de la piel: Gracias a que contiene antioxidantes que protegen del daño celular, retrasan el envejecimiento y prolongan la vida. Además, puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
  6. Mejora y protege la salud de los huesos: Fortaleciendo considerablemente los huesos y ayudando a tratar la osteoartritis.
  7. La cáscara de ajo estimula el flujo de sangre al cuero cabelludo: Por lo que aporta brillo y convierte al cabello más resistente al quiebre. También, mejora la condición de las cabelleras resecas y controla la picazón.
  8. Contiene compuestos sulfúricos que son perfectos para reducir la inflamación.
  9. Posee propiedades antibacterianas: Lo que significa que ayuda a prevenir intoxicaciones alimenticias, inclusive se utiliza para tratar diarreas e infecciones. beneficios-usos-para-la-salud-salud-movidatuy.com
  10. Se puede utilizar como un antiséptico: Por lo que sirve para limpiar y tratar picaduras de insectos.
  11. Alivia malestar estomacal: Desaparece cualquier malestar estomacal de inmediato, sobre todo cuanto se tiene diarrea. Consumir 1 cucharada de cáscara de ajo en polvo será efectivo para ello.
  12. Limpia el organismo: Para ayudar a liberar las toxinas del organismo, simplemente debes hervir un poco de agua y añadir un poquito de polvo de la cáscara de ajo, deja reposar la bebida durante toda la noche y tómala al día siguiente.
  13. La cáscara de ajo, es un potente inhibidor de Helycobacter pylori: Bacteria que causa el desarrollo de las úlceras gástricas y duodenales.
  14. Ayuda a impedir la formación y activación de inductores cancerígenos como las nitrosaminas.
  15. Los caldos y las infusiones de cáscara de ajo se utilizan como anestesia: Se recomiendan para personas con inmunidad reducida para beber, especialmente durante períodos de epidemias de influenza y para la prevención de ARVI.
  16. Un extracto de cáscara de ajo tiene un efecto antifúngico: Por lo que es bastante efectivo cuando se enjuaga el cabello para la caspa. Incluyendo su uso para el tratamiento de candidiasis y criptococosis.
  17. Es un perfecto quita-astillas: Seguramente alguna vez se nos ha encajado una astilla y no sabemos cómo sacárnoslas, esta es la solución perfecta, simplemente corta 1 rodaja de ajo con la cáscara y colócala sobre la astilla, tapa con algún vendaje y deja reposar por unos minutos; retira y veras que la astilla ha salido por sí sola.
  18. Es un excelente repelente: La mayoría de los insectos, sobre todo los mosquitos, odian el aroma del ajo, por lo que la cáscara funciona muy bien como insecticida natural. Tan solo coloca un par de cáscaras de ajo por la casa, en ventanas o lugares escondidos para que eviten estar rondando por ahí.
  19. Fertilizante de plantas: La cáscara de ajo es perfecta si tus plantas necesitan un poco de abono, estas pequeñas conchas poseen nutrientes que enriquecen la tierra ayudando a crecer y conservar lo que se siembra y cosecha.

Después de conocer sus usos y beneficios para la salud nunca más volverás a tirar las cáscaras de los ajos.

beneficios-de-la-cascara-de-ajo-para-la-salud-salud-movidatuy.com

¿Cómo usar las cáscaras de ajo?

Antes que nada debes asegurarte de que no existan marcas de plagas en las cáscaras, que los copos estén brillantes y limpios. Luego, debes secarlos y molerlos muy bien hasta obtener un polvillo. Posteriormente, vierte el polvo en un recipiente de vidrio con una tapa ajustada.

  1. Infusión

Para elaborar una infusión de cascaras de ajo necesitas un vaso agua hirviendo, 1 cucharada de polvo, cúbrelo y déjalo reposar durante toda la noche. Al día siguiente bebe la mitad del vaso 2 veces al día. Toma este remedio todos los días durante un mes, luego tomate un descanso de 10 días, y después vuelve a repetirlo.

Esta maravillosa infusión ayuda a mejorar el trabajo de los riñones y el corazón, elimina las toxinas del cuerpo, lo rejuvenece y aumenta la inmunidad.

  1. Para gripes y resfriados

La mayoría de las personas están acostumbradas a usar medicamentos y fármacos con paracetamol y cafeína para eliminar los primeros síntomas de un resfriado. Estos no tienen un efecto terapéutico, solo alivian las malestares desagradables. No se debe correr a la farmacia durante las primeras manifestaciones de un resfriado. Cuando se puede probar una receta mucho más efectiva basada en cáscaras de ajo y cebolla. Solo se necesita tomar una cucharada de cáscara triturada y verter en una sartén caliente. Con la nariz, es necesario inhalar los humos formados durante su calentamiento. La duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos. Se requieren varios procedimientos para aliviar los síntomas.

usos-y-beneficios-de-la-cascara-de-ajo-para-la-salud-salud-movidatuy.com

  1. Remedio homeopático chino

Nadie duda de que los antiguos curanderos chinos son expertos en medicina tradicional. Muchísimas recetas efectivas para el tratamiento de distintas enfermedades provienen de China. Un remedio con un efecto rejuvenecedor para limpiar el cuerpo humano fue creada hace miles de años.

Para preparar una porción curativa, debes tomar 100 gr de cáscara de ajo y un litro de agua hirviendo, preferiblemente por la noche, se debe verter sobre la cáscara con agua hirviendo y cubrir con una tapa. Luego, beber 200 ml de la bebida durante todo el día. Usar esta decocción en el segundo día es imposible. Utilizar solo a la mañana siguiente, cocinada por la noche.

En caso de las mujeres deben tomarla durante 10 días, a partir del vigésimo día de cada mes. Se muestra un piso fuerte para aplicar esta decocción desde el décimo día de cada mes durante 10 días. Repita el tratamiento con un descanso de 30 o 60 días.

  1. Polvo contra diarrea

Las cáscaras de ajo en polvo ayudan a eliminar rápidamente el malestar del sistema digestivo y, como una ventaja agradable, eliminan la tenia del cuerpo. La diarrea severa se detendrá inmediatamente con 1 cucharadita de polvo seco, que debe mezclarse con un vaso de agua a temperatura ambiente. Además, esta herramienta es muy eficaz en la lucha contra los parásitos. Eso sí, se debe tener cuidado con su consumo, ya que el uso prolongado de esta forma lleva al estreñimiento.

  1. Para problemas con el ciclo menstrual

La mujer con problemas del ciclo menstrual, experimenta ansiedad y molestias físicas. El retraso de la menstruación puede causar dolores en el abdomen y la parte inferior de la espalda, pérdida de vitalidad, etc. Para regular el ciclo menstrual y normalizar las hormonas, se debe preparar una decocción con cáscaras de ajo. Para elaborarla se agrega una cucharada de cáscaras en un 1 litro de agua y se hierve durante unos 10 minutos. Se deja enfriar el caldo y se ingiere 100 ml por la mañana y por la noche durante media hora antes de comer.

Es importante asegurarse de que no haya embarazo, antes de usar dicha decocción para normalizar el ciclo menstrual.

usos-de-la-concha-de-ajo-para-la-salud-salud-movidatuy.com

  1. Mascarilla capilar de cáscaras de ajo

Para mejorar la salud de tu cabello, hacerlo más fuerte y acelerar el crecimiento, la cáscara de ajo se puede emplear de la siguiente manera: antes de lavar el cabello, aplica una mascarilla que debes dejar actuar durante 40 minutos, frotando las raíces. Usa un gorro de calentamiento hecha de película adhesiva y envuelve la cabeza con una bufanda en la parte superior.

Para preparar esta mascarilla se necesitan 4 dientes de ajo medianos, 1 cucharada de cáscara de ajo, 1 cda. de miel, 5 gotas de aceite esencial de ylang-ylang. Pasa el ajo por una prensa o usa una licuadora, agrega la miel, la cáscara y mantequilla. Todos se mezclan a fondo, hasta obtener una pasta homogénea. La mascarilla debe ser frotada en las raíces.

  1. Mascarilla para limpiar la piel

Esta mascarilla es muy efectiva para aquellas personas que tienen la piel del rostro grasosa y en la que suelen aparecer granos purulentos. Además del defecto cosmético, frecuentemente causan dolor y pueden conducir a enfermedades de la piel más graves.

Para ello, se requieren 300 g de cáscara de ajo y 500 ml de agua hirviendo. Se deja hervir durante unos 10 minutos a fuego lento. Luego se retira del fuego, se tapa y se deja infundir durante unas ocho horas. Calienta la infusión para limpiar la inflamación y la piel cerca de ellos con un paño de algodón limpio.

Esta misma infusión se puede usar para hacer gárgaras en caso de existir dolor de garganta y amigdalitis, así como también para enjuagar la nariz si existe presencia de sinusitis. Esta infusión tiene altas propiedades antibacterianas. Sin embargo, si se prepara una infusión de cáscara de ajo en alcohol o vodka puede emplearse para desintegrar las articulaciones en el tratamiento de la artritis. Igualmente, los baños de estas decocciones para los pies ayudarán a eliminar los hongos.

mascarilla-para-la-piel-con-acne-de-cascara-de-ajo-salud-movidatuy.com

Conclusión

Durante muchísimos años, existió la creencia de que el ajo tenía múltiples propiedades medicinales. Hoy en día, estas propiedades han sido confirmadas por la ciencia y hoy sabemos que tanto este alimento como su cáscara pueden ayudar a prevenir el Alzheimer, reducir el colesterol y la presión sanguínea y hasta mejorar tu rendimiento físico. En definitiva, el ajo y sus finas láminas pueden prolongar tu vida.

¡Esperamos que no desperdicies tus próximas cáscaras de ajo, sino que las almacenes en el estante de tu cocina! Un regalo tan generoso de la naturaleza no debes olvidarlo.