El Indio Desnudo es un árbol que tiene muchos usos terapéuticos y medicinales para la salud; gracias a sus increíbles propiedades curativas.
¿Qué es el Indio Desnudo?
El Indio Desnudo (Bursera simaruba), es un árbol también conocido como chacaj, palo mulato, carate, jiote, jiñocuabo, chaká, encuero o almácigo; el cual pertenece a la familia Burseraceae, originario de regiones tropicales de América desde el sudeste de EE. UU., México, América Central, Cuba, las Antillas, Brasil, Colombia y Venezuela.
Este árbol puede llegar a crecer hasta 20 metros de altura y hasta un 1 metro de diámetro, con ramas extendidas. Su tronco es resinoso y aromático y su corteza es lisa, rojiza, bronceada o verdosa y se desprende en capas; durante la temporada de sequía el árbol pierde sus hojas y continúa su actividad fotosintética mediante los cloroplastos localizados en la corteza.
Muestra hojas alternas, compuestas, imparipinadas, de 1-5 pares de foliolos. Las flores son verdosas o amarillas y se disponen en panículas axilares color rojizo. Los frutos son secos dehiscentes, tipo cápsula y se agrupan en las ramas; las semillas son aristadas, color naranja al madurar, de 8 a 10 mm de largo por 7 a 8 mm de ancho y 5 a 6.5 mm de grueso, provistas de un arilo rojo que las cubre totalmente.
¿Qué propiedades y beneficios aporta para la salud?
Por lo general, esta especie de árbol se utiliza de diferentes maneras para bajar la fiebre o calentura. Se recomienda ingerir por la mañana y por la noche el cocimiento de las hojas para tratar as afecciones del riñón. Se aconseja en forma de compresas sobre heridas. La cocción de la corteza se toma como agua de uso contra la disentería, dolor de estómago, tos ferina o para acelerar la evolución del sarampión. Para este último, también, se recomienda en baños o frotaciones.
Igualmente, macerada con sal sirve como vomitivo. Se licúan las yemas de copal (o Indio Desnudo) en agua cruda, se cuela y toma en ayunas como purgante. La resina fresca se usa sobre las quemaduras de chechem (Metopium brownei); combinada con sebo y romero (Rosmarinus officinalis) se pone en forma de emplasto donde exista dolor por reumas.
Este árbol, también se emplea en casos de calor en el estómago, diarrea, dolor de muelas, infección intestinal, padecimientos hepáticos, pujos, tos, males venéreos, granos, salpullido, calor de la vejiga, mal de orín, baños para después del parto, bajar de peso, eliminar coloradillas y garrapatas, contra hidropesía y veneno de víboras.
Gracias a las propiedades antiinflamatorias que contienen sus hojas, el Indio Desnudo sirve para eliminar abscesos, como antierotálica, antidisentérica, para enfermedades venéreas, hemorragias del estómago, gastroenteritis e hidropesía. Asi como también, se emplea para el reumatismo, artritis, tullimiento de las articulaciones, rigidez, dolor; para múltiples enfermedades de la piel, como la aparición de llagas purulentas, lepra, erupciones acuosas, así como cualquier acumulación de líquido o agua en el organismo.
¿Cuáles son los usos medicinales del Indio Desnudo?
Tradicionalmente, algunas partes de este árbol se han usado como remedio casero para determinadas enfermedades y trastornos del organismo, sobre todo en las zonas rurales del país. El Indio Desnudo es muy conocido como tónico estomacal, en los resfriados y en las diarreas. Para los dos primeros casos se utilizan la raíz, la cáscara, las hojas y el cogollo (que también es antiespasmódico). De esta manera, las partes escogidas se emplean para elaborar tisanas por medio de una decocción, que se prepara con un manojo de ellos y media botella de agua. Se deja hervir durante 20 minutos, y después de colado y endulzado se ingiere por tazas durante todo el día. Por las grietas naturales del almácigo sale una sustancia resinosa que tiene iguales propiedades que las hojas.
Igualmente, la secreción de su corteza (resina) es usada para la curación de úlceras, contra la diarrea para favorecer las funciones gástricas, para combatir los resfriados y como insecticida. La infusión de la corteza se emplea muchas veces como diurético y expectorante. También, entre los usos medicinales de este árbol se encuentra el tratamiento contra el mal de Chagas.
Conclusión
El Indio Desnudo es un árbol medicinal muy utilizado en la medicina popular por su potencial acción curativa, por lo que se le atribuyen al menos 47 usos medicinales. Igualmente, predomina como un árbol medicinal por su eventual efecto a varios tipos de infecciones e inclusive se le otorgan posibles efectos positivos en la coadyuvancia de enfermedades graves como la diabetes.
Es importante señalar, que antes de usarlo en la medicina natural para la salud se recomienda consultar a médicos especialistas para tener claramente determinado lo referente a uso, dosis y contraindicaciones; ya que sin la debida indicación médica cualquier medicamento, incluyendo las plantas medicinales puede tener efectos secundarios a corto, mediano o largo plazo.
Buenas tardes:
Donde hay este árbol en Guayaquil o lugares cercanos.
LO HEMOS USADO PARA AUMENTAR LA HEMOGLOBINA Y DA RESULTADO EXCELENTES.
Exelente que aprendizaje para mi y enseñanza de ustedes un abrazo desde el ESTADO BARINAS VENEZUELA
Es muy bueno para la gastritis