La tuna es una planta cactácea que, gracias a sus múltiples propiedades medicinales, sirve para prevenir y aliviar muchas enfermedades del cuerpo. Además, es muy utilizada en la gastronomía mexicana para preparar deliciosos platillos.
¿Qué es la Tuna?
Es una planta perenne y tropical también conocida como nopal, chumbera o higuera de chumbo, que pertenece a la familia de las cactáceas (cactus). Es llamada científicamente como Opuntia ficus indica y es nativa de México, aunque también crece desde el norte de EE.UU. hasta la Patagonia.
Esta planta es tradicionalmente muy usada en la gastronomía mexicana. De ella se utilizan los tallos para preparar ensaladas y con su fruto (llamado “tuna” en Argentina e “higos chumbos” en España), se hacen muchas recetas. Además, se puede disfrutar del sabor de la tuna como fruta fresca o en distintos platos, como ensaladas, sopas, platos de fondo y hasta en sándwiches.
Asimismo, algunas culturas antiguas como los Aztecas no sólo la empleaban como alimento sino que también la utilizaban con fines medicinales gracias a sus múltiples propiedades curativas y la aprovechaban como remedio natural para aliviar y sanar muchas afecciones que pudieran afectar la salud del organismo, como para tratar y cicatrizar heridas, también tomaban su jugo para bajar la fiebre, entre otros.
Actualmente, existen diferentes tipos de tunas: las rojas, anaranjadas y verdes. Todas ellas pueden ser consumidas de forma entera, en jugos o en la preparación de cualquier platillo gastronómico. Hoy en día, Perú es el mayor productor de esta fruta, el cual brinda maravillosos beneficios a la salud, por lo que la OMS recomienda su consumo.
¿Cuáles son las propiedades medicinales de la tuna?
La tuna es una planta muy aprovechada desde la época precolombina en casi toda América, además, es muy conocida por la utilidad de sus ricos y saludables frutos. Sin embargo, las pencas u hojas de la tuna son también muy ricas en fibra, calcio y vitaminas A, B y C y otros componentes con maravillosas propiedades terapéuticas, comprobadas científicamente, especialmente en México.
Esta planta contiene agua, carbohidratos, grasa, fibra soluble, proteína vegetal (aminoácidos), minerales como el magnesio, el calcio, hierro, potasio, sodio, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3), vitamina C, pectina, taninos, flavonoides y mucílagos
Esta extraordinaria hierba cactácea posee una efectiva acción hipoglucemiante, antiinflamatoria, cardioprotectora, antidiarréica, emoliente, saciante, astringente, antioxidante, hepatoprotectora, entre otras que presentamos a continuación:
- Antioxidante: Gracias a sus grandes propiedades antioxidantes y desintoxicantes, además del mucílago de las pencas, la tuna ayuda a neutralizar la producción de los radicales libres, que provocan el envejecimiento celular y prematuro, y a disminuir y desechar sustancias tóxicas.
- Antiinflamatorio y analgésico: El mucilago de la tuna ejerce un efecto similar que el ácido acetilsalicílico (componente principal de la aspirina), por lo que se recomienda para aliviar síntomas de artritis, desinflamar la próstata y el hígado ayudándolo a regenerar los tejidos de este órgano.
- Diurético y depurativo: Los componentes incluidos en las pencas de la tuna ayudan a limpiar los filtros renales, también a estimular la eliminación de toxinas, como el ácido úrico.
- Antidiabetes y colesterol: Las sustancias y el mucílago que contienen las pencas de la tuna incitan a que el organismo obtenga mayor sensibilidad frente a la insulina, para estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, consumir la tuna antes de cada comida, durante 10 días, ayuda a disminuir o eliminar el exceso de colesterol negativo y triglicéridos en la sangre, para que estos no se acumulen en las venas y arterias.
- Gastrointestinal: El consumo frecuente de la penca de la tuna en ayunas es muy útil para combatir a la gastritis. Además, la gran cantidad de fibra que contiene favorece a la digestión e inclusive ayuda a la renovación de la flora intestinal.
- Cicatrizante: El mucílago de esta planta, aplicado en forma de emplasto, ayuda a regenerar las células de la piel, favoreciendo a la cicatrización de heridas.
¿Cuáles son los beneficios de la tuna?
La tuna es una planta con muchas propiedades medicinales a la que se le atribuyen muchos beneficios extraordinarios para mejorar la salud del organismo. A continuación, te dejamos los más importantes:
- Ayuda a mejorar los malestares y afecciones estomacales como: úlcera gástrica, gastritis, acidez estomacal o agruras.
- El mucílago de la penca de la tuna ayuda a reparar los labios secos o agrietados.
- Es un remedio efectivo para reducir los niveles de triglicéridos o de grasa en sangre.
- Alivia la inflamación, tanto del aparato digestivo, respiratorio, como de la piel, entre otros.
- Previene la inflamación de las hemorroides y ayuda a desaparecerlas.
- Combate el estreñimiento y ayuda a ir frecuentemente al baño.
- Posee un gran efecto prebiótico, pues resulta muy favorable para cuidar y proteger la flora bacteriana.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ayudando a reducir problemas del corazón.
- Es saciante gracias a su alto contenido de fibra soluble.
- Tiene efecto hipoglucemiante y gracias a ello se ha utilizado para tratar la diabetes tipo II (la tuna debe consumirse antes de cada comida para que esta ejerza su efecto antihiperglucemiante).
- Es muy beneficioso para eliminar la diarrea y aliviar sus síntomas.
- Sirve para cuidar la piel y alisar o disminuir las arrugas aplicado localmente de forma regular.
- La tuna contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y previenen la creación de células cancerosas
- Es un fruto muy beneficioso para mantener una óptima salud del hígado.
- Elimina la tos seca y alivia la garganta irritada.
- La tuna es muy útil para tratar afecciones de la piel como: eccemas, irritaciones, acné o psoriasis.
- Ayuda a perder peso, gracias a que contiene un 80% de agua, lo que favorece al cuerpo para perder kilos de más.
- Debido a su alto contenido en fibras, disminuye el apetito. La sensación de saciedad que ofrece también reduce la ingesta de alimentos.
- El consumo de esta fruta favorece a los riñones, ya que mejora la circulación de orina y regula la digestión.
¿Cuáles son los usos más habituales de la tuna?
La tuna es una planta cactácea muy apreciada por la multitud de usos que ofrece, los más resaltantes son los siguientes:
Usos medicinales
Gracias a sus múltiples propiedades medicinales, esta extraordinaria planta se ha empleado tradicionalmente para prevenir y aliviar muchas enfermedades y dolencias del organismo.
Usos gastronómicos
La tuna no sólo se utiliza con fines medicinales, también se puede aprovechar en la cocina para preparar diferentes recetas o platillos. De la tuna se usan los tallos que son sabrosos y tiernos; también se consumen los frutos, llamados higos chumbos o tunas.
El fruto se puede consumir fresco en ensaladas, se puede agregar a jugos naturales, se pueden elaborar mermeladas, encurtidos, etc. Es un alimento excelente para personas con sobrepeso u obesidad que estén llevando una dieta para adelgazar o para cualquier persona que desee tener una dieta saludable y equilibrada.
Usos cosméticos
Es una planta cactácea que se puede emplear muy bien para elaborar productos de cosmética e higiene natural. Gracias a sus propiedades medicinales, la tuna puede ayudar a tener un cabello más saludable y suave, a retrasar la aparición de arrugas y otros señales del envejecimiento.
¿Cómo utilizar la tuna para aprovechar sus beneficios?
Para preparar la penca y extraer su mucílago, es importante lavar un trozo de la penca y luego quitarle la cáscara con cuidado; una vez pelada se debe cortar la pulpa en cubitos pequeños, para después verterlos en una jarra de vidrio y agregarle agua hervida tibia. Posteriormente, se debe dejar reposar el producto durante una hora mínimo, para que suelte el mucílago. Finalmente, beber el resultado antes de cada comida.
Otra manera de aprovechar sus cualidades es consumiendo las pencas de la planta tiernas previamente te lavadas, descascaradas y picadas, como ensalada, cruda o ligeramente sancochada.
La tuna también puede preparase fresca en licuados y jugos. Como muchas otras frutas, también puede procesarse para hacer jaleas, mermeladas, dulces y licores. Actualmente, se prepara el polvo del fruto y se hacen salsas picantes.
Para acompañar platos fuertes, se cortan los tallos en trozos o láminas. Se cocinan a fuego lento en jarabe de azúcar y así están listos para servir y degustar su rico sabor.
La infusión fría de la planta se toma durante el día para controlar los niveles de glucosa sanguínea.
Para regular el sistema digestivo se puede tomar todas las mañanas en ayunas un licuado de tuna con zumo de toronja, espinacas, perejil, pepino, apio, piña en trozos, agua y jengibre al gusto.
¿Cuáles son las contraindicaciones y efectos secundarios de la tuna?
Hasta la fecha no existe evidencia científica que demuestre que el consumo de la tuna sea desaconsejado. Aunque no se conocen los efectos de este alimento durante el embarazo y el período de lactancia.
Consumir la tuna en cantidades moderadas para llevar una buena alimentación, no representa ningún riesgo.
Solamente debe tenerse precaución en personas con problemas de azúcar en la sangre o que estén ingiriendo medicamentos que tengan acción sobre este padecimiento. Es posible que el efecto de la tuna sea disminuir los niveles de glucosa sanguínea.
Esta planta también puede provocar una bajada en la presión arterial; por ello es necesario el consumo moderado en personas medicadas o que tomen tratamientos alternativos que tiendan a reducir la presión arterial.
Es posible que se aumente el riesgo de sufrir hemorragias. Por ello, es importante consumir la tuna con cuidado, en caso de tomar medicamentos que, al combinarse con esta planta, puedan provocar la posibilidad de sangrado.