El presidente de la República, Nicolás Maduro, este domingo hizo un llamado a todo el pueblo de Venezuela a crear conciencia ante el riesgo de contagio de Covid-19 y la falta de precauciones que algunas personas han dejado de tomar para protegerse de la pandemia.
“Yo quiero navidades felices y en paz, pero para tenerlas hay que protegerse. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer para protegerse. Nosotros hacemos todo para cuidarte, pero podemos hacer más. Más patrullaje, más disciplina, más conciencia”.
“Fuimos bien flexibles, y el pueblo venezolano se merecía esta flexibilidad”, aseguró el Jefe de Estado, pero aclaró que hay muchos comercios no autorizados para abrir sus puertas, como discotecas o restaurantes que están violando la normativa. “Los negocios y comercios autorizados para funcionar están claramente dispuestos en la ley. Hay que apretar la mano en la flexibilización decembrina”.
“Hoy tenemos más casos activos”, informó el mandatario nacional, al mismo tiempo alertando a la población para protegerse. “Se esperaría un incremento de casos activos para las próximas semanas” y explicó que de allí surge la decisión de suspender varios vuelos internacionales, que han hecho que se aumente los contagios actualmente.
Asimismo, el presidente Maduro anunció que se está evaluando la metodología del 7+7 que se aplicará en el mes de enero de 2021. “Estoy pensando en aplicar dos semanas de cuarentena radical”, subrayó.
También, reiteró que a mediados del mes de abril empezará la vacunación masiva, luego de que lleguen al país las vacunas provenientes de China y Rusia. “Mi sueño es masificar los tratamientos curativos para no pasar a la etapa de gravedad. La vacuna más acertada y avanzada es la rusa, la Sputnik V, mientras comenzamos la vacunación seguimos con nuestros tratamientos, la ozonoterapia, las góticas milagrosas”; añadió el dignatario.
Resaltó la necesidad de que la población venezolana mantenga las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas. “El coronavirus no se va de vacaciones decembrinas, no toma descanso, sigue activo”, acentuó.
Por este motivo, el presidente solicitó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, la ejecución de acciones especiales para evitar las aglomeraciones de personas en lugares públicos y exigir el uso del tapabocas.
Por ello, pidió a que las autoridades aumenten los niveles de vigilancia y de patrullaje; sobre todo en las unidades de transporte público y en el Metro de Caracas, con el uso obligatorio de las mascarillas.
Solicitó que a través de perifoneos se le haga saber a la población la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad.
Igualmente, instó a los organismos evaluar con la Gaceta todos aquellos locales que están autorizados a abrir durante esta etapa de flexibilización vigilada.
Entrega de Juguetes
El presidente Maduro también anuncio que durante los últimos días se han entregado 5.518.000 juguetes; de un total de más de 12 millones estipulados por el Gobierno Nacional.
Dicha entrega se ha realizado en los estados Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.
Faltan por distribuir los juguetes en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Yaracuy y Distrito Capital.