El Cundeamor es una planta trepadora muy apreciada por sus maravillosas propiedades medicinales y sus increíbles usos que contribuyen a aliviar muchas enfermedades, afecciones y dolencias del organismo.
¿Qué es el Cundeamor?
Es una planta trepadora silvestre que comúnmente crece en regiones tropicales y subtropicales perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. El Cundeamor es también conocido como melón amargo o cundeamor chino y en algunas regiones de Sudamérica, Asia, África y el Caribe se le conoce también como balsamina, tomaco, papayiyo, pepino cimarrón, melón de ratón, catajera, entre otros; el nombre científico de esta planta es Momordica Charantia.
El Cundeamor es muy común en toda Cuba, en terrenos baldíos y cultivados, llanos o de mediana elevación y en este país se emplea principalmente en la alimentación de aves. También esta planta se encuentra en las Antillas Mayores y Antillas Menores, en la América tropical continental y en los trópicos del viejo Mundo.
Esta planta también tiene presencia en casi toda Venezuela, especialmente en el estado Sucre, suele ser muy común en los climas tropicales y es muy popular y apreciada por uso medicinal y alternativo en muchos países.
En Asia su cultivo también es muy frecuente, así como el consumo de sus frutos verdes como verdura y guarnición de distintos platillos. También se utiliza para preparar bebidas.
Se trata de una planta enredadera herbácea o trepadora que crece rápidamente gracias a sus tallos delgados y flexibles de 1 a 8 m de longitud, que se mantienen siempre verdes y que pueden hacer trepar a la planta con facilidad sin que estos se rompa, también posee hojas delgadas de 4 a 12 cm de ancho, y sus flores son amarillas unisexuales que producen un fruto amarillo, tuberculado, el cual posee un característico sabor amargo, que se va intensificando a medida que este va madurando.
El melón amargo o cundeamor, es una hierba totalmente medicinal el cual es muy utilizada en el tratamiento de diversas enfermedades, afecciones y dolencias del cuerpo.
Propiedades medicinales del Cundeamor
El Cundeamor es una planta muy valorada por sus grandes propiedades medicinales y curativas; algunas de ellas se encuentran en etapa de estudio, aunque han sido reconocidas por la medicina tradicional de muchos países desde hace mucho tiempo.
Esta planta contiene varios compuestos activos como glucósidos, alcaloides, glucoproteinas polipéptido-P, nucleósido pirimidínico, proteína MAP 30 y algunos ácidos grasos, así como otras moléculas que presentan un comportamiento similar al de la insulina.
Gracias a estos principios activos, se le atribuyen al Cundeamor diversas propiedades medicinales, siendo una de las más resaltantes, el efecto hipoglucémico de la planta completa (frutos y semilla), la acción cicatrizante, antirreumática, antiinflamatoria, hipoglucemiante, antibiótica, antiviral, antidiabética, astringente, depurativa, insecticida, laxante, lactogogo y purgante; el Cundeamor también posee efecto antiparasitario y antimicrobiano;
El melón amargo también se emplea como aperitivo, estomáquica, vermicida y emenagoga, así como antipirética, antiflatulenta, afrodisiaca, abortifaciente, antihelmíntica, antimicótica, antihipertensiva, colerética, en úlceras malignas, entre otros.
Beneficios medicinales del Cundeamor
El Cundeamor se ha utilizado en la medicina natural tradicional en todo el mundo durante décadas, por los innumerables y maravillosos beneficios que aporta al organismo frente a diversas enfermedades. Por lo tanto, esta planta puede ser utilizada para los siguientes fines:
- Sirve para el tratamiento de la hipertensión.
- Reduce los niveles altos de triglicéridos y colesterol “malo” (LDL).
- Controla el retraso de la menstruación y alivia dolores menstruales.
- Se emplea en el tratamiento de bacterias, parásitos intestinales y diarrea.
- Contribuye a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, contribuyendo así a tratar la diabetes.
- Es bueno para el reumatismo y el ácido úrico.
- Ayuda a bajar la presión arterial.
- Alivia los dolores de cabeza y migrañas.
- Desinfecta y cicatriza las heridas y quemaduras leves.
- Sirve como un remedio efectivo para la tos y la fiebre.
- Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer (cáncer de mama y leucemia).
- Mejora y refuerza el sistema inmunológico para combatir infecciones.
- Se emplea como tratamiento de las hemorroides.
- Es un buen antioxidante.
- Se utiliza como tratamiento de la micosis vaginal e infecciones de la uretra.
- Es bueno para abrir el apetito.
- Sirve para las enfermedades del hígado y para curar la colitis.
- Ayuda en el tratamiento de problemas de la piel, lesiones y eccemas.
- Alivia picaduras de insectos.
- Contribuye en el tratamiento del estreñimiento.
- Es un buen aliado contra gases intestinales, hinchazón y digestión lenta.
- Es efectivo en el proceso de purificación del organismo, ayudando a eliminar toxinas y residuos.
¿Cómo utilizarlo con fines medicinales?
El Cundeamor es una de las plantas que más aplicaciones tiene en la medicina tradicional, siendo las hojas, los frutos y las semillas las partes más empleadas para sus diversos usos; entre los cuales se encuentran:
- El melón amargo es una fruta que puede ser consumida en forma de jugo, pulpa o concentrado para poder disfrutar de sus increíbles beneficios tanto nutricionales como medicinales.
- El cocimiento de sus hojas es muy útil para expulsar los tricocéfalos, también es efectivo para abrir el apetito, para las enfermedades del hígado y para aliviar el colitis.
- Los frutos y las semillas maceradas en aceite ayudan a curar las heridas rápidamente.
- Las hojas hervidas sirven en caso de erupciones cutáneas, y las sumidades en cocimiento contra las enfermedades del hígado y las fiebres altas. También, se utiliza en infusión para la leucorrea y menstruaciones acompañadas de cólicos.
- La decocción de las hojas se emplea para las enfermedades del tubo digestivo, para las eczemas y los herpes.
- La flores cocidas junto a las de otras especies, se utiliza para bañar a los niños con fiebres altas.
- Las hojas y semillas en infusión o maceradas en aceite, alivian las quemaduras leves, úlceras de la piel y sirve para limpiar heridas.
- El agua resultante del cocimiento de las ramas y hojas, se emplea en baños de asientos para las hemorroides.
- La infusión de sus hojas es muy útil para la diabetes.
- Las hojas pueden emplearse en tés o compresas para aplicar en la piel.
Contraindicaciones
El uso del Cundeamor no está recomendado en mujeres embarazadas ni que se encuentren en período de lactancia, así como tampoco en personas que sufran de hipoglicemia o que tengan diarrea crónica, ya que el consumo de esta fruta puede provocar un aborto, disminuir mucho la cantidad de glucosa en la sangre o empeorar el cuadro de diarrea.
Igualmente, el consumo en exceso de esta fruta puede causar malestar estomacal, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Por lo tanto, es importante que la cantidad de Cundeamor a consumir diaria sea recomendada por el médico para que indique la forma y la cantidad adecuada para su consumo y así evitar posibles complicaciones y efectos secundarios.