Si eres de las personas que les gusta emprender y deseas tener tu propio negocio, pues, vamos a contarte sobre los requisitos para abrir un restaurante en Perú.

Una de las cosas que es más difícil de hacer, es abrir un restaurante, sobre todo en esta época de pandemia. Sin embargo, no es imposible, por esta razón, si buscas tener tu propio negocio, te daremos la orientación adecuada en esta guía para que lo logres con todo éxito.

Lo primero que debes saber es que, como cualquier otro trámite, debes pasar por una serie de pasos y reunir unos requisitos. Presta atención.

¿Cuáles son los pasos y los requisitos para abrir un negocio de comida en Perú?

Primer paso

Para iniciar, debes averiguar en la municipalidad, cuáles son las zonas del distrito, es las que se está permitido ese tipo de negocios. Esto es con el objetivo, de que puedas trabajar con todos los permisos necesarios y según lo establezcan las leyes.

De igual manera, debes informarte, si existe alguna diferencia en los tipos de restaurantes que se establecen en los municipios. También es importante que sepas que, desde el año 2005, todos los entes municipales, están trabajando junto al IFC del Banco Mundial. Esta es una de las instituciones que se encargan de elaborar un sistema virtual y rápido, que facilita el otorgamiento de licencias.

Del mismo modo, hicieron divisiones en las calles de cada jurisdicción en cuatro grupos. Cada uno de ellos, corresponde a una clasificación distinta que indica el tipo de negocio  que se puede establecer, todo según sea el distintivo de la propiedad.

requisitos-necesarios-para-abrir-un-restaurante-en-peru-menu-bocado-comida-movidatuy.com

Segundo paso

Debes definir la apreciación de tu negocio, es decir, cuál es el tipo de alimentación o bocado que les ofrecerás a tus clientes. Lo más importante es que analices muy bien todos estos aspectos antes abrir tu negocio. Al mismo tiempo, tienes que identificar el tipo de propiedad y el equipo de trabajo que vas a contratar.

Definir si quieres un restaurante con Menú ejecutivo, de dulces, una cervecería o de comidas para eventos, reuniones y fiestas.

Tercer paso

Ahora te toca fijar una carta de menú para tus futuros clientes. Al definir los distintos tipos de menú, debes tomar en cuenta los platos que más popularidad tengan en el mercado gastronómico.

Recuerda que debes ser lo más original posible, procurando utilizar ingredientes de excelente calidad para complacer el paladar de las personas que se acerquen a comer en tu local. Solamente el buen sabor de la comida, va a ser el que defina y resalte entre los demás sabores de ese mercado.

Cuarto paso

Realiza una planificación  de publicidad de promociones, con el fin de dar a conocer tu negocio y las comidas que ofreces. También servirá para mostrar la ubicación de tu local y así las personas lleguen rápido. Es bastante recomendables, que dentro de ese plan, incluyas una estrategia de marketing digital que ayudará mucho más al crecimiento de tu restaurante.

Con ello, vas a atraer muchos más clientes, mediante el posteo de las promociones que lances en cualquiera de tus redes sociales, tales como: Facebook, Instagram o Youtube. Lograrás un amplio alcance y serás localizado por cada cliente.

requisitos-necesarios-para-abrir-un-restaurante-en-peru-sunarp-peru-movidatuy.com

¿Cómo se registra el nombre de la empresa en la SUNARP?

Para registrar cualquier tipo de negocio en la SUNARP, o lo que es lo mismo, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, debes realizar varios pasos. El primero de ellos es hacer la reservación del nombre que llevará la compañía, de esa manera te aseguras de que no exista otra con el mismo nombre.

Cuando se logra verificar esto, hay que ejecutar la reservación de la razón social, para que ninguna otra empresa pueda registrarse con el nombre que piensas colocarle a tu restaurante.

Si la reserva de tu nombre resulta ser positiva, podrá demorarse unos 30 días hábiles para que des el siguiente paso. Otro aspecto importante a recordar es que se debe realizar un pago de reservación del nombre. El monto debe ser consultado, ya que, los precios pueden llegar a variar constantemente.

Hay que hacer la elaboración de la minuta, documento en el cual, el dueño del negocio y sus socios (sea el caso), llegan a unos acuerdos y comparten las ideas para construir e iniciar ese proyecto.

Terminando, está también el abono de capital y bienes. En tal sentido, es fundamental que los socios, si que es los hay, cuenten con todos los papeles de identificación vigentes.

Uno de los principales documentos es el DNI, el Pasaporte o el Carnet de Extranjería. El formato de acto constitutivo también debe figurar, para poder aperturar una cuenta en alguno de los bancos del país, que sea para uso exclusivo del restaurante. Asimismo, deben realizar el respectivo inventario de los bienes.

¿Qué es la tramitación de las minutas?

Se refiere a un documento importante e indispensable al momento de abrir una empresa, en este caso, sería un restaurante. Dicho papel, debe estar hecho y firmado por un abogado, en el cual se establezca un convenio.

Tendrá que ser presentado ante un funcionario público en notaria para su posterior verificación y que sea elevada ante la escritura pública. La tramitación de este documento se realiza del siguiente modo:

  1. Has la reservación del nombre de tu restaurante en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.
  2. Consigna todos los documentos personales, tales como DNI vigente, del propietario o de cada socio.
  3. Define el capital de la compañía.
  4. Realiza la descripción de la actividad económica de la empresa, en este caso, de un restaurante.
  5. Crea los estatutos.

Para que puedas definir exitosamente el capital de tu negocio, necesitas saber sobres estos aspectos:

  • Los bienes dinerarios: se trata de una reserva de capital, que solo se hace efectivo al ejecutarse la minuta. Después de ello, se efectúa el depósito bancario de la empresa.
  • Bienes no dinerarios: es una especie de contribución del capital invertido en lo que son equipos, utensilios, inmuebles, entre otros. Para ello, crear una lista de todos los bienes para presentarlo ante una declaración jurada sencilla.

requisitos-necesarios-para-abrir-un-restaurante-en-peru-local-comida-gastronomia-registro-movidatuy.com

¿Qué es la Escritura Pública?

Este es un acto en el que los socios o el dueño del restaurante firman ante la notaria y sus agentes, todos los acuerdos de dicha sociedad. Con ello, se comprometen a cumplir con esos acuerdos que se plantean en el documento.

En él, se debe adjuntar y obtener la certificación correspondiente del Registro Mercantil Central. Luego de haber entregado la escritura al propietario o a los socios, la notaria dará cuenta al Registro de que el acto ha concluido.

Respecto a la escritura de constitución, contará con dos meses desde la fecha de su entrega, para poder ser inscrita en el Registro Mercantil del domicilio social que corresponda.

Quienes son los responsables de presentar la escritura de constitución para su respectiva inscripción, serán los socios o el dueño del restaurante.

¿Cómo realizar la inscripción en los Registros Públicos?

Una vez que has entregado la escritura pública de constitución, el notario o el dueño del negocio, debe enviarlo a los Registros Públicos para su inscripción. Debes saber entonces que, existen dos tipos de registros, los cuales son, los Registros de Sociedades y los Registros de la Empresa Particular de Responsabilidades Limitadas.

Documentos para la inscripción

Los documentos que forman parte de los requisitos para la solicitud de inscripción son los siguientes:

  • Una copia del DNI del representante legal del restaurante.
  • La escritura Pública con el Pacto Social y el Estatuto.
  • El comprobante de pago por los derechos registrales.

A manera de conclusión, podemos decirte que para conformar una empresa en Perú con todos los requisitos necesarios, implica que te informes correctamente, acerca de los requerimientos necesarios, uno de ellos es el régimen tributario. Con todo lo que te hemos expuesto en nuestra guía, ya tienes una mediana idea de cómo organizar y planificar tu estrategia de negocio. Luego de ello, solo queda reunir cada uno de los documentos que te exigen para llevar a cabo tu proyecto de abrir tu restaurante.

¡Éxitos!