Comúnmente, como pasa con muchas otras frutas, que las pelamos y arrojamos la cáscara a la basura porque creemos que no tiene ninguna utilidad, lo mismo ocurre con la cáscara del plátano, mayormente esta suele ser desechada, ignorando que estamos desperdiciando otra parte importante de esta fruta que puede ser muy útil para diversos usos.

Y es que si supiéramos todas las propiedades que tienen las cáscaras de frutas y verduras, nunca desecháramos ninguna, algunas de ellas son comestibles, pero otras no, por ello las arrojamos sin pensar. Y lo que muchos desconocen también es que la cáscara de plátano es una de ellas y que además tiene muchas utilidades, por lo que utilizar esta cáscara y la de otras frutas es una forma de evitar el desperdicio alimentario, aprovechando al máximo todo aquello que es posible consumir y que además aportan muchos beneficios para la salud.

beneficios-y-usos-de-la-cascara-de-platano-para-la-salud-salud-movidatuy.com

Sorprendentemente, así es, esa parte de los plátanos que siempre tiramos contiene muchísimas propiedades y nutrientes que puedes aprovechar para mantener tu vida saludable. Por ello, en este post te contaremos los asombrosos beneficios y usos de la cáscara de plátano. A partir de ahora, lo pensarás dos veces antes de deshacerte de ella.

Cáscara de Plátano

El plátano es el fruto de la planta herbácea de la familia Musaceae, del género Musa, y es muy rico en nutrientes que favorecen tu salud. El plátano es la una de las frutas frescas más consumidas en el mundo, debido a su dulce y delicioso sabor, además es una fruta con múltiples propiedades y que aporta grandes beneficios.

Así que si quieres beneficiarte de sus vitaminas y minerales, puedes optar por consumir esta fruta a diario. Además, el plátano se puede disfrutar en el desayuno, como merienda o incluirla en deliciosos postres, ya que se puede preparar de muchas maneras para aprovechar todos sus beneficios, y no solo de la parte interior, sino de la cáscara también.

Y es que la cáscara de plátano es tan nutritiva como el interior de esta tan versátil y deliciosa fruta, ya que la parte interior de la cáscara (la blanquita) contiene importantes propiedades muy favorables para la salud como: Hierro, potasio, vitaminas B, C, K, B6 y B12; así como también posee buenas cantidades de manganeso, fibra, inulina, cobre, siendo además un potente antioxidante con muchos minerales.

La cáscara de plátano al ser rica en fibras y baja en calorías, ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino y a favorecer la pérdida de peso, por lo que puede utilizarse en forma de harina, de té, agregarla a los batidos o como ingrediente para preparar pasteles, postres y diversas recetas.

beneficios-y-usos-de-cascara-de-platano-para-la-salud-salud-movidatuy.com

También, la cáscara de plátano posee poderosas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudarnos a mejorar afecciones, tanto internas como externas, además de eliminar las líneas de expresión, las arrugas, el acné y las espinillas.

En la piel del plátano también podemos encontrar muchos antioxidantes, y nutrientes como el potasio y el calcio, los cuales fortalecen los huesos y evitan los calambres musculares.

Por estas y por muchas más razones es que la cáscara de plátano se puede aprovechar para mantener siempre saludable nuestro organismo. A continuación, te mostramos los principales beneficios y usos de la cáscara de plátano.

Beneficios y usos de la cáscara de plátano para la salud

En todo este tiempo, seguramente no has estado aprovechando los beneficios de utilizar la piel de plátano para cuidar tu salud. Sin embargo, cuando conozcas los asombrosos beneficios que puede aportarte ya ni pensarás en echarla en la basura.

La cáscara de plátano posee una gran cantidad de propiedades medicinales, nutrientes y minerales que favorecen al organismo, por este motivo, también brinda una variedad de beneficios y usos tanto medicinales como de belleza que no siempre se obtienen de la pulpa de la fruta y que además se puede utilizar de diversas maneras. Entre ellos se detallan los más comunes:

1. Repara y cuida la piel ante quemaduras leves y rasguños

La cáscara de plátano posee un aceite natural que contiene leucocianidina, un flavonoide con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, que puede utilizarse como calmante para quemaduras y rasguños. Por ello, se recomienda frotar con la parte interior de la piel del plátano sobre la zona a tratar. También, la aplicación tópica de la cáscara de plátano verde estimula la proliferación de las células  lo que ayuda a regenerar los tejidos de la piel y a acelerar el proceso de cicatrización de heridas y quemaduras leves. También es muy efectiva para disminuir la apariencia de las estrías.

Asimismo, puede ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis, acné, hematomas o alergias en la piel, gracias a su efecto antiinflamatorio y antiséptico.

beneficios-y-usos-de-cascara-de-platano-para-la-salud-salud-movidatuy.com

2. Elimina las verrugas

Si tienes verrugas y quieres deshacerte de ellas sin utilizar productos agresivos, prueba con la cáscara de plátano, preferiblemente verde o ligeramente amarilla. Antes de irte a la cama, pega un trozo de la cáscara sobre la verruga y protégela con una venda, deja que actúe durante toda la noche hasta el día siguiente. Repite este procedimiento durante varios días hasta que las verrugas vayan disminuyendo su tamaño o desaparezcan por completo.

Las enzimas presentes en la cáscara de plátano desharán esa antiestética protuberancia en tu cuerpo y no te dolerá porque la humedad del plátano la ablandará.

3. Mejora la digestión

La cáscara de plátano contiene grandes porciones de fibra, por lo que ayuda a mantener un óptimo funcionamiento del aparato digestivo. Para poder aprovechar la fibra de esta debes escarbar con una cucharilla el interior de la cáscara para consumirla.

4. Mantiene la salud visual y previene la aparición de cataratas

La cáscara de plátano es rica en carotenos, principalmente luteína, un potente antioxidante que mantiene la salud de los ojos, ya que los protege de los radicales libres y es el componente principal del pigmento de la mácula, que forma parte de la retina del ojo. También, protege contra la degeneración macular inducida por el envejecimiento, contra las dolorosas frecuencias de radiación UV del sol y el desarrollo de desórdenes visuales. Por ello, es importante consumir el interior de la cáscara para prevenir el riesgo de padecer cataratas oculares.

5. Reduce los niveles de colesterol y el azúcar en la sangre

Las fibras solubles e insolubles contenidas en la cáscara de plátano retrasan la absorción de las grasas y los azúcares presentes en los alimentos a nivel intestinal, favoreciendo la disminución de los niveles de colesterol y evitando el aumento del azúcar en la sangre.

También, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y a su contenido de omega 3 y omega 6, el consumo de la cáscara de plátano también ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

beneficios-y-usos-de-cascara-de-platano-para-la-salud-salud-movidatuy.com

6. Elimina el acné

La cáscara de plátano contiene minerales, vitaminas y antioxidantes que favorecen a la limpieza del rostro y a combatir las espinillas. Para lograrlo, puedes cubrir el grano con un trocito de la cáscara por la zona interior y déjala que actúa hasta que esta se oxide. Otra forma de combatir el acné de tu rostro es frota la cáscara de plátano por toda tu cara y dejar que se vaya adhiriendo un poco del “juguito”. Deja que se seque y al transcurrir unos 30 minutos lava con agua tibia y luego has tu rutina para hidratar tu piel. También puedes hacer una mascarilla facial con cáscara molida, aplica sobre el rostro y sigue el procedimiento anterior.

7. Elimina las arrugas y previene el envejecimiento precoz

La cáscara de plátano posee poderosas propiedades antioxidantes gracias a que contiene compuestos bioactivos como flavonoides, taninos, terpenos, alcaloides, etc., que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, previniendo la aparición de arrugas faciales y protegiendo la piel del envejecimiento precoz.

Sin duda, uno de los mejores remedios caseros para decirle adiós a las líneas de expresión es la cáscara de plátano. Para ello, todas las noches debes frotar con la cara interna de la cáscara las áreas deseadas del rostro, sobre todo, en la zona del contorno de ojos, deja que actúe durante media hora y luego lava tu cara con abundante agua. La dermis te quedará bastante suave.

Aparte de esto, los antioxidantes de la cascara de plátano también ayudan a prevenir el surgimiento de enfermedades crónicas e inclusive hasta algunos tipos de cáncer.

8. Blanquea los dientes

Otro de los beneficios de la cáscara de plátano es que sirve como blanqueador dental, ya que es naturalmente muy eficaz para eliminar las manchas que pueden ir apareciendo en los dientes. Para combatirlas y blanquear tus dientes, después de cepillarlos solo debes frotar con el interior de la cáscara sobre la superficie de los dientes durante unos minutos y repetir este procedimiento todos los días, durante 2 semanas. Haz de este procedimiento una rutina diaria y tus dientes se tornarán blancos poco a poco. Además, las propiedades del plátano ayudarán a blanquear tu sonrisa sin dañar el esmalte de tus dientes.

beneficios-usos-de-la-cascara-de-platano-para-la-salud-salud-movidatuy.com

9. Alivia el dolor de cabeza

En este caso se trata de un remedio casero externo. Para aliviar los dolores de cabeza debes colocar el interior de la piel de plátano en la frente o en las sienes según corresponda y deja actuar varios minutos. Puedes sujetarlo con una venda o cinta para que no se mueva. Después, recuéstate, relájate y deja que la cáscara haga su trabajo.

10. Elimina astillas incrustadas en la piel

Esas molestas astillas que muchas veces se nos han clavado en la piel pueden ser eliminadas con la ayuda de la cáscara de plátano. Solo tienes que colocarla sobre la astilla por la parte interior y sujetarla con cinta adhesiva durante un rato. Después, quítala para proceder a sacar la astilla, verás cómo sale fácil, sin complicaciones y sin dolor.

11. Alivia la picazón provocada por la picadura de mosquitos

Otro de los asombrosos beneficios de la cáscara de plátano es el de aliviar la picazón provocada por las picaduras de insectos o mosquitos. Para combatirlo, lo único que hay que hacer es frotar la cara interna de la cáscara sobre la picadura o la zona donde se sienta el picor y dejar actuar durante un par de minutos. Cabe destacar que este remedio no ataca el problema de raíz, sólo sirve para calmar la comezón y el ardor.

12. Combate el estreñimiento

La cáscara de plátano es rica en fibras solubles que contribuyen el aumento del volumen de las heces, facilitando el tránsito a través del intestino, principalmente cuando se acompaña de una adecuada ingesta de agua.

Además, las fibras solubles también favorecen a la disminución del riesgo de sufrir de cáncer de colon y ayudan a la pérdida de peso, pues crean un gel en el estómago que aumenta la sensación de saciedad.

beneficios-usos-de-la-cascara-de-platano-para-la-salud-salud-movidatuy.com

13. Mejora el estado de ánimo

Gracias a que la cáscara de plátano contiene una buena cantidad de triptófano, un aminoácido que ayuda a promover la producción de serotonina, mejor conocida como “la hormona de la felicidad” ayuda a prevenir la labilidad emocional. El estado de ánimo está regulado por ella y si está en bajos niveles se traducirá en mal humor, depresión e irritabilidad. Consumir al menos dos cáscaras de plátano al día durante tres días consecutivos, estarás aumentando hasta en un 16% la serotonina en tu cuerpo.

14. Trata problemas de la piel

Si casualmente te has golpeado y tienes un horrible hematoma, entonces puedes aprovechar las bondades de la cáscara de plátano. Coloca la parte interna sobre el moretón, sujeta con una venda y deja actuar todo el día. En cambio, si sufres de psoriasis, te recomendamos que uses la piel del plátano para disminuir la sequedad y el picor característicos de esta afección. Frota la parte interna por la zona que desees tratar dos veces al día.

15. Ayuda a mejorar el sueño

Para esto, se recomienda consumir el interior de la cáscara de plátano. Ya que la piel de este fruto posee triptofano, el cual ayuda a promover un mejor y más regular sueño.

16. Mantiene el cabello hermoso

Para conseguir tener una melena hermosa y radiante, simplemente debes colocar unos trozos de cáscara de plátano y una cucharada de bicarbonato de sodio en tu shampoo habitual, a los pocos días notarás cómo mejora la sedosidad de tu cabello.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios y usos que puedes darle a las cáscaras de plátano, no las tires y aprovecha todas sus cualidades. Es importante destacar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, la cáscara de plátano debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable.