El futuro promete cosas buenas y ya estamos comenzando a verlo, con los adelantos tecnológicos, al crear los primeros mini-corazones funcionales que pueden reemplazar al órgano.

La ciencia y la tecnología avanzan cada vez más en pro de buscar mejoras en la vida y la salud. Estos mini-corazones que han creado a partir de células madres, incorporan cámaras y vasculaturas altamente funcionales, pudiendo reemplazar sin ningún problema al órgano real. Además, podrá ser utilizado para realizar estudios y análisis de las diferentes enfermedades cardíacas congénitas.

Una de las enfermedades que más preocupa a los especialistas, son las que están asociadas al corazón, por lo que, un grupo de profesionales e investigadores de la Universidad del Estado Michigan, pudieron dar con este increíble hallazgo. La creación de los corazones humanos en miniatura, fue realizada en un laboratorio, con todos los tipos de células primarias que tiene el corazón, además de contar con las cámaras y las vasculaturas funcionales.

cientificos-crean-los-primeros-mini-corazones-humanos-a-partir-celulas-madre-corazon-humano-movidatuy.com

Durante el procedimiento de su creación, fueron tomadas muestras de piel y de células sanguíneas de personas adultas, para que, posteriormente, fueran reprogramadas como las células madres, las cuales se le conoce como células madre pluripotentes inducidas, pudiendo convertirse el cualquier otro tipo de célula que se pueda necesitar.

La verdad es que, no es primera vez que se crea versiones en miniaturas, pues, anteriormente, ya se habían creado riñones en miniaturas, casos sanguíneos, pulmones y hasta cerebros.

cientificos-crean-los-primeros-mini-corazones-humanos-a-partir-celulas-madre-organoides-movidatuy.com

Actualmente, en el laboratorio, los mini-corazones están siendo cultivados con un desarrollo fetal muy parecido al de este órgano en su estado normal. Ya para el sexto día de creación, estos organoides comenzaron a latir por primera vez y, en el día 1 habían aumentado su tamaño en esferas de alrededor de 1 milímetro de ancho.

Hasta ahora, el propósito de estos corazones en miniatura, es el de estudiar las distintas enfermedades congénitas, conseguir sus orígenes y encontrar las formas de detenerlas.

Es, sin duda alguna, un gran avance hacia el futuro.