Si necesitas información acerca de cómo otorgar un Poder en Venezuela, en este post podrás encontrar todo lo relacionado a este tema
En la actualidad, son muchos los venezolanos que necesitan otorgar un Poder en Venezuela, pero que no tienen la información necesaria acerca de los requisitos que deben cumplir y los pasos a seguir para llevar a cabo este trámite. Si este es tu caso y deseas saber más sobre este trámite, entonces quédate a continuar la lectura y entérate de todos los detalles.
¿Qué significa otorgar un Poder?
Cuando hablamos de otorgar un poder, estamos refiriéndonos a darle el derecho a otra persona para que ésta pueda realizar cualquier acción legal en su nombre. Con esto lo que queremos decir, es que, la persona a la que le han otorgado el poder, podrá hacer los trámites estipulados por escrito.
Es importante aclarar que existen distintos tipos de poderes, de acuerdo a lo que se pueda realizar de forma específica con ellos. Por lo general, se tiene el poder específico, que es usado para que la persona que posea el poder, tenga la posibilidad de realizar ciertos trámites solamente y que se encuentren especificados por escrito.
De igual forma, existe el poder general, que es plenipotenciario, mediante el cual, la persona apoderada lleva a cabo cualquier trámite que esté a nombre del interesado.
¿Qué requisitos se necesitan para otorgar un Poder?
Quienes necesiten llevar a cabo este trámite, deben cumplir con una serie de requisitos que deben ser presentados de manera obligatoria. Es importante destacar que debes estar consciente del tipo de poder que piensas otorgar.
Asimismo, existen poderes nacionales que solo tienen validez dentro del propio país en específico, mientras que otros son internacionales, teniendo validez solamente en la nación hacia la cual sean redactados y que cumplan con los requisitos exigidos.
Requisitos para un Poder en Venezuela
En Venezuela no se exigen muchos requisitos para tramitar la legalización y entrega de un poder. Solamente son cuatro requerimientos para poder gestionarlo y son los que mencionaremos a continuación:
- Documento del poder: en este documento se debe especificar de forma detallada todas las cosas que se pueden llevar a cabo con dicho poder.
- Registro de Información Fiscal (RIF): debes entregar el original y una copia en una hoja tamaño oficio.
- Cédula de Identidad de apoderado: al igual que la del apoderante, tanto en original como una copia en hoja tamaño oficio.
- Planilla de pago: que demuestre que se cancelaron los aranceles correspondientes a este trámite.
Requisitos para un Poder en el exterior
Si el caso es que necesites hacer un poder con validez fuera de nuestras fronteras o que venga el poder desde el exterior, tendrás que cumplir con los siguientes requerimientos:
- Estar inscrito en el Registro Consular del país donde está residenciado actualmente, si el poder se va a mandar para Venezuela.
- Redactar y hacer entrega del Documento de Poder, que contenga todos los detalles según sea el caso.
- Entregar un Documento de Identidad venezolano en formato original aunque esté vencido en el momento actual.
- Cancelar el monto correspondiente a los aranceles consulares que te soliciten para el trámite de entrega del poder.
- Presentar dos testigos el día de la entrega de poder (Depende del tipo de Poder).
¿Cómo se otorga un Poder en Venezuela?
Una vez que has reunido todos los requisitos que te exigen, debes seguir algunos pasos para completar la entrega de poder, pero todo será depende de si lo harás en Venezuela o en el exterior.
Pasos para otorgar un Poder en Venezuela
Este trámite es muy sencillo de llevar a cabo en Venezuela, ya que, es muy solicitado por parte de las notarías nacionales. Solo debes realizar estos cinco pasos que te vamos a mencionar:
- Busca un buen abogado que pueda asesorarte con la redacción del poder de forma correcta.
- Ir a una Notaría Pública y dirígete a la sección Visto Bueno, en donde se validará toda la documentación necesaria.
- Te facilitarán una planilla de pago que contiene un arancel para que lo canceles. Una vez que lo hayas pagado, debes sacar cuatro copias simples a dicha planilla.
- Vuelve hasta la Notaría y dirígete a la taquilla de presentación de documentos.
- En la casilla te darán la información acerca de qué día debes asistir para firmar el documento en presencia de un Notario Público.
Pasos para hacer el trámite en el exterior
De igual manera, el procedimiento para este trámite es sencillo, no necesitas dar tan vueltas para gestionarlo. A pesar de ello, debemos recordarte que cada consulado es distinto y cada uno tiene sus propios procedimientos que van según la nación.
Es importante que sepas que también hay pasos generales que varían en función de cada consulado y del momento. En todo caso, estos son los pasos a seguir:
- Contar con el documento de Poder que esté legalmente aceptado por las leyes de Venezuela o del país en el que te encuentres.
- Dirígete al consulado para que te digan el monto que debes cancelar actualmente por el trámite y luego debes pagarlo en el lugar que te indiquen.
- Te darán una cita en un día específico a la cual tendrás que asistir para llevar a cabo la legalización del Poder.
¿Cuánto cuesta el trámite para dar un Poder en Venezuela?
Esta es una pregunta que se hacen la mayoría de las personas que necesitan gestionar un Poder en Venezuela. Debes saber que todo va a depender, tanto en Venezuela como en el extranjero, y en base a los diversos cambios de las monedas con respecto al Bolívar.
De todos modos, el costo actual de este trámite en Venezuela es igual a las once unidades tributarias para cualquier tipo de poder que hayas tramitado. Por otro lado, los que se tramitan en otro país, están oscilando por los 100$ por Poder Especial y 300$ los de Poder General.
¿Cuánto tiempo demora el trámite para otorgar un Poder?
Por lo general, este trámite suele demorarse de dos a cinco días en Venezuela, mientras que en el exterior se realiza entre unos y dos días después que se consignan todos los documentos y luego te indican la fecha de tu cita.