El lugar del país desde donde se podrá visualizar este espectáculo natural por solo 27 minutos será el estado Zulia

Este lunes 8 de abril acontecerá un eclipse total de sol y, en Venezuela, las persona podrán visualizar este fenómeno astronómico que no sucedía desde el año 1991, este será único dado a la poca frecuencia con la que ocurre.

Según los medios especializados, el lugar del país desde donde se podrá apreciar este fenómeno será el estado Zulia. También, indicaron que este acontecimiento durará aproximadamente 4 horas, sin embargo, en Venezuela se podrá observar solo por unos 27 minutos.

A partir de las 2:42 de la tarde de este lunes 8 de abril hasta la 3:10 de la tarde, las personas en Venezuela tendrán ante sí el evento astronómico que conseguirá su punto más alto a las 2:53 de la tarde.

¿Cómo se observará el eclipse en los demás lugares de Latinoamérica?

Este fenómeno que iniciará sobre el Océano Pacífico Sur, después llegará a territorio en Mazatlán, en la costa del Pacífico de México, y, desde allí, seguirá su camino sobre México, Estados Unidos (desde Texas hasta Maine) y Canadá marcando un recorrido diagonal, señaló la astrofísica de la NASA, Georgia de Nolfo.

De Nolfo, también experta de la heliofísica, explicó que el eclipse es un acontecimiento “muy emocionante” para hacer ciencia, ya sea para la heliofísica, o el estudio del Sol y su influencia en la Tierra y el sistema solar, como para los entusiastas de la ciencia en general.

Para aquellas personas que vean el eclipse desde la tierra, la totalidad durará cuatro minutos y 28 segundos como máximo, durando más en Torreón, México, y fluctuando entre 3,5 y 4 minutos en otros lugares.

El eclipse total de sol oscurecerá el cielo de América del Norte, la temperatura se reducirá y las aves dejarán de cantar.

en-venezuela-tambien-se-podra-observar-el-eclipse-total-de-sol-este-lunes-8-de-abril-nacionales-movidatuy.com

“Este eclipse se produce una vez la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz procedente del astro rey. Además, proyecta una sombra sobre el planeta. Si tienes la oportunidad de estar en el camino de la totalidad, notarás que la luna bloquea la mayor parte de la luz”, especificó De Nolfo.

NASA realizará experimentos durante el eclipse para estudiar la atmósfera

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA) realizará varios experimentos científicos con el fin de estudiar la atmósfera superior durante el eclipse solar total de este lunes 8 de abril, que se observará totalmente en lugares de México, Canadá y EE.UU.

La NASA, desde la base de la isla Wallops, en Virginia, lanzará tres cohetes sonda durante el eclipse para analizar cómo se ve perjudicada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se aminora de forma momentánea sobre una parte de la Tierra.

“Lo harán lanzando cohetes 35 minutos antes de que ocurra el eclipse, después durante la totalidad y posteriormente 35 minutos tras el eclipse. El objetivo es estudiar verdaderamente cómo la atmósfera superior, denominada ionósfera, está respondiendo al eclipse, a la poca luz que proviene del sol durante ese lapso”, menciona Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.

Por otro lado, algunos aviones WB-57F de la NASA serán los encargados de perseguir el fenómeno.

Proteger los ojos y los teléfonos

Para observar este eclipse es recomendable usar lentes para eclipses y cerciorase de que cumplan con los estándares internacionales, puesto que ver directamente al sol puede afectar los ojos.

También, debido a que no hay receptores del dolor en la retina, el ojo puede afectarse al observar la brillante estrella sin que la persona se proteja.

“Igualmente se pueden utilizar estos lentes, si se desea tomar fotografías con un iPhone, cubriendo el lente que protegerá los sensores de un iPhone”, destaca.

Otro método, si no se tiene ninguna clase de protección para la vista, es mirar el eclipse en la sombra de hojas de los árboles, puesto que estás funcionan como un proyector estenopeico.

“Esto lo he hecho antes con un eclipse parcial y es sorprendente observar todas estas formas de media luna dispersas por la tierra. Es sencillamente muy hermoso”, menciona De Nolfo.