Si necesitas verificar si una apostilla es auténtica y no sabes cómo hacerlo, en esta guía te daremos los pasos a seguir

La autenticación de una apostilla tiene mucha importancia cuando alguna institución en el extranjero la exige tanto para continuar estudios como para obtener algún puesto de trabajo, entre otros. 

También es cierto que existe un riesgo de caer en la trampa de algunos estafadores que se encargan de falsificar estos documentos, quienes ofrecen la apostilla de forma automática. Es por ello que si quieres saber y verificar si una Apostilla es auténtica, te daremos los pasos para que lo averigues.


¿Qué es una apostilla de documento?

Una apostilla es una certificación que se originó en la Haya en 1961 que tiene como finalidad autenticar los documentos públicos y privados que sea necesario usar ante las autoridades en otros países. Es decir, que se certifica la legalidad de la firma del documento en cuestión.

En este sentido, se adjunta un certificado a otro documento para que este sea aceptado al momento de ser usado en un país extranjero. 

como-verificar-si-una-apostilla-es-autentica-sello-autoridades-movidatuy.com


¿Cómo puedo saber si mi apostilla es legal?

En Venezuela, las personas que tienen planeado emigrar tienen una gran preocupación, y es precisamente saber si sus documentos están debidamente apostillados. 

Algunos por desesperación de hacer “trámites rápidos” caen en la trampa de falsos gestores de documentos, quienes ofrecen entregar la documentación en tiempo récord, para lo que usan ciertas artimañas y dan origen a un documento falso.

Pero ¿cómo saber si mi apostilla es original y auténtica? Fíjate bien en estos pasos.

Paso a paso para verificar una apostilla de documento

Para que conozcas la legalidad de tu apostilla, lo primero que debes hacer es saber cuáles son las características que indican que un documento es legítimo. Por ejemplo, en el caso de la apostilla, hay algunos factores de legitimidad que deberían estar incluidos en todos los documentos que estén apostillados.

Hoy en día, hay dos modalidades de apostilla de documento y cada una de ellas tiene la legalidad de las autoridades internacionales interesadas en ella:

Modalidad 1 para “Casos especiales”

Son asignadas por el MPPRE, cuando el ciudadano interesado justifica que no puede esperar a su cita online. Lo que se debe considerar es lo siguiente:

  • El documento debe contener la firma de la autoridad correspondiente que la está firmando en manuscrito.
  • Incluir el sello húmedo del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE) en cualquiera de sus esquinas.

La presencia de estos elementos ya te van indicando que el documento es válido, a menos que notes algunas marcas de manipulación o que se vea algo forzado.

como-verificar-si-una-apostilla-es-autentica-firma-documento-movidatuy.com

Modalidad 2 Firma electrónica

Una de las modalidades más usadas es la de la firma electrónica, pues, la cita es online. En este caso, debes prestar atención a estos aspectos:

  • Debe poseer el código de validación en la parte superior o inferior del mismo.
  • Al ubicar este código de validación, tendrás que acceder al Sistema de Legalizaciones del MPPRE. Busca la opción “Verificar Apostilla” e ingresa dicho código. Pulsa “Enviar” y espera que la respuesta del documento apostillado te llegue.

Es necesario que sepas que, la presencia del código de validación es únicamente para los documentos con apostilla electrónica.


¿Cuáles son los documentos que puedo comprobar?

La mayoría de los documentos personales deberían ser apostillados y son vulnerables a ser falsificados. Los papeles que tienen un mayor riesgo de ser falsificados por la frecuencia con las que se solicita la apostilla son los siguientes:  

  • Los relacionados con la educación: títulos universitarios y de secundaria, notas certificadas, entre otros.
  • Antecedentes penales: pues, son un requisito principal en cualquier trámite ante las autoridades de los países extranjeros.
  • Documentación personal: como lo son las actas de matrimonio y las partidas de nacimientos.

Resulta importante destacar que tanto los documentos públicos como privados, deben tener la certificación de los correspondientes ministerios o instituciones que han sido autorizados para ese fin.

Asimismo, es necesario que sepas que hay documentación civil que antes de su certificación, deben pasar por la autenticación ante un Notario Público, tales como, Constancias de trabajo, Certificados de cursos y Diplomados, Cartas de Soltería; y referencias personales y comerciales.

Los papeles relacionados a la universidad tendrán que ser legalizados mediante una cita previa en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, mientras que los de bachillerato, deben poseer el sello de la Zona Educativa que corresponda a la dirección fiscal de la institución educativa.

¡Suerte!