La planta de cucaracha, es comúnmente cultivada en jardines y crece en algunas montañas de regiones orientales. Es muy reconocida por sus grandes propiedades y varios usos medicinales para la salud.

¿Qué es la planta de cucaracha?

Es una planta perenne, rastrera de nombre raro, también conocida como Cucarachita, Hierba de pollo, Panameña, Hoja de milagro y Cohitre morado. Crece de 30 a 70 cm de largo, sus tallos y hojas son de color morado o verde grisáceo, espatas terminales y las flores rosadas.

Esta hierba cuyo nombre científico es Tradescantia zebrina pertenece a la familia de las Commelináceas y se cultiva generalmente en jardines y en algunas montañas de regiones orientales. Es propia de bosques húmedos, laderas y orillas de ríos, en terrenos de mediana y bastante elevación.

Es extremadamente resistente y de fácil propagación, puede tolerar bien el sol, por lo que se la considera una hierba invasiva en muchos lugares, aunque se emplea en cultivos comerciales como cobertura y en jardinería.

¿Cuáles son sus propiedades?

Las hojas de la planta de cucaracha contienen una gran cantidad de flavonoides y el compuesto mono-decafeilado. Así como también, muchas propiedades con acción dermatológica, antiemética, diurética, antipirética, analgésica, antihemorrágica y antidiabética.

Es indicada en el tratamiento de lesiones dermatológicas, aliviando los dolores musculares, la colitis y las disenterías. También, es utilizada como hemostático.

¿Cuáles son los usos medicinales de la planta de cucaracha?

Con respecto a los usos medicinales de la hierba de cucaracha, se puede decir, que es una planta con grandes beneficios para la salud, que usada como infusión  sirve para: Aliviar los dolores y el descontrol de la menstruación, para desinflamar el colon y el intestino grueso, para aliviar el dolor de oídos y de cabeza, además, se usa para ayudar a aumentar la producción de leche materna, para tratar afecciones ginecológicas, dolores después del parto, disentería, mal de aire, torzón (ocasionado por consumir alimentos que no digiere el estómago, se caracteriza por que se defeca poquito con moco y sangre), dolores de muela, erisipela, gastritis, mal de orín, el cual es una micción escasa con presencia de dolor por infección de vías urinaria o inflamación de la vejiga. También sirve contra la picadura de alacrán.

conoce-propiedades-y-usos-medicinales-de-la-planta-de-cucaracha-salud-movidatuy.com

Si se emplea en decocción esta planta de cucaracha, sirve para: Controlar las hemorragias, las menstruaciones abundantes y para controlar las neuralgias faciales. Para ello, se recomienda tomar 2 tazas de la infusión cada 8 horas.

Como uso externo, esta hierba permite aliviar las irritaciones e infecciones de la piel.

¿Cómo usar la planta de cucaracha?

Por lo general, las partes que más se utilizan de esta planta para fines medicinales son sus hojas, follaje, savia de la planta y tallos.

  • Para uso interno: Es muy útil para aliviar cólicos y dolores menstruales, también, se le atribuye propiedades antidiabéticas. Para aprovechar sus beneficios por vía oral, se toma en infusión, para ello se desmenuzan las hojas y la savia de la planta y se vierten en media taza de agua, para adultos, se debe tomar media taza de 2 a 3 veces al día y en niños utilizar 2 onzas de la preparación.

El cocimiento de las hojas también es un efectivo analgésico, en caso de neuralgia facial y colitis. Para preparar la decocción, se necesita una cucharada de hojas y tallos desmenuzados, más 2 tazas de agua. Luego se hierve todo ello por 5 minutos y dejar reposar. Después tomar 2 tazas 2 a 3 veces al día.

conoce-las-propiedades-y-usos-medicinales-de-la-planta-de-cucaracha-salud-movidatuy.com

  • Para uso externo: Para hacerse lavados, se pone a hervir parte de sus ramas para uso local. Para usar externamente, se debe aplicar la planta en forma de fricciones. Es ideal también como repelente (mosquitos, zancudos y pulgas) y contra picadura de alacrán. Las hojas machacadas actúan como un eficaz antihemorrágico.

También se emplea en forma de fomentos sobre las zonas lesionadas, se prepara un cocimiento con un manojo de la planta en un litro y cuarto de agua. También preparada en infusión y humedeciendo un pañito con esta, sirve para colocarlas en la parte afectada o lesionada, actúa como analgésico y desinflamante. Para los callos es útil aplicar las hojas directamente sobre la zona afectada.

¿Cuáles son las contraindicaciones de esta planta?

No es recomendable el consumo de esta planta en niños menores de 5 años. Mujeres embarazadas o adultos mayores que se encuentren llevando un tratamiento por enfermedades crónicas. Su uso en exceso o prolongado puede causar irritación de la piel o resultar tóxico.