El calafate es una fruta silvestre, que crece principalmente en la Patagonia Argentina y Chilena. Se considera uno de los alimentos más nutritivos y de mayor fuente de antioxidante del mundo. Además, cuenta con increíbles propiedades para la salud, como efectos antinflamatorios y antioxidantes; posee altos contenidos de polifenoles y, en la medicina tradicional se ha utilizado durante años como antifebril, antidiarreico y antiséptico.

Además, según investigaciones recientes, el calafate podría prevenir la resistencia a la insulina, la obesidad y reducir el riesgo de padecer diabetes. La recomendación es consumir 3 gramos diarios combinados con líquidos, frutas o cereales. Empieza a incluir el calafate a tu alimentación, y notarás los asombrosos beneficios.

En este post te contaremos sobre las propiedades, beneficios y usos del calafate, una baya que aporta una gran variedad de bondades a nuestro cuerpo y que nos ayudará a depurarlo de todas esas sustancias nocivas que consumimos a diario, incluso sin darnos cuenta. Por supuesto, para obtener buenos resultados debemos comprender que los remedios naturales son un complemento para nuestro organismo, pero las grandes mejoras en nuestra salud dependerán de que llevemos un estilo de vida más saludable.

¿Qué es el Calafate?

El calafate, es un arbusto bastante espinoso, perenne y siempreverde, el cual pertenece a la familia de las Berberidaceae, y es oriundo de la Patagonia al sur de Argentina y Chile. Puede llegar a crecer hasta los 1,5 metros de altura y tiene un tronco muy ramificado desde su base. En el pie de sus hojas posee espinas de unos 2 cm de largo y sus flores son colgantes y de color amarillo limón. Generalmente, florece entre los meses de octubre y enero.

Es una de las plantas más representativas del campo patagónico y se considera un símbolo de la Patagonia Argentina, inclusive, hay una ciudad que lleva su nombre.

El fruto 

Su fruto, llamado también calafate, es una baya de color azul negruzco, de 1 cm de diámetro aproximadamente que contiene muchas semillas angulosas en su interior, y con una sabrosa y saludable pulpa, muy similar al arándano y cuyo nombre científico es Berberis buxifolia Lam. Se recolecta en la época de verano para consumirlo fresco, así como también, para preparar mermeladas, helados, siropes, licores y jaleas.

Esta baya es utilizada, no solo por su intenso sabor, sino también porque es un poderoso tinte, por lo que se utiliza para teñir telas, preparar bebidas y remedios caseros, hoy en día, se han descubierto sus diferentes atributos, entre los que destacan su gran poder antioxidante, que permite eliminar los radicales libres que son los responsables del envejecimiento celular. Además, según estudios científicos recientes el calafate podría prevenir la resistencia a la insulina y la obesidad.

Esta fruta comestible inmersa en el mundo de la berries, tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es una fuente rica en vitaminas y minerales. Se considera un superalimento debido a las increíbles propiedades que contiene. En la actualidad, este fruto es usado en Chile para variadas preparaciones culinarias, entre las que resaltan bebidas, comidas y postres saludables.

Propiedades del Calafate para la salud

El calafate es un fruto que cuenta con múltiples propiedades naturales que muchas personas aún desconocen. Entre ellas su gran contenido de polifenoles y flavonoides, ambos componentes considerados un excelente antioxidante natural que protege al organismo del envejecimiento celular.

Otras de las propiedades medicinales del calafate se encuentran su potente acción antiinflamatoria, antifúngica, antibacteriana, antidiarreica, astringente, digestiva y antiviral.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-calafate-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

Asimismo, contiene “berberina”, un principio activo universalmente presente en los rizomas del género Berberis, con un marcado efecto antibacterial. Se usa para tratar varias infecciones entéricas, especialmente la disentería bacteriana. La berberina también muestra actividad antitumoral y contra ciertos cánceres.

También, el calafate posee un alto contenido de vitamina C y E, es una poderosa fuente de minerales y tiene altos contenidos en fibra dietética, lo que la convierten en una súper fruta. Gracias a estas propiedades nutricionales, esta fruta aporta diferentes beneficios al organismo, mejorando su funcionamiento tras la degeneración causada por un estilo de vida poco saludable.

Del mismo modo, las raíces de esta planta han sido usadas para el tratamiento de fiebre e inflamaciones, dolores estomacales, colitis e indigestiones, y las bayas por sus pigmentos naturales. La presencia de antocianinas en el fruto (pigmentos que le concede su característico color) otorga oportunidades interesantes para su uso como colorante natural.

Según estudios, el consumo de calafate previene la resistencia a la insulina y la diabetes. Su uso también está indicado para combatir infecciones, provocadas por bacterias o virus provenientes de comidas en mal estado, especialmente, disentería bacteriana.

Para disminuir la aparición de signos del envejecimiento, fortalecer tu sistema inmunológico y embellecer la piel, el calafate es uno de las plantas naturales más recomendables para ti.

Beneficios que aporta el Calafate a la salud

De acuerdo a los especialistas, y así lo han confirmado varios estudios, el calafate pasó de ser el protagonista de la cocina tradicional chilena a convertirse en un súper berries gracias a sus bondades nutricionales.

Un grupo de científicos estudió sus propiedades antiinflamatorias y determinaron que esta fruta puede disminuir considerablemente el riesgo de padecer diabetes en personas con sobrepeso y obesidad.

Además, descubrieron que su consumo reduce el tamaño de los depósitos de grasa que se pueden acumular patológicamente. El calafate no sólo ayuda a pacientes diabéticos, otras investigaciones también han determinado su poder para combatir enfermedades cardiovasculares, como: la hipertensión arterial.

La ingesta de la baya del calafate también fortalece el sistema inmunológico y mejora la apariencia de la piel. Sin olvidar que ayuda al tránsito intestinal lento, relacionado al estreñimiento o a trastornos del sistema digestivo.

Una baya con múltiples beneficios

Además de estos, el calafate ofrece muchos otros beneficios gracias a su amplia cantidad de principios activos. A continuación, te listamos los mayores beneficios que aporta este alimento natural a tu organismo y a tu salud:

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-calafate-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

  • Bondades antioxidantes: Gracias a la composición de esta fruta, posee una poderosa propiedad antioxidante que ayuda a expulsar sustancias nocivas del cuerpo. Si bien no puede curar enfermedades completamente, si puede ayudar a prevenirlas.
  • Tiene un alto contenido de vitaminas C y E: Dado a las vitaminas que esta baya contiene, aporta diversos beneficios a la salud y a nuestra apariencia, entre los cuales resaltan el embellecimiento de la piel, fortalecimiento del cabello y las uñas, mejoras en la regulación hormonal, refuerzo del sistema inmunológico y prevención de patologías degenerativas.
  • Posee propiedades antibacterianas: El consumo de calafate contribuye a prevenir diferentes tipos de infección al fortalecer el organismo para evitar que las bacterias lo afecten.
  • Reduce los signos del envejecimiento: Gracias a sus propiedades antioxidantes y a su fuerte contenido vitamínico, este fruto ayuda a prevenir el deterioro de las células, disminuyendo los signos de la vejez como las arrugas, la pérdida de vitalidad y el brillo en la piel, la flacidez, entre otras.
  • Ayuda a calmar el dolor y a prevenir las inflamaciones debido a sus propiedades antinflamatorias.
  • Es muy útil para el tratamiento y la prevención de hongos, ya que posee efectos antifúngicos.
  • Es un producto totalmente natural: el calafate tiene un origen vegetal y es orgánico, por este motivo no contiene ningún conservante ni sustancias químicas dañinas para el organismo.
  • El calafate es un superalimento ideal para las dietas que buscan la pérdida de peso. Este fruto es extraordinario por las bajas calorías que brinda y su alto valor nutritivo.

Principales usos 

Al calafate se le pueden dar diferentes usos, por la versatilidad de sus frutos y su arbusto. Algunos de ellos son:

  • El calafate destaca por sus frutos (bayas) silvestres, con usos principalmente en la repostería.
  • Sus frutos son comestibles, tanto naturales como preparados en forma de dulces o jarabes. A través de la fermentación se puede preparar el “vino de calafate”.
  • En la cocina refinada este fruto ha ganado protagonismo, ya que se utiliza en modos de té, mermelada o licor para saborizar dulces y bebidas alcohólicas de forma artesanal.
  • En la medicina popular, el calafate también es empleado como remedio casero para bajar la fiebre.
  • El cocimiento de la raíz de la planta ayuda a depurar la sangre y los frutos triturados y mezclados con miel son de gran ayuda en caso de gripes y resfriados.
  • En su corteza amarilla se encuentran presentes muchos coloides tales como: berberina, oxiacatina berbamina; las cuales son utilizadas como planta tintórea, siendo su madera empleada para elaborar tintura roja.
  • Asimismo, esta planta es cultivada para uso ornamental, y es valorado como bonsái. El cultivar “Nana” es un arbusto de jardín, y por sus espinas es bueno para cercados anti-intrusos, pero no desarrolla frutos como la especie silvestre.
  • Su corteza fue empleada por los Tehuelches para fabricar los astiles de las puntas de flecha.
  • Es un arbusto de suma importancia como forrajera, sus brotes verdes, flores y frutos.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-calafate-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

¿Cómo consumir el Calafate?

El calafate, gracias a su dulce sabor y toques ácidos es muy versátil a la hora de preparar deliciosas recetas, que permitan obtener el máximo de las propiedades nutritivas y los mejores beneficios de esta superfruta.

Esta fruta silvestre se puede consumir tanto fresca, como procesada, aunque siempre se prefiere consumir fresca justo en su temporada de cosecha, entre los meses de Febrero y Marzo.

En el mercado, también se pueden encontrar una variedad de productos derivados del calafate que permiten su consumo como son mermeladas, zumos y jaleas.

A continuación, te presentamos algunas formas de incorporarlo a tu alimentación:

  • Si estás buscando un alimento natural y delicioso, el pan de plátano con calafate es, sin duda, una exquisitez.
  • Si te encuentras en la búsqueda de una buena mermelada para untar, prepararla con calafate te dará un sabor extremadamente delicioso. Este dulce de calafate, es una forma sencilla de poder acompañar tus panes o galletas.
  • El calafate no solo es utilizado en recetas dulces, el mismo tiene un sabor exquisito que permite usarlo, incluso en carnes perfectamente. Lo más habitual, es emplearlo como parte de la salsa que acompañará la carne.

¿Cómo hacer recetas culinarias con Calafate?

Existen muchas maneras de preparar el calafate para aprovechar sus bondades nutritivas y beneficiosas para la salud, una de ellas es a través de la gastronomía, pues existen recetas deliciosas que puedes elaborar para degustar esta deliciosa fruta.

Salteado de verduras con calafate

Una de las recetas que te recomendamos es realizar un salteado de verduras con calafate, el cual le dará un color intenso, distinto y pura salud, ya que estarás aportando antioxidantes para prevenir el estrés oxidativo a tu organismo.

Ingredientes:

  • ½ cucharada de calafate.
  • ½ cebolla.
  • ½ ajo.
  • Aceite de coco.
  • Pimienta.
  • Champiñones.

Receta dulce con calafate

Si eres amante de los dulces, esta receta es ideal y deliciosa para ti, así que no dudes en prepararla.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-calafate-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

Ingredientes:

  • Arándanos
  • 1 cucharada de chía
  • Almendras remojadas
  • Polvo de calafate
  • Nibs de cacao

Preparación:

Para hacer este delicioso dulce lo primero que debes hacer es mezclar todos los ingredientes y agregarlos en una mini pimer. Después espolvoreas los nibs de cacao al final, esto es opcional.

Pie de calafate

Ingredientes:

Masa
  • 2 tazas harina.
  • 125 grs. mantequilla.
  • 3 cucharadas azúcar.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharaditas polvo hornear.
  • 1 pizca sal.
Relleno
  • 2 tazas calafate.
  • 1 taza azúcar.
  • 5 cucharadas maicena.
  • 1 vaso agua.
  • 1 cucharada mantequilla.
  • Mermelada de mora.

Preparación:

Para empezar se debe batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa, luego se agrega el huevo, harina, polvo de hornear y la sal, colocar en un molde y llevar al horno durante 15-20 minutos. Mientras tanto, se coloca en una olla la cucharada de mantequilla, y se lleva al fuego hasta que se derrita completamente, se agregan los calafates y un poco de mermelada y deja hervir unos minutos a fuego bajo.

Luego se deja reposar los calafates y se procede a disolver la maicena en el vaso con agua, agrega a la mezcla de calafates junto al azúcar hasta que esta espese y no esté ácido. Posteriormente, retira la masa del horno y aun estando caliente vierte los calafates encima, espera a que enfríe y disfruta de este delicioso pastel.