El orégano orejón definitivamente es una planta que posee múltiples beneficios para mejorar la salud del organismo. Ha sido utilizada por muchas personas para sanar muchas enfermedades y malestares asociados a los resfriados y afines.

¿Qué es el orégano orejón?

Es una planta perenne también conocida como orégano francés, tomillo español, menta mexicana, oreganón, orégano brujo, orégano poleo y borraja india. Su nombre científico es Plectranthus amboinicus y pertenece a la familia Lamiaceae, es decir, que está vinculada con la salvia y la menta. Es originaria de África tropical.

Esta planta herbácea es muy aromática y puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas son romboides, reniformes, tiernas y carnudas que miden de 5 a 10 cm de longitud, cuyo sabor y aroma son similares al del orégano; presenta una espiga terminal a lo largo de 10 a 20 cm con brácteas de 3 a 4 mm de longitud y pétalos de color azul pálido, rosado o lila.

Es muy fácil de cultivar, se puede fácilmente plantar una en el jardín de la casa, sus beneficios son maravillosos, pues, es una planta que tiene excelentes propiedades antisépticas y antioxidantes, sus hojas se utilizan como condimento y tenerlo en el jardín actúa como repelente e insecticida.

Hoy en día, se cultiva con fines medicinales y comestibles en países como Australia, América del Sur y algunas Islas del Caribe. Sus aromáticas hojas, se utilizan como condimento en la preparación de sopas, ofreciéndole sabor a las comidas e inclusive en la elaboración de bebidas.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-oregano-orejon-para-la-salud-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son las propiedades curativas del orégano orejón?

El orégano orejón es una planta con múltiples propiedades curativas, es muy útil para preparar infusiones naturales y con gran efecto positivo para la salud.

La medicina popular le ha atribuido al orégano orejón diversas propiedades medicinales y se ha empleado mucho como desinfectante, antimicótico, antitumorogénico, antioxidante, expectorante, diurético, antibacteriano, antiséptico, sedante, antifúngico, aromatizante y estimulante muscular. Al usarlo de manera externa actúa efectivamente como analgésico y cicatrizante.

El orégano es un excelente antiinflamatorio, antiespasmódico, antiepiléptico y gracias a sus altas concentraciones, fortalece los músculos, combate las enfermedades inflamatorias, ayuda a calmar los ataques de epilepsia y ayuda a disolver cálculos renales o vesiculares.

Las hojas del orégano orejón son grandes, gruesas, aterciopeladas y es la parte de esta planta que más se utiliza con fines medicinales, al igual que su aceite esencial, ya que estas contienen múltiples compuestos activos, como: ácido cítrico, caféico, los aminoácidos (arginina, lisina y ornitina), azúcares (glucosa y fructosa), aceite esencial compuesto de alcoholes libres, ésteres, tiglato de orejanillo y cetonas como la isomentona.

Asimismo, sus hojas contienen Carvacrol, Timol, Cariofileno, Humuleno, Terpinene, Cymene, Terpineol, Selineno, Forskolina, ácido ascórbico (vitamina C), betacarotenos (vitamina A), tiamina (vitamina B1) y el ácido graso esencial omega-6. Contiene 3 mg de vitamina C y 0.08 mg de vitamina B1 por cada 100 gramos de hojas frescas. También posee minerales como: hierro, magnesio, cobre y calcio.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-oregano-orejon-para-la-salud-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son los beneficios del orégano orejón para mejorar la salud?

El orégano orejón, una planta medicinal que crece fácilmente, es un gran aliado para la salud. Son muchos los beneficios que se le han atribuido a esta maravillosa planta, entre ellos destacan los siguientes:

  • Tratamiento para problemas respiratorios: El uso de esta planta es muy común para aliviar los síntomas de los resfriados, catarros, el dolor de garganta y la congestión nasal. Gracias a sus compuestos presentes en las hojas, así como el contenido de vitamina C y vitamina B1 ayudan a facilitar el proceso de expectoración y favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, esta planta ayuda a mejorar la respiración, elimina la flema de las vías respiratorias y combate las bacterias de manera efectiva.
  • Alivio contra picaduras de insectos: Es excelente como tratamiento de picaduras de insectos. Los aceites esenciales presentes en esta planta, tienen efectos que ayudan a desinflamar, a regenerar los tejidos y a cicatrizar de forma efectiva, por lo que sirve en el tratamiento de eczema y psoriasis. Las propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la hinchazón y la irritación.
  • Ayuda a disminuir de la ansiedad: Esto es gracias a su contenido de Carvacrol que ayuda en la recaptación de serotonina en el cerebro. Esto provoca un efecto de relajación que disminuye el nivel de ansiedad y benefician este equilibrio, una pequeña cantidad de minerales contenidos en la planta. La vitamina B1, aumenta los niveles de energía, favoreciendo la salud mental. En forma de infusión, ofrece resultados positivos en personas con ansiedad alta o estrés crónico. Esto permite incitar la relajación, logrando niveles adecuados de sueño y descanso.
  • Previene el cáncer: Según estudios recientes, los aceites esenciales y el ácido graso omega 6, presentes en esta planta, proporcionan efectos muy positivos en el tratamiento del cáncer de mama, asi como efectos favorables sobre la prostatitis, un signo importante en el cáncer prostático. También el omega 6 ayuda a combatir la artritis y la regeneración de las articulaciones.
  • Ayuda a bajar la fiebre alta: Con esta planta, es posible eliminar la fiebre, gracias a su acción sudorífica. La sudoración posee un efecto protector y ayudar en el proceso de eliminación de las toxinas. Así se acelera el proceso de recuperación, tanto de gripes como resfriados.
  • Mejora la salud de los riñones: Gracias a los componentes del orégano orejón, ayuda a limpiar las toxinas del cuerpo. Las vitaminas contenidas en esta hierba nivelan las funciones corporales e incentivan el proceso de orina. Al resultar esto, los riñones reactivan su funcionamiento normal, reduciendo así la posibilidad de crear cálculos renales. También favorece el funcionamiento del sistema linfático.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-oregano-orejon-para-la-salud-salud-movidatuy.com

  • Alivia los síntomas del intestino irritable: Esta planta posee efectos antibióticos y es muy efectivo contra la flatulencia. Esto es gracias al contenido de fibra en las hojas de esta hierba. Además, contiene oxalatos solubles, ácido fítico y taninos, que ayudan a normalizar el proceso digestivo y evitar la inflamación de los intestinos, aliviando valiosamente el síndrome de intestino irritable.
  • Alivia el dolor de garganta: El orégano orejón posee propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las bacterias, responsables de las infecciones de las vías respiratorias. Se considera un gran antibacteriano, capaz de eliminar bacterias gram positivas y gram negativas.
  • Ayuda a combatir infecciones del tracto urinario: El orégano orejón ayuda a de disminuir las poblaciones y combatir la bacteria Pseudomonas aeruginosa, la cual es la responsable de las infecciones urinarias. Es también un excelente aliado para expulsar los cálculos renales.
  • Combate infecciones provocadas por hongos: Gracias a los principios activos de esta planta, ayuda a erradicar las infecciones fúngicas. Especialmente el hongo que causa el pie de atleta y las que se albergan en la piel y las uñas. También tiene un efecto positivo sobre la inhibición de Candida albicans. Tanto el timol como el Carvacrol poseen acción antibacteriana y antifúngica. De hecho, ambos componentes son utilizados en el enjuague bucal Listerine y en el polvo medicado Gold Bond.
  • Alivia los malestares producidos por la menstruación: Disminuye ligeramente los dolores provocados por la menstruación y facilita el expulsado de la misma, evitando los problemas colaterales que esta origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
  • Ayuda a aliviar y cicatrizar heridas: Los efectos antisépticos y fungicidas de esta planta sirven para desinfectar heridas, igualmente, sus propiedades analgésicas y cicatrizantes quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. La aplicación de una compresa caliente con la infusión de las hojas de esta hierba puede ser favorable para el tratamiento de los moretones o hematomas.

Usos comunes del orégano orejón

Desde hace muchos años, a esta planta se le han atribuido muchos usos con fines medicinales para aliviar muchas enfermedades y dolencias del organismo de manera totalmente natural. A continuación te dejamos los distintos usos que se le dan a esta maravillosa hierba.

  • El extracto de las hojas de orégano orejón machacadas se utiliza para aliviar la tos y la rinitis. Por lo general, se administra de 5 a 6 cc con miel.
  • El extracto de las hojas machacadas, se utiliza como tratamiento para combatir los parásitos intestinales. Normalmente, lo usan en dosis de 10cc con agua caliente.
  • Para aliviar el dolor de cabeza se emplea la pasta de la hoja de orégano orejón y se coloca directamente sobre la frente.
  • El líquido extraído de las hojas de esta planta se utiliza para aliviar el dolor provocado por la conjuntivitis. Usualmente, se aplica este extracto alrededor del área de los ojos.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-oregano-orejon-para-la-salud-salud-movidatuy.com

  • La pasta y el jugo de la hoja se pueden ingerir para facilitar la expulsión de cálculos renales.
  • La hoja de esta planta asada se usa para preparar una infusión y calmar los episodios asociados al asma.
  • Un baño con el agua de la bañera caliente, donde se hayan vertido dos litros de infusión de flores secas de esta planta, resulta un excelente remedio para los dolores e inflamaciones de las articulaciones causado por enfermedades reumáticas.
  • Se pueden hacer gargarismos con la infusión de las hojas del orégano orejón para combatir las anginas y la amigdalitis.
  • Colocar gotas de aceite de orégano orejón en el oído ayuda aliviar el dolor de oído.

¿Cómo utilizar el orégano orejón con fines medicinales?

Las infusiones preparadas con las hojas de orégano orejón ayudan a mejorar la circulación sanguínea, previene la trombosis y alivia los dolores de cabeza. Es un efectivo expectorante, calma el exceso de flema y evita la bronquitis, se debe administrar tibia en la mañana y en la noche. En caso de presentar problemas digestivos, la infusión de esta hierba ayuda a estimular la bilis y combatir el estreñimiento. Para ello, se debe tomar después de cada comida.

También, ayuda a curar heridas, se recomienda machacar las hojas y mezclarlas con vinagre y sal. Esta plata también se usa para tratar la escabiosis, se prepara una infusión y se deja reposar, cuando esta esté tibia se realizan baños para aliviar la picazón.

Infusión para calmar el dolor de garganta y la tos

Ingredientes:

  • 10 hojas frescas y grandes de orégano orejón.
  • Una cucharada de miel.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar las hojas de orégano orejón y deja hervir por unos minutos.
  3. Apaga, tapa y deja en reposo por 10 minutos más.
  4. Cuela la infusión y endulza con una cucharadita de miel (Opcional).
  5. Tómalo caliente 2 veces al día. Preferiblemente en la mañana y en la noche.

cuales-son-las-propiedades-y-beneficios-del-oregano-orejon-para-la-salud-salud-movidatuy.com

Remedio natural para la otitis

  • Lava muy bien una hoja de orégano orejón grande. Luego sécala con un paño absorbente.
  • Posteriormente, pasa la hoja sobre la llama del fuego, hasta ver cómo cambia de apariencia, deberá quedar como que estuviese mojada.
  • Quita del fuego y exprímela, luego deja caer 2 gotas del zumo de la hoja de orégano sobre el oído enfermo y el resto, extiéndelo sobre la parte externa del oído.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

El orégano orejón no tiene ningún tipo de contraindicaciones y la toxicidad es casi nula, sin embargo, hay que tener cuidado al consumir el aceite esencial, pues por su alta concentración puede provocar ciertos problemas. Se ha demostrado que tabletas de 100 mg de P. amboinicus causaron contracción de la musculatura lisa.

También es importante prestar atención al preparar infusión de la planta, ya que nunca debe ser muy concentrada, porque puede resultar tóxica.

El uso del orégano orejón esta contraindicado en mujeres embarazadas (su ingestión puede provocar abortos), o en período de lactancia, así como en niños menores. Por su contenido en fitatos, que previene la absorción del hierro, no resulta adecuado para pacientes con anemia.

Como siempre, antes de ingerir esta planta para fines medicinales, lo mejor es consultar con el médico.