El sen es una planta con potentes propiedades laxantes, purgativas, depurativas y vermífugas. Gracias a ello, las hojas y el fruto de esta planta se usan como ingrediente para fabricar muchos medicamentos.
¿Qué es el Sen?
El sen (Senna Alexandrina), también conocida como sena, es una planta herbácea, originaria de África, Egipto, Sudán, Somalia, Pakistán y la India que es conocida, especialmente, por sus potentes propiedades medicinales. Esta hierba pertenece a la familia de las leguminosas y está compuesta por hojas formadas de tres a siete pares de hojuelas de forma espatulada; poco estrechas en la base y casi truncadas en el ápice. El fruto es una legumbre plana, comprimida, curvada y con una especie de cresta que rodea ambas caras del fruto.
Esta planta es muy conocida por sus propiedades laxantes y, en muchas ocasiones, se le atribuyen otras cualidades como la pérdida de peso; aunque sobre esta última no hay suficiente evidencia científica. Además, su consumo no es inofensivo y por ello es necesario ser precavidos con su consumo. Las hojas y el fruto de la planta se emplean para elaborar las medicinas.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios del Sen?
El sen contiene muchos compuestos químicos conocidos como senósidos, estas substancias irritan el revestimiento del intestino lo que produce un efecto laxante. Por ello esta planta posee propiedades con efectos laxantes, purgantes, depurativos y vermífugos, por esta razón, esta planta es muy utilizada para tratar particularmente el estreñimiento y otros problemas gastrointestinales, así como para limpiar el intestino antes de realizarse las pruebas de diagnóstico como una colonoscopia. Esta hierba tiene la capacidad de ablandar las heces pudiendo ser utilizada para aliviar la incomodidad al momento de evacuar en personas con fisura en el recubrimiento del ano y hemorroides.
A esta hierba se le atribuyen otros posibles beneficios relacionados con la mejora de los síntomas de las hemorroides, el Síndrome de Colon Irritable (SCI), la pérdida de peso y otros padecimientos; sin embargo, en ninguno de estos casos hay suficientes evidencias que demuestren tales afirmaciones.
A pesar de sus beneficios, las hojas de sen deben ser utilizadas con cuidado y bajo supervisión médica; ya que su uso frecuente puede causar alteraciones de la microbiota intestinal, cólicos muy fuertes e incluso inducir al cáncer de cuello rectal.
¿Cuáles son los principales usos medicinales del Sen?
Los principales componentes del sen, son los senósidos. Por ello, la infusión de esta planta actúa rápidamente como un potente laxante y este es uno de sus principales usos. Para que la infusión de sen sea lo más eficaz posible; se recomienda tomarla antes de dormir, ya que facilitará la evacuación a la mañana siguiente. La dosis diaria indicada de hojas de sen está entre 0,5 y 2 gramos.
Gracias a que ayuda a aliviar los síntomas del estreñimiento, facilitando eliminar las heces, también permite sanar lesiones en el recto como son las hemorroides. Para ello, esta planta puede ser consumida por personas mayores de 2 años, aunque se recomienda que niños de entre 2 y 15 años ingieran otros tratamientos, como aceite mineral y lactulosa.
Asimismo, esta planta tiene efecto diurético, por lo que ayuda a depurar el organismo y reduce la retención de líquidos. También contribuye a mejorar la musculatura del aparato urinario, facilitando en la expulsión de la orina.
Se presume que el sen es un tratamiento posiblemente efectivo para la preparación del intestino antes de hacerse una colonoscopia, al igual que el aceite de castor y el bisacodilo. Sin embargo, la investigación aún tiene que aclarar si las hojas de sen son el componente más eficaz para este fin o si otros componentes como el polietileno glicólico o el fosfato de sodio son más efectivos para limpiar los intestinos.
¿Cómo preparar una infusión de Sen?
Elaborar una infusión de sen, no resulta algo muy complicado, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos cuidados para evitar que la infusión se convierta en algo desagradable y dañino para la salud.
En las tiendas naturistas se pueden conseguir preparados de esta hierba, junto con otras plantas como jengibre, menta o hinojo para hacer que la infusión sea más gustosa, debido a que esta planta de sen tiene un sabor bastante amargo.
Para preparar la infusión, preferiblemente se deben utilizar las hojas verdes de sen, debido a que proporcionan un efecto más activo en el cuerpo, a diferencia de sus hojas secas. Además, mientras más verde este la hoja, más fuerte será el efecto.
Ingredientes:
- 1 a 2 gramos de hojas de sen.
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación:
Para hacer una infusión de sen, lo primero es colocar las hojas de la planta en un recipiente, puede ser una olla o taza, luego agregar el agua y dejar reposar durante 5 minutos para que el líquido absorba los nutrientes de la planta. Esperar a que esté tibio, después se debe colar y por último tomar 2 a 3 veces al día sin añadirle azúcar.
Se recomienda no incorporar las hojas al agua cuando esté hirviendo, ya que en ese caso el sabor de la infusión se volverá demasiado desagradable.
Aunque la infusión es la opción más práctica de consumir el sen, esta planta también puede conseguirse en forma de cápsulas, que pueden adquirirse fácilmente en tiendas de productos naturales y en algunas farmacias; las cuales se pueden ingerir 1 cápsula de 100 a 300 mg diarias.
Lo mejor es que esta planta sea utilizada bajo la supervisión de un médico y por un plazo de entre 7 a 10 días como máximo. Si al transcurrir este período de tiempo el estreñimiento un continua, se debe recurrir a un médico general o gastroenterólogo.
¿La infusión de sen ayuda a perder peso?
La infusión de las hojas de sen es muy utilizada, comúnmente, durante procesos para bajar de peso. Sin embargo, esta hierba no posee ninguna propiedad que contribuya a quemar grasa. La pérdida de peso está relacionada con el aumento de la repetición de las evacuaciones; además de la inhibición de la absorción de agua, evitando así la retención de líquidos.
Contraindicaciones y efectos secundarios
La planta de sen está contraindicada en personas con hipersensibilidad, durante el embarazo, lactancia materna o en niños menores de 12 años; así como en pacientes con obstrucción intestinal, enteritis, apendicitis aguda y dolor de estómago de causa desconocida.
Asimismo, el sen no debe ser ingerido por personas que tomen medicamentos para el corazón, laxantes, cortisona o diuréticos y su uso no debe ser mayor a 10 días consecutivos; ya que puede provocar efectos negativos y aumentar la predisposición de cáncer colorrectal. Por ello, antes de utilizar el sen es importante consultar a un médico para evitar las posibles complicaciones.
El efecto laxante del sen se debe principalmente a su capacidad de irritar la mucosa intestinal; por esta razón el uso de esta planta por más de una semana podría provocar algunos efectos secundarios como cólicos intensos, hinchazón abdominal y aumento de la cantidad de gases.
Aparte de esto, algunas personas también pueden presentar vómitos, diarrea, aumento del sangrado menstrual, hipocalcemia; mala absorción intestinal y reducción de la hemoglobina en la sangre.
SUS CONOCIMIENTOS SO EXCELENTES Y NOS ILUSTRAN
MIL GRACIAS…