El Cardo Mariano es una planta altamente utilizada como tratamiento de distintas enfermedades. A menudo es empleada para tratar problemas hepáticos y de la vesícula biliar, demostrando muy buenos resultados en la salud de las personas con este tipo de afección. Asimismo, se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antialérgicas.

Esta planta es conocida también como cardo lechoso, gracias al color blanquecino de las venas de sus largas hojas espinosas. Además, es considerada una gran aliada de la salud, por esta razón se ha usado como una medicina natural efectiva desde tiempos arcaicos.

¿Qué es el Cardo Mariano?     

El cardo mariano es una planta anual cuyos frutos y semillas se han usado durante muchísimos años como tratamiento de las enfermedades del hígado y el conducto biliar. Es una planta procedente de Europa, pero también se encuentra en los Estados Unidos y América del Sur. Además, es típica del mar Mediterráneo y el norte de África.

Se trata de una planta herbácea con base dilatada y una fuerte espina final, cuyo nombre científico es Silybum marianum. El cardo mariano también recibe el nombre popularmente de cardo santo, cardo lechero o lechoso, cardo de María, cardo de Santa María, cardo de Nuestra Señora, alcaucil o alcachofa silvestre, Mariendistel (en alemán) y Chardon-Marie (en francés). También se le conoce como planta del hígado, ya que cuenta con varios estudios científicos que confirman y ponen de manifiesto sus efectos.

cuales-son-los-beneficios-del-cardo-mariano-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

Propiedades medicinales del Cardo Mariano

Muchos estudios clínicos han revelado el mecanismo de acción y eficacia del cardo mariano. Y es que, el fruto y las semillas de esta hierba contienen cinco ingredientes activos (silibina, isosilibina, taxifolina, silcristina y silidianina) que en conjunto conforman un complejo hepaprotector conocido como silimarina.

A la silimarina se le atribuyen propiedades antioxidantes y ha resultado muy efectiva para tratar trastornos hepáticos, ya que actúa directamente sobre las células del hígado regenerándolas y eliminando las sustancias tóxicas, pues el hígado cumple la función de detoxificar el organismo. Por consiguiente, la silimarina vuelve dichas sustancias tóxicas en menos dañinas para ser más fácilmente evacuadas del cuerpo. Y es que algunas veces, el hígado se sobrecarga de toxinas, y allí es cuando se debe actuar.

Asimismo, el cardo mariano es apreciado como un gran agente hepatoprotector (protege al hígado de agentes externos), por su potencial para estimular el efecto desintoxicador de las células hepáticas. Además, puede aumentar la síntesis de la proteína hepatocytina, con lo que promueve la regeneración del tejido hepático.

A dicha acción hepatoprotectora del cardo mariano, también se le agregan otras propiedades y beneficios, como su efecto antiinflamatorio, antioxidante, antialergénico, astringente (detiene las secreciones), venotónico (favorece la circulación sanguínea), hemostático (paraliza y disminuye las hemorragias), diurético, hipoglucemiante (incita la reducción de la cantidad de glucosa en sangre) y colagogo (estimula la salida de bilis por la vesícula biliar). Asimismo, por contener principios amargos, actúa como estimulante del apetito y digestivo, así como un gran aliado contra las alergias y la astenia.

Beneficios del Cardo Mariano para la salud

Gracias a las múltiples propiedades que posee el cardo mariano, cada día son más las personas que se animan a usarlo como tratamiento natural para sus padecimientos de salud. Y, es que el cardo mariano puede aportar múltiples beneficios para tratar problemas de salud. Su uso más común es el de combatir trastornos hepáticos pero también se ha utilizado para tratar enfermedades como la cirrosis, la ictericia, la hepatitis, así como afecciones de la vesícula biliar. Igualmente, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y ayudar a los pacientes a controlar la diabetes tipo 2.

De hecho, se ha empleado tradicionalmente también para promover la producción de leche materna, prevenir y tratar el cáncer e inclusive para proteger el hígado de las mordeduras de serpientes, el alcohol y otros venenos ambientales. Además de estos, otros de los grandes beneficios que aporta esta planta para la salud son los siguientes:

cuales-son-los-beneficios-del-cardo-mariano-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

Protege y mejora el funcionamiento del hígado

La silimarina contenida en el cardo mariano es un ingrediente hepaprotector, ideal para eliminar las toxinas de las células del hígado y para optimizar la síntesis de hepatocytina, proteína presente en este órgano vital. Esta planta es usada frecuentemente por personas que tienen daño hepático debido a trastornos como la enfermedad hepática alcohólica, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la hepatitis e incluso el cáncer de hígado, pues ayuda a reparar y regenerar el hígado.

Los estudios han demostrado mejoras en la función hepática en pacientes con enfermedades hepáticas, el cardo mariano puede ayudar a disminuir la inflamación del hígado y el daño hepático. Reduce el daño al hígado causado por los radicales libres, que se producen cuando este órgano metaboliza sustancias tóxicas.

Ayuda a tratar la diabetes

Gracias a que esta planta contiene un ligero efecto hipoglucemiante, se ha empleado como tratamiento muy útil para reducir el nivel de glucosa en la sangre, especialmente en personas con diabetes tipo 2. Según una investigación, uno de los compuestos del cardo mariano puede funcionar de forma similar a algunos medicamentos para la diabetes al ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir el azúcar en la sangre.

Además, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del cardo mariano también son muy eficaces para mitigar el riesgo de desarrollar problemas diabéticas, como la enfermedad renal.

Favorece al sistema digestivo

Esta hierba se ha consumido como tónico digestivo y ha resultado efectiva para aliviar la sensación de pesadez estomacal y como alivio en dispepsias, digestiones pesadas o lentas, sobre todo por consumo en exceso de lípidos. Aunque para potenciar sus efectos en la digestión el cardo mariano debe estar combinado con otras plantas medicinales.

cuales-son-los-beneficios-del-cardo-mariano-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

Reduce inflamaciones

Al cardo mariano también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, gracias a eso y a su ingrediente activo se ha utilizado para disminuir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar los síntomas de asma. Sin embargo, aún se requieren más estudios científicos para comprobar completamente si esta planta cuenta con esta propiedad.

Ayuda en el tratamiento del cáncer

Los efectos antioxidantes de la silimarina contenida en el cardo mariano tienen algunos efectos contra el cáncer, por lo que puede ser útil para las personas que reciben tratamiento contra esta enfermedad. Puede hacer que la quimioterapia funcione más eficazmente contra ciertos cánceres y, en algunos casos, incluso exterminar las células cancerosas.

También, el cardo mariano puede contribuir a detener la propagación de ciertos tipos de cáncer. Un estudio reveló que el extracto de cardo mariano impidió el desarrollo de células cancerosas en el cáncer colorrectal.

Ayuda a perder peso

La silimarina contenida en el cardo mariano puede ser muy beneficiosa para aquellas personas que quieren bajar de peso. Sin embargo, también se deben tener en cuenta los efectos secundarios que pueda provocar en el organismo. Pues aún se necesitan más estudios sobre los efectos que tiene esta planta en cuanto a la pérdida de peso.

cuales-son-los-beneficios-del-cardo-mariano-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

Ayuda a combatir el acné

Gracias a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios, el cardo mariano puede ser un remedio muy útil para las personas con acné. Pues, el acné es una afección inflamatoria crónica de la piel. Aunque no es peligrosa, puede dejar cicatrices. Muchas personas pueden encontrarlo doloroso y preocuparse por sus efectos sobre la apariencia física. Un estudio reveló que las personas con acné que tomaron 210 grs. de silimarina por día durante 8 semanas experimentaron una reducción del 53% en las lesiones de acné.

Rejuvenece la piel

Estudios demostraron que el cardo mariano puede mejorar las condiciones de la piel y ayudar a promover una piel totalmente saludable. Esto debido a la propiedad antioxidante que posee esta hierba, la cual es capaz de regenerar las células de la piel, protegiéndola, y dejándola tersa y suave.

Alivia ciertas alergias

El cardo mariano resulta muy eficaz para aliviar las alergias estacionales, como la provocada por el polen de las flores y plantas, con rinitis aguda y presencia de erupciones y urticarias. Por lo general, se asocia a otro antihistamínico como apoyo del tratamiento. Se recomienda que antes de utilizar esta planta como antialérgico se debe consultar con un médico.

cuales-son-los-beneficios-del-cardo-mariano-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

Previene enfermedades de los huesos

El cardo mariano puede ayudar a prevenir la osteoporosis, una enfermedad causada por la pérdida ósea progresiva. Generalmente, esta afección se desarrolla lentamente durante varios años, causando huesos débiles y frágiles que se rompen fácilmente, inclusive después de pequeñas caídas. El cardo mariano ha demostrado que estimula la mineralización ósea y protege ampliamente contra la pérdida ósea.

Otros beneficios del cardo mariano

El cardo mariano también se recomienda como remedio natural por sus excelentes beneficios en los siguientes casos:

  • Por su acción astringente, se recomienda usarlo por vía tópica para detener diversas hemorragias, como la hemorragia nasal, quemaduras y úlceras de la piel.
  • Alivio de problemas menopáusicos, como sofocos, sudores nocturnos y migraña.
  • Ayuda a acrecentar la diuresis y favorece la desinflamación de las vías urinarias en caso de cistitis y prostatitis.
  • Previene infecciones respiratorias, en resfriados y estados gripales.
  • Favorece la eliminación de cálculos biliares y contribuye a prevenir su formación.
  • Útil en caso de falta de apetito, debilidad, astenia, hipotensión.
  • Sirve como tratamiento del hígado graso o esteatosis hepática, por acumulación de triglicéridos y ácidos grasos en el hígado.
  • Sirve para controlar los desórdenes menstruales, menstruaciones abundantes o metrorragias.
  • Posee un efecto como estimulante venoso y se recomienda en casos de adormecimiento de dedos, pies y manos, para aliviar las venas varicosas y las hemorroides.
  • Resulta muy útil en caso de envenenamiento por medicamentos o setas.
  • Alivia algunos dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) de origen hepáticos.

¿Cómo utilizar el Cardo Mariano para aprovechar sus propiedades?

El cardo mariano es una planta que puede ser muy provechosa para la salud de las personas, gracias a que se pueden usar sus hojas, frutos y semillas para el tratamiento de distintas enfermedades. También se puede consumir de forma natural por medio de infusiones, aunque es más recomendable hacerlo mediante suplementos farmacéuticos.

cuales-son-los-beneficios-del-cardo-mariano-para-la-salud-internacionales-movidatuy.com

Es primordial no excederse en el consumo de esta hierba, ya que podría causar efectos dañinos en el organismo. Pero si quieres consumir cardo mariano como tratamiento de una afección, puedes consultar con un médico, pues este será el indicado para recomendarte la dosis adecuada según tu edad y estado físico. Para mayor comodidad a la hora de consumir productos a base de esta planta, es posible que te indique algunas de estas presentaciones:

  • Vía oral: Los medicamentos de consumo oral poseen una acción mucho más rápida y efectiva. Esto es debido principalmente a su rápida absorción. Por suerte, se puede encontrar cardo mariano en este tipo de presentación, como cápsulas, comprimidos, gotas, jarabe y extracto líquido.
  • Cremas y geles: Gracias al efecto antioxidante del cardo mariano, muchos optan por aplicarlo directamente en la piel como estimulante de la regeneración celular. Este tipo de cremas a base de cardo mariano también se han empleado en casos de úlceras y quemaduras.

Es fundamental seguir las recomendaciones de un médico al ingerir este tipo de plantas, sobre todo si se utiliza como medicamento para niños. Es más beneficioso usar cardo marino en crema durante las noches o mientras se está en casa, de esta forma podrás aumentar su nivel de efectividad.

Contraindicaciones de consumir Cardo Mariano

Es importante conocer las contraindicaciones o efectos secundarios que pueda tener en el organismo consumir algún producto medicinal con otros medicamentos, aun si este es de procedencia natural. Ya que combinar diversos medicamentos puede resultar tanto beneficioso como nocivo para la salud.

Ocasionalmente, los médicos recomiendan combinar el cardo mariano con otros componentes para tratar una enfermedad específica, sin embargo no debe ser consumido voluntariamente de esta manera, y menos sin tener la valoración de un especialista, ya que podrías exceder la dosis provocando daños severos al organismo.

El consumo por vía oral del cardo mariano, cuando se ingiere en dosis adecuadas suele ser muy seguro. Sin embargo, al consumir esta planta en dosis inadecuadas, puede causar trastornos gastrointestinales, incluida la diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos y distensión abdominal, así como picazón y dolor de cabeza.

En caso de padecer diabetes, se debe tener completa precaución al utilizar el cardo mariano, pues puede reducir considerablemente la glucosa en la sangre. También existe la preocupación de que esta planta podría afectar los niveles de estrógeno. En caso de padecer cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos, ser recomienda evitar el consumo de cardo mariano.

El cardo mariano también puede provocar una reacción alérgica, inclusive una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida (anafilaxia). Así que en caso de sentir alguna reacción alérgica al tomar infusiones o productos a base de cardo mariano, se debe evitar su consumo de inmediato, ya que podría causar el mismo efecto. No obstante, si aún tienes dudas lo más recomendable es que busques la opinión de un médico especialista.