La mayoría de las mujeres, durante su período menstrual, presentan un sinfín de malestares que afectan su salud y calidad de vida. Los síntomas más comunes son los dolores de cabeza, los vómitos, las náuseas, la hinchazón, los calambres y la retención de líquidos. Por suerte, para ello existen varios remedios naturales que ayudan a calmar estos dolores sin tener que recurrir a la farmacia, a continuación, te explicamos resumidamente las mejores soluciones caseras que te ayudarán a aliviar el dolor menstrual y a olvidar que estas en tus días.

Remedios naturales para aliviar el dolor menstrual

Si eres de las que siempre te preguntas cómo calmar el dolor menstrual en la mujer, pues una de las primeras cosas que se debe hacer es empezar a cuidar la alimentación y tener al alcance de la mano algunas infusiones que pueden ayudarte a aminorar estos síntomas tan desagradables. Aparte de llevar una dieta sana y balanceada, también se recomienda añadir algunos de los siguientes alimentos en las comidas durante esos días. Conoce aquí abajo algunos de los remedios naturales para combatir el dolor menstrual y empieza a sentirte mucho mejor durante tus días.

Infusión de manzanilla

Si aún no sabes cómo calmar el dolor menstrual entonces tienes que saber que la infusión de manzanilla es el método natural más utilizado en la mayoría de los países para aliviar los cólicos menstruales. Esta excelente planta tiene un efecto calmante sobre la masa muscular, por lo que resulta muy efectivo para aminorar los espasmos musculares provocados por las prostaglandinas, un tipo de hormona que generan las mujeres durante los días menstruales, y que son las responsables de la mayoría de los dolores relacionados a la menstruación.

infusion-de-manzanilla-para-calmar-el-dolor-menstrual-salud-movidatuy.com

Infusión de salvia

Esta estupenda planta beneficia el equilibrio hormonal, por lo que puede ser una gran aliada al momento de combatir la irritabilidad general que siente la mujer durante su ciclo menstrual. Además, es excelente para aliviar dolores de cabeza, combatir el dolor causado por la menstruación y para disminuir la retención de líquidos.

Infusión de jengibre

Muchas mujeres utilizan la infusión de jengibre como remedio natural contra la inflamación, los calambres intestinales y el cansancio asociado al período menstrual. Según estudios, las mujeres que ingieren 250 mg de jengibre al día sienten el mismo nivel de mejoría en sus dolores menstruales que aquellas que tomaban ibuprofeno. Normalmente, se recomienda añadir limón y miel a la infusión de raíz de jengibre y luego tomar, el resultado es tan agradable que vas a querer tomar esta bebida tan saludable diariamente.

Pescado

Otro de los remedios caseros para combatir el dolor de menstrual es consumir alimentos ricos en ácidos grasos como Omega-3 el cual ayuda a disminuir el efecto de las prostaglandinas y contribuyen a aliviar gran parte de los dolorosos síntomas menstruales. Los pescados con mayor cantidad de Omega-3 más recomendables para consumir son la caballa, el arenque, el salmón, la sardina y el atún. Así que, si te gusta el sushi, tus días de menstruación son los perfectos para hacer una reservación en tu restaurante japonés favorito.

En cambio, si no eres muy fanática al pescado, no te preocupes, existen otras alternativas con alta composición de Omega-3 como las nueces o las semillas de lino.

pescado-para-calmar-el-dolor-mestrual-salud-movidatuy.com

Piña

Otro de los alimentos que ayudan a aliviar el dolor menstrual sin necesidad de recurrir a los fármacos, es la piña. Muchos médicos nutricionistas recomiendan consumir de tres a cuatro porciones de esta fruta a las mujeres que presenten dolores menstruales, ya que habitualmente todas son ricas en manganeso, un micronutriente que incide sobre la hinchazón y las náuseas. La piña, además de contener manganeso, también posee altos niveles de bromelina, una enzima antiinflamatoria que ayuda significativamente con los calambres y las contracciones.

Cereales integrales

Por lo general, los cereales integrales contienen una alta composición de vitaminas del complejo B y la vitamina E, estas dos muy beneficiosas a la hora de combatir la fatiga y la depresión. Además, los granos de cereal enteros disminuyen la tensión neuromuscular debido a su alto contenido en magnesio ¡Recuerda no confundir con el manganeso de las frutas!

Leche y Cebolla

Estos ingredientes son calificados como uno de los más antiguos remedios contra estos dolores menstruales. Son bastante eficaces combatiendo estas dolencias. Para prepararlo solo se necesita un litro de leche y 250 gramos de cebolla, posteriormente, se mezclan durante 15 minutos. Luego está mezcla se deja reposar y se toma caliente, cuando se sientan dolores puede consumirse cada 45 minutos.

Fuentes de calor localizado

Otro remedio casero que ayuda a combatir los dolores menstruales es colocar de 10 a 15 minutos una fuente de calor sobre el área abdominal mientras se descansa. Las opciones son variadas pueden ser las siguientes: una manta eléctrica, la bolsa de agua caliente tradicional, un paño húmedo y muy caliente, las modernas almohadas de huesos de cereza que se introducen al microondas.

bolsa-de-agua-caliente-para-calmar-el-dolor-menstrual-salud-movidatuy.com

Albahaca

Gracias al ácido cafeíco que contiene esta planta, es totalmente efectiva para calmar el dolor menstrual. Se puede consumir como especia en muchas recetas o también en infusión. Si optas por beberla, lo más recomendable es hacerlo cada media hora.

Canela 

Esta especia de rico sabor y aroma también es catalogado como uno de los mejores aliados para aliviar el dolor menstrual. Esto es gracias a que contiene un poderoso efecto analgésico, antiespasmódico y antiinflamatorio que contribuye a relajar los músculos para aminorar el dolor de vientre. Para aprovechar sus beneficios, se puedes rociar sobre postres y otras recetas, o también, preparar una infusión y beber caliente.

Hacer ejercicio frecuentemente

Hacer ejercicio de manera regular ayuda a liberar endorfinas, unos compuestos químicos que actúan como calmante natural. Durante el ciclo menstrual puedes optar por hacer ejercicios suaves o de bajo impacto, como caminar o practicar yoga o pilates.

¿Alguna vez has probado uno de estos remedios caseros para calmar el dolor de la menstruación? ¿Cuál es el que mejor te ha funcionado? Pues si aún no lo has utilizado prueba con alguno de ellos, los resultados te dejaran impresionada.