La menopausia es una parte normal del envejecimiento y ocurre cuando no ha tenido un período durante 12 meses consecutivos, generalmente aparece a los 40 o 50 años acompañada de varios síntomas o ninguno. Aquí te explicamos más detalles
La menopausia es el momento de la vida en el que deja de experimentar su período menstrual cada mes. Esta es una parte normal del envejecimiento y marca el fin de sus años reproductivos y fértiles. Tan normal como puede ser, la menopausia puede sentirse todo lo contrario. Los cambios en su cuerpo y estado de ánimo pueden hacer que se haga las mismas preguntas que se hizo en la etapa de la pubertad: ¿Es normal esto? ¿Qué viene después? ¿Necesito hacer algo?
Por lo general, la menopausia ocurre entre los 40 y los 50 años. Pero esto puede variar ampliamente. Particularmente, a las mujeres que se les extirparon los ovarios quirúrgicamente experimentan una menopausia quirúrgica repentina. En este sentido, la experiencia de cada mujer con la menopausia es única, desde el momento en que empieza hasta los tipos de síntomas menopáusicos que experimentan a medida que envejecen. Pero, normalmente, hay algunas señales que le indican dónde se encuentra en el proceso.
Saber en qué etapa de la menopausia se encuentra puede ayudarla a comprender qué esperar y cómo manejar mejor sus síntomas. También puede ayudarla a discernir qué es normal y cuándo es conveniente hablar con su ginecólogo o médico especialista en la salud de la mujer.
En Movidatuy estamos siempre dispuestos a ayudar. Siga leyendo para conocer las diferentes etapas de la menopausia, los síntomas que puede experimentar a distintas edades y cuándo buscar atención médica para aliviar los síntomas de la menopausia.
¿Cuáles son las etapas de la menopausia?
Existen tres etapas de la menopausia: perimenopausia, menopausia y postmenopausia. Cada uno se estos términos se pueden traducir a: cuándo empiezan los cambios, cuándo se suspende su período menstrual y su nueva normalidad posteriormente. Aquí le explicamos a detalle lo que sucede durante cada etapa. ¡Veamos!
Perimenopausia: el inicio de la menopausia
La perimenopausia significa “cerca de la menopausia” y es cuando empiezan los primeros síntomas que conllevan a la menopausia. Esta etapa, por lo general, empieza aproximadamente 3 a 7 años antes de la menopausia. La edad en la que inicia la perimenopausia puede variar: algunas mujeres la experimentan a los 40 años, pero otras pueden notarla alrededor de los 30.
Cuando entre en esta etapa, posiblemente empezará a percibir algunos síntomas prematuros de la menopausia, como cambios en su período o de humor. Estos síntomas suceden a causa de los niveles de estrógeno y progesterona de su cuerpo que están empezando a reducirse naturalmente. A medida que sus ovarios producen menos cantidades de estas hormonas, su cuerpo se adapta.
Menopausia: El fin de tu período menstrual
La menopausia es el momento específico en el que se suspenden los períodos de manera definitiva. Estás solo en la etapa de la menopausia durante un año, porque cuando cumples 12 meses consecutivos sin menstruar, inicias la postmenopausia. Comenzar la menopausia significa que ya no puede quedar embarazada. Todas las mujeres, salvo aquellas a las que se les extirparon quirúrgicamente los ovarios antes de la pubertad, experimentarán la menopausia.
¿A qué edad empieza?
La edad promedio de la menopausia es más o menos a los 51 años. Si bien algunas mujeres llegan a la menopausia a los 40 años, y una pequeña parte experimenta síntomas de menopausia más temprano. Algunas mujeres pueden no entrar a la menopausia hasta los 60 años.
No hay manera de saber exactamente la edad de la menopausia hasta que aparece, pero la genética parece influir sustancialmente. Puede tener una idea de cuándo esperar la menopausia en función de cuándo la experimentaron los miembros de su familia, especialmente su madre.
La genética no es solo lo que puede incidir cuando empieza la menopausia. Los factores médicos también pueden afectar en el lapso de la menopausia. Por ejemplo, si a una mujer le extirpan los ovarios, los síntomas empezaran a surgir de inmediato.
Postmenopausia: Después de la menopausia
La postmenopausia simplemente significa “después de la menopausia”, y llegas a esta etapa cuando han pasado 12 meses desde tu último ciclo menstrual. La postmenopausia indica el final de tus años reproductivos y permanecerás en esta etapa por el resto de tu vida. Aunque sus ovarios aún producen niveles bajos de las hormonas estrógeno y progesterona, ya no está ovulando, por lo tanto, no puede quedar embarazada.
Seguirá experimentando los síntomas de la menopausia durante alrededor 2 a 7 años después de su último período menstrual (pueden ser más para algunas mujeres), pero después de ese tiempo, los síntomas generalmente se hacen más leves o desaparecen por completo.
Las mujeres cuando llegan a la postmenopausia también tienen una mayor probabilidad de sufrir ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas u osteoporosis. Por eso recomendamos consultar al médico en esta etapa para que le elabore un plan para prevenir o controlar esas afecciones.
Síntomas de la menopausia por edad
Los síntomas de la menopausia aumentan con el tiempo a medida que su cuerpo disminuye lentamente los niveles de hormonas reproductivas que produce. Veamos los síntomas de la menopausia que puede presentar por edad.
Síntomas a los 40 años
Una gran parte de las mujeres, no comienzan los síntomas de la menopausia tan temprano. Cuando la menopausia empieza antes de los 40 años, se denomina menopausia prematura. Si comienza entre los 40 y 45 años, se llama menopausia temprana. Hoy en día, solo un mínimo porcentaje de las mujeres experimentan una menopausia prematura o temprana.
Sin embargo, si tiene más de 40 años y experimenta síntomas regularmente, como cambios en el ciclo o el flujo de su menstruación, sofocos, cambios de humor o dificultad para dormir, no los ignore. Visite a su ginecólogo o médico especialista en la salud de la mujer, cualquier de ellos sabrá determinar si sus síntomas están asociados con la menopausia u otra razón, como trastornos hormonales u otras afecciones de salud.
Síntomas a los 45 años
Cerca de los 45 años, muchas mujeres llegan a la premenopausia y empiezan a distinguir los primeros síntomas que indican que la menopausia está cerca. Algunas veces, las mujeres pueden presentar síntomas muy leves y efímeros. Pero, para otras los signos de la menopausia pueden ser perjudiciales y duraderos.
Unos de los primeros signos de la menopausia pueden incluir:
Cambios en su período menstrual
Los cambios de período suelen ser uno de los primeros síntomas de la menopausia. Por ejemplo, su período puede empezar a ocurrir cada 6-8 semanas. O puede perder unos cuantos meses antes de que regrese de nuevo. También puede tener un flujo más abundante o más ligero en ocasiones.
Dicho esto, es importante aclarar que aún puede quedar embarazada durante la perimenopausia. Por lo tanto, continúe usando métodos anticonceptivos antes de la menopausia como lo haría normalmente. Además, si no ha tenido su período y no está segura de sí ha iniciado la perimenopausia, considere realizarse una prueba de embarazo como primer paso.
Cambios de humor
Cuando sus niveles hormonales varían, es probable que se sienta más malhumorada, triste, impaciente u olvidadiza que de costumbre. Su libido sexual también puede bajar o aumentar. Estos cambios son muy comunes cuando su cuerpo se está aproximando a la menopausia. Así que trate de ser amable consigo mismo, practique el cuidado personal y solicite ayuda si tiene problemas.
Problemas para dormir
Es posible que le resulte difícil conciliar el sueño o que se despierte en medio de la noche. Los problemas para dormir pueden favorecer a una sensación persistente de cansancio, que, a su vez, puede afectar su estado de ánimo. Lo bueno es que los problemas de sueño como el insomnio se pueden atender medicamente. Los cambios en el estilo de vida, como reducir el consumo de cafeína, limitar el tiempo de pantalla antes de acostarse y hacer ejercicio, pueden ser sumamente beneficiosos.
Existen medicamentos de venta libre y suplementos como la melatonina que pueden ayudar, pero consulte a su médico antes de empezar a tomar algo. Los fármacos para dormir también son una buena opción.
Síntomas a los 50 años
La mayoría de las mujeres tendrán su última menstruación cerca de los 50 años. Tras 12 meses sin menstruación, se completa la menopausia y empieza la postmenopausia.
Mientras se acerca la menopausia, los niveles de estrógeno y progesterona empiezan a descender más rápidamente. Como consecuencia, es posible que sus síntomas se hagan más fuertes. Sus períodos posiblemente se volverán más irregulares hasta que finalmente cesen por completo. Puede padecer mayores cambios de humor y un incremento del insomnio. Y es probable que empiecen a aparecer nuevos síntomas que son comunes justo al entrar a la menopausia, o justo después, estos incluyen:
Sofocos y escalofríos
Los sofocos son sensaciones de calor que se producen alrededor de la cara, el cuello y el pecho, y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Generalmente, duran solo unos pocos minutos. Junto con los sofocos, su piel puede enrojecerse, sudar, su ritmo cardíaco puede aumentar y su estado de ánimo puede cambiar. Posteriormente, puede sentir escalofríos.
Los médicos no están seguros de por qué suceden los sofocos, pero hay maneras de reducir su impacto. Algunos consejos incluyen:
- Permanezca en ambientes frescos.
- Use ropa ligera.
- Encuentre formas efectivas de manejar el estrés.
- Cuide su dieta (los alimentos picantes, ingredientes procesados o grasosos pueden producir sofocos)
- Reduzca la ingesta de cafeína o bebidas alcohólicas.
Los sofocos pueden desarrollarse durante la premenopausia, pero más a menudo se producen cerca de la menopausia y al principio de la postmenopausia.
Sudoraciones nocturnas
Cuando los sofocos acontecen por la noche, se les conoce sudores nocturnos. Estos pueden impedir que duerma bien durante la noche y hacer que se sienta más irritable al día siguiente. Dormir con pocas sabanas, con ropa más ligera y con un ventilador puede ser conveniente para descansar más cómodamente.
Aumento de peso
Algunas mujeres, incluso sin cambiar su dieta o estilo de vida, empiezan a subir de peso durante la menopausia. Esto es debido a que el descenso en los niveles de estrógeno también reduce su capacidad para conservar la masa muscular, lo que puede ralentizar su metabolismo. Esto quiere decir que durante y después de la menopausia, no necesitará demasiadas calorías para mantener su peso actual.
Síntomas a los 55 años
A partir de los 55 años, las mujeres en su mayoría entran en sus períodos postmenopáusicos. Tras la menopausia, su cuerpo se adapta a los más bajos niveles de estrógeno y progesterona, y una gran parte de las mujeres se sienten más fructíferas, alertas y libres, ya que no tienen que preocuparse por el control de los anticonceptivos o del período menstrual.
Sin embargo, los años posteriores a la menopausia traen consigo algunos nuevos síntomas. Entre ellos se encuentran:
Piel y cabello más secos o más frágiles
El estrógeno cumple un papel importante en la producción de colágeno. El colágeno le da la apariencia a tu piel, cabello, huesos y otros tejidos de tu cuerpo. Dado que su cantidad de estrógeno es más baja tras la menopausia, su piel o cabello pueden tornarse más secos o más frágiles.
Sequedad o sensibilidad vaginal
Los niveles demasiado bajos de estrógeno igualmente pueden contribuir a que el tejido vaginal se torne más seco y frágil. Lo que provocar dolor o molestias durante las relaciones sexuales. La sequedad o sensibilidad vaginal, por lo general, surge tras la menopausia, pero no es inusual sentirlo antes. Un lubricante muchas veces puede atenuar estos síntomas y permitir que se sienta más cómoda.
Problemas musculares del suelo pélvico
Producir menos estrógeno también puede conllevar a músculos del piso pélvico más débiles. Por esa razón, la incontinencia urinaria y la micción regular pueden ser normales después de la menopausia. Su médico puede ayudarla a determinar las mejores opciones de tratamiento para mejorar sus síntomas, incluidos cambios en el estilo de vida, terapia del suelo pélvico o medicamentos.
¿Cuándo acudir al médico para que me ayude con la menopausia?
La manera en que experimente cada fase y cada síntoma de la menopausia será única. Muchas veces, estos síntomas, se pueden controlar llevando una dieta saludable, practicando ejercicio regularmente y aprovechando los trucos caseros o los medicamentos de venta libre.
Ahora bien, si sus síntomas son demasiados intensos como para afectar sus actividades diarias o impedir que haga las cosas que le gustan, puede ser el momento de buscar atención médica para los síntomas de la menopausia.
Los ginecólogos y otros expertos en salud de la mujer, pueden escuchar sus inquietudes y síntomas, y crear un plan de atención personalizado con soluciones que pueden incluir cambios en el estilo de vida, terapia de reemplazo hormonal y suplementos, o medicamentos.
Es posible que le resulte difícil conversar de algunos síntomas de la menopausia, pero no espere. Los médicos lo han escuchado todo y tienen la experiencia adecuada para ayudarla a tratar cada uno de sus síntomas. Cuanto antes sepa lo que le está molestando, el medico podrá ayudarle a encontrar la forma más adecuada de mejorar sus síntomas.