Los venezolanos, tienen años lidiando con una economía decadente, que los más valiente han soportado, sin embargo, una parte de la población ha decidido salir del país en busca de soluciones y una mejor calidad de vida. Muchos buscan en otro país un buen empleo, estabilidad económica, beneficios adicionales y lo consiguen,  mientras que otros no les funciona y les ha tocado volver sin esperanzas a enfrentarse nuevamente con la realidad de Venezuela.

Por su parte, la crisis económica de Venezuela no toca fondo. Desde el año 2013 hasta la actualidad, los ciudadanos han palpado infinidades de consecuencias del colapso financiero:

  • No hay crédito en las entidades bancarias.
  • Se desprecia la moneda nacional (Bolívar).
  • El sueldo mínimo no alcanza para nada, es insuficiente, no cubre ni el pasaje de transporte.

La interrogante que ronda en las mentes de los individuos venezolanos es: ¿hasta cuándo será está precaria situación económica?

cuanto-tiempo-tardara-venezuela-en-recuperar-su-economia-economia-Venezuela-movidatuy.com

Hoy día, la economía de Venezuela es la quinta parte de lo que fue en 2012 y “mientras más se alargue la recuperación económica será más complejo equiparamos con la región” añadió el economista Asdrúbal Oliveros.

Asimismo, los años de bonanza petrolera acabaron, y con ellos los subsidios por la gasolina, el agua, la electricidad, las telecomunicaciones. “La capacidad del Estado para ayudar a las personas es nula, debido a que no cuenta con los recursos para hacerlo”, señalo el director de Ecoanalitica.

Por otro lado, el presidente de Fedécamaras, Ricardo Cussano, en representación de los empresarios, defiende a la propiedad privada. Mientras que desde Consecomercio se han pedido “reglas claras” y para trabajar por lapsos de tiempo más prolongados y eliminar en su totalidad la cuarenta en su modalidad 7+7.

Sin embargo, las regulaciones se mantienen aunque no se cumplan. Aún se mantienen controles de precios y régimen cambiario (2003), dos medidas que no atraen la inversión extranjera, ni estimulan el mercado venezolano.

La situación económica del país, se agrava cada día más, con las consecuencias de la pandemia se ha agudizado más la decadencia de los sectores, esto apunta a que la recuperación de la economía venezolana se extenderá aun más. La práctica de estrategias que den una solución efectiva a la hiperinflación son ausentes, por lo que se aleja mucho la recuperación de la economía venezolana.

Es incierto conocer que tanto tardará esta problemática en el país, es cuestión de tiempo.