El mandatario nacional realizó un recorrido por La Habana para evaluar los daños ocasionados por el huracán Rafael
Este jueves, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel hizo un recorrido por la capital del país para inspeccionar el proceso de los trabajos de recuperación de las afectaciones provocadas por el desastre que dejó el paso del huracán Rafael en La Habana.
Díaz-Canel, en compañía del secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, supervisó el suministro de agua potable, el desarrollo del proceso de despejo de vialidades y la inspección de las líneas de energía eléctrica.
Durante este recorrido, el Ejecutivo Nacional realizó una reunión del Consejo de Defensa Nacional para valorar los daños dejados por el huracán Rafael, que azotó este miércoles, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, la parte occidental de Cuba.
El Jefe de Estado, en la reunión, ordenó organizar todas las estadísticas acera de las afectaciones, para poder gestionar de manera óptima la recuperación y los recursos designados para ese proceso.
Destacó que la principal prioridad debe enfocarse en las medidas para la recuperación en La Habana, Artemisa y Mayabeque, las zonas más perjudicadas, y subrayó la importancia de ofrecer información al pueblo.
También, el máximo mandatario ordenó trabajar intensamente en un principio en el levantamiento de postes de energía eléctrica, despejar las principales vialidades, retirar escombros y árboles desplomados, y preparar los comités evaluadores y las oficinas de gestiones para los daños en casas.
En la reunión de trabajo se corroboró que los mayores daños se encuentran en Artemisa, especialmente en centros hospitalarios, colegios, servicentros, casas, techos y el tendido eléctrico.
En cambio, en La Habana se encuentran afectadas aproximadamente unas 77 casas, 21 escuelas y 7 centros de salud, y hasta los momentos se evalúan aún las afectaciones en los árboles y las conexiones eléctricas.
Avanza restauración del sistema eléctrico
Según una noticia publicada en la cuenta oficial de la Empresa Eléctrica de La Habana en la red social Facebook, se está trabajando con prontitud en la elaboración de un microsistema para producir energía eléctrica, de forma emergente, una vez finalizado el celaje de las líneas de transmisión y subtransmisión, que permitirán el enlace, hasta la reactivación del servicio mediante el Sistema Eléctrico Nacional.
De igual manera, los equipos de trabajo avanzan en el celaje de los circuitos de distribución priorizados de las Unidades Empresariales de Base municipales, que responden a centros de salud y fuentes de suministro de agua.
Universidades cubanas reabren sus puertas el próximo lunes
Las diferentes universidades de Cuba reanudarán sus actividades educativas el próximo lunes 11 de noviembre, de acuerdo a una notificación oficial del Ministerio de Educación Superior (MES) difundida este jueves.
Debido al regreso a la normalidad tras el impacto del huracán Rafael, todas las instituciones educativas universitarias están listas para abrir sus puertas nuevamente a la población estudiantil.
De acuerdo a lo que aclara la notificación, los institutos y universidades “perjudicadas por el huracán Rafael y que no haya sido posible aun su recuperación”, se mantendrán cerradas.
Según las evaluaciones iniciales, los centros educativos del occidente de Cuba no sufrieron afectaciones severas por las precipitaciones y vientos del huracán Rafael, que llegó a territorio cubano con categoría tres en la escala Saffir-Simpson.
ALBA-TCP manifiesta solidaridad a Cuba tras paso del huracán Rafael
La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubano tras el azote del fenómeno ambiental.
A través de un comunicado oficial, los Estados miembros del ALBA-TCP resaltaron la solidaridad de los países de la región para ofrecer apoyo tras los daños provocados por el huracán.
A continuación, el comunicado completo:
Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, tras el paso del huracán Rafael.
El ALBA-TCP se une a la solidaridad de los países de la región para brindar el apoyo necesario ante los daños causados por esta tormenta.
Asimismo, la Alianza acompaña todos los esfuerzos del gobierno cubano para recuperar paulatinamente la normalidad de la isla. Los efectos de la crisis climática es un recordatorio de que los países deben trabajar en conjunto para tener un protocolo de emergencia que permita brindar asistencia a las familias afectadas y colaborar en la restitución de la vida cotidiana de los países de la región.
Los Estados Miembros del ALBA-TCP lamentan los impactos de los fenómenos climatológicos, cada vez más destructivos y desafiantes para el hombre, y se solidarizan y apoyan todos los esfuerzos del presidente Miguel Díaz-Canel y su equipo de gobierno para superar este momento de dificultad.
Caracas, 7 de noviembre de 2024