El diente de león es una de las plantas que más se distinguen por su belleza, sin embargo, son pocas las personas que hasta ahora conocen sus increíbles propiedades y beneficios.

¿Qué es el Diente de León?

Es una especie de flor que pertenece a la familia asteraceae. Se trata de un tipo de planta oriunda de ciertas regiones de Europa y América del norte. El diente de león se reconoce fácilmente porque es una planta herbácea y perenne que crece y se desarrolla con mucha facilidad en ambientes templados.

Sin lugar a dudas, el diente de león cuenta con una gran cantidad de propiedades; sin embargo, estas no son muy conocidas popularmente, por lo que habitualmente se suele utilizar como una planta ornamental gracias a sus hermosas flores. Existen dos tipos distintos de flores de diente de león, según la subespecie de esta y las dos se pueden consumir en su totalidad; pero todas se distinguen por tener flores de un color amarillo brillante.

flor-y-semillas-de-la-planta-diente-de-leon-salud-movidatuy.com

A pesar de que sus propiedades y beneficios no son muy conocidos; en la medicina popular el diente de león se ha empleado mucho en el tratamiento de afecciones estomacales, dolor articular, gases, eccemas, erupciones, algunos tipos de infecciones, especialmente las virales.

Del mismo modo, se puede decir que el diente de león es totalmente comestible y también es muy utilizado como ingrediente culinario. Esta planta se suele añadir mucho en ensaladas, sopas, vinos e infusiones y en algunos lugares, la raíz tostada de esta hierba es empleada como un sustituto del café.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios medicinales del Diente de León?

Actualmente, la medicina popular ha empleado el diente de león como tratamiento de diferentes condiciones físicas, enfermedades y afecciones. Sin embargo, no todas ellas han podido ser confirmadas por la demostración científica. Hoy en día, los estudios en laboratorios intentan determinar cómo utilizar las distintas propiedades del diente de león para tratar ciertas patologías físicas de una forma más natural. Entre las principales propiedades y beneficios medicinales del diente de león se encuentran las siguientes:

  1. Mejora de la salud de los huesos: Es una planta rica en calcio y este es un mineral básico para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Además, contiene mucha vitamina C y luteolina, dos antioxidantes que protegen a los huesos del deterioro vinculado a la edad; el cual es debido al efecto de los radicales libres.
  2. Tratamiento para enfermedades hepáticas: El extracto de diente de león posee muchos beneficios para tratar el hígado. Los antioxidantes que contiene ayudan al buen funcionamiento del hígado y lo protegen contra la degeneración. Además, esta planta posee otros componentes que también resultan eficaces en el tratamiento de las hemorragias del hígado. El suplemento alimenticio a base de diente de león puede contribuir al mantenimiento de un flujo adecuado de bilis; asimismo, activa el funcionamiento del hígado y ayuda a la digestión.
  3. Ayuda a controlar la diabetes: El zumo o concentrado de diente de león es excelente para estimular la producción de insulina en pacientes diabéticos, manteniendo así los niveles bajos de azúcar en la sangre. Además, gracias a las propiedades diuréticas de esta planta, ayuda a aumentar la necesidad de orinar en personas diabéticos, lo que contribuye a eliminar el exceso de azúcar del cuerpo.
  4. Tratamiento para las afecciones de la piel: El extracto del diente de león se utiliza como tratamiento natural y efectivo para afecciones o enfermedades de la piel producidas por infecciones bacterianas y fúngicas. El extracto de esta planta contiene propiedades alcalinas, germicidas, insecticidas y fúngicas. También, puede ser aplicado en eccemas, picores y comezones sin ningún riesgo de efectos secundarios. Eso sí, se debe tener cuidado de no colocarlo en contacto con los ojos.
  5. Prevención y tratamiento del acné: Esta planta también posee propiedades desintoxicantes, estimulantes y antioxidantes, lo que la convierten en un efectivo tratamiento para el acné. Especialmente, el causado por alteraciones hormonales. El diente de león favorece la regulación y el equilibrio hormonal, aumenta la sudoración y ayuda a abrir los poros, todo esto contribuye a facilitar la expulsión de las toxinas a través del sudor y la orina.
  6. Reduce la retención de líquidos: Gracias a las propiedades diuréticas de esta planta, ayuda a favorecer la micción y a eliminar el exceso de agua del organismo. Además, la orina contiene un 4% de grasa, lo que significa que mientras más se orina, más agua y grasa se pierde, así que también contribuye a la pérdida de peso.planta-distinguida-por-su-belleza-y-beneficios-medicinales-salud-movidatuy.com
  7. Tratamiento para el estreñimiento: La alta composición de fibra que posee el diente de león hace que sea muy beneficioso para la digestión y una salud intestinal adecuada. La fibra estimula en funcionamiento intestinal y disminuye las posibilidades de sufrir estreñimiento y diarrea.
  8. Previene la anemia: Gracias a que esta planta contiene grandes niveles de hierro, vitaminas y un alto contenido de proteínas, puede ayudar a las personas anémicas a mantener esta enfermedad regulada y bajo control.
  9. Controla la presión arterial: Debido a que el diente de león, ayuda a aumentar la micción, también es una forma efectiva de regular la presión arterial. El jugo de esta planta aumenta la micción tanto en cantidad como en frecuencia. Por ello, ayuda a reducir la presión arterial alta. Además, la fibra contenida en esta hierba también sirve para reducir el colesterol y, por ende, ayuda a disminuir dicha presión, pues el colesterol es uno de los factores que aumentan la misma.

¿Cuáles son los principales usos y cómo se emplea el Diente de León?

Tradicionalmente, el uso más común que se le atribuye al diente de león es ingerirlo por medio de infusiones. Esta planta representa grandes y favorables cambios para la salud; por los diferentes usos que tiene y por la amplia cantidad de beneficios que aporta.

Por lo general, se recomienda usar las hojas frescas del diente de león (las que no tienes pelitos al reverso); ya que las viejas suelen ser amargas y tener un sabor desagradable. A continuación, te explicamos las diferentes maneras de utilizar el diente de león:

Principalmente, para preparar una infusión de esta planta, sólo se necesita agua y algunas hojas de diente de león, pueden usarse secas o frescas. Para la preparación, basta con colocar un litro de agua al fuego y dejar que hierva, para luego introducir todas las hojas. Se deja hervir por cinco minutos, y después se deja reposar. Para mejorar el sabor de la infusión, se recomienda agregar una cucharada de miel de abeja o azúcar para endulzar el té.

infusion-de-diente-de-leon-salud-movidatuy.com

Esta infusión se puede tomar de forma preventiva o como liberador de toxinas de forma ocasional. Pero si se quiere duplicar los beneficios, se puede ingerir esta bebida frecuentemente o a diario, sobre todo si se padece de algunas de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Otra manera de utilizar esta hierba es como un ingrediente para ensaladas. Puede prepararse una ensalada con cebolla y tomate, y añadir a estos un puñado de hojas que estén bien lavadas. Se puede aderezar con un poco de aceite de oliva o con vinagreta. Puedes usar esta ensalada para acompañar cualquier plato, o consumirla como una entrada.

También son habituales los preparados de depuración que se elaboran con diente de león cuando se ha exagerado con la comida, o en otros casos de malos hábitos alimenticios más graves.

¿Dónde se consigue el Diente de León?

El diente de león, bien sea sus hojas, sus pétalos, la raíz o la planta completa; se puede conseguir en diferentes presentaciones como: tinte, sobres de infusión, comprimidos, hojas secas y hojas frescas. Estos se pueden adquirir fácilmente en tiendas dietéticas, herbolarios, herboristerías e inclusive en algunos supermercados. Los comprimidos también se pueden encontrar en farmacias, y en tiendas online especializadas en medicina natural; prácticamente todos estos productos naturales.

diente-de-leon-propiedades-medicinales-salud-movidatuy.com

¿Cuáles son los efectos secundarios del Diente de León?

En caso de estar tomando algún tipo de medicación como fármacos, es importante consultar previamente con el médico tratante si lo que ha recetado es compatible con la ingesta de esta planta. Aunque es poco común que algunas personas puedan presentar reacción alérgica al diente de león. En caso de ser así, se recomienda acudir al médico lo antes posible.

Como mencionamos anteriormente, las infecciones de la vesícula biliar no deben ser tratadas con la planta diente de león. Aunque es favorecedor para la vesícula, ésta debe estar libre de inflamación o infección al momento de consumir esta hierva; ya que de ingerirla sin precaución podría dañarse más.