Desde hace un tiempo el BCV tenía en su página web el petro con su valor correspondiente pues es la referencia y el anclaje del sueldo mínimo para el sector laboral. Algunos economistas han dado sus respectivas opiniones donde indican que no tiene sentido anclar la economía a esta moneda ya que es ficticia.

El-Banco-Central-de-Venezuela-quitó-de-su-portal-el-petro-petro-movidatuy.com

En la actualidad, en dicha página web del BCV solo se exhibe la paridad del bolívar respecto a las monedas fiduciarias.

Cabe destacar que, esta acción tomada por BCV originó distintos rumores sobre un posible aumento del salario mínimo. Como es conocido por todos, el último sueldo decretado por el Estado, está anclado al valor del petro, siendo 40.000 bolívares que corresponde a medio petro.

Por su parte, el economista Víctor Álvarez expresó que mientras el precio oficial del petro es de 80.000 bolívares, como ya es conocido, en los mercados el petro se revende en 1.722.372. bolívares, lo que equivale a 72 salarios mínimos.

Asimismo, indica que, si el salario mínimo realmente estuviera anclado al verdadero valor del petro en el mercado, la remuneración de los trabajadores venezolanos y de las pensiones no podría ser menor a 861.186 bolívares.

El economista Álvarez también indicó que de ser confirmado y oficial el aumento en la cotización del petro, sería obligatorio recalcular el salario mínimo. Este ajuste tendría una gran incidencia sobre la producción y los precios actuales.

Por otro lado, Emilio Hernández, quien es profesor de la Universidad Simón Rodríguez, afirma que se cometió un grave error al poner a fluctuar un petro bajo la órbita del dólar, mientras otro se mantuvo estable.

Asimismo, explicó que tal situación originó en el país que haya un petro de 80.000 bolívares y otro que vale un millón de bolívares. A su vez, destacó que se considera una posible solución, la misma sería fijar el bolívar con respecto a la divisa digital.

En agosto de año pasado el presidente Maduro informó que desde el 20 de agosto de 2018 el petro sería la segunda moneda contable de país. También añadió que los precios y salarios estarían anclados a la criptomoneda.

Es una incógnita por qué el BCV retiró el petro de la página solo que esperar a ver que sorpresa trae los próximos días.