El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, instauró un grupo de seguridad para neutralizar los hurtos de medicamentos e insumos médicos en hospitales públicos, comunicó el director del Cicpc, Douglas Rico.

Además, el jefe de la policía científica manifestó a través de una rueda de prensa presentada el día de ayer desde su despacho “Esta División tiene que ver con todos los delitos que ahora se cometan dentro de hospitales públicos; todo lo que tenga que ver con hechos de sustracción, corrupción, de saboteo, mala praxis”.

La nueva comisión, que concretamente se establece como División de Investigación de los Delitos contra la Salud Pública, estará a cargo del comisario José Mudadel.

Rico aseguró que “Iremos tomando todos los hospitales a nivel nacional para controlar que estos depredadores de la salud no sigan cometiendo estos hechos. Seremos implacables”.

Este informe del Cicpc se origina cuatro días luego de que arrestaran a Luis Luiciaga y Edwin León, doctores del Hospital Miguel Pérez Carreño, acusados de haberle pedido 500 dólares al paciente Harold Araya por realizarle una operación para reparar una contusión a nivel de tibia y peroné.

La esposa del afectado avisó a los agentes de seguridad interna del mencionado centro médico y los doctores aseguraron que devolverían las divisas.

Cicpc-promovió-ofensiva-contra-robos-en-hospitales-públicos-noticias-nacionales-movidatuy.com

Principales delincuentes

En otro acontecimiento, detectives del Cicpc arrestaron en el estado Bolívar y Aragua a siete individuos presuntamente cómplices y partícipes en el robo de material estratégico.

Por ejemplo, en Maracay, Edo. Aragua, detuvieron a Larry José Ríos Pinto (52), Manuel Villanueva Morales (32), Manuel Villanueva Valencia (57), Geovani José Fernández Vargas (43) y Frank Manuel García Moreno (34). Este último mencionado se desempeña como supervisor de la empresa Corporación Metalmercado 2.000, de la cual sacaron 64.5 toneladas de material estratégico que fundían y pintaban para hacerlas pasar como aluminio, reveló el comisario Rico.

Durante las pesquisas se han decomisado mercancías pertenecientes al grupo de apresados quienes lograron niveles de riqueza a raíz de la exportación del material hurtado.

Por lo tanto, en Bolívar, la comisión contra Robos confiscó 77 mil kilos de material estratégico, por este motivo se apresaron a Nelson José Aguilera Marcano (48), Julio César Marcano Ramos (48) y Ángel José Borrome Morao (35).

Por este mismo caso, son solicitados Daime Nayí Olivares Maldonado (34) y Jeime José Borjas Granda (52).

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, denunció hace tres semanas un “triángulo de la impunidad” en esta región, conformado por fiscales y jueces quienes ponen en libertad a sujetos implicados en robos de material estratégico y fraudes.