El inmenso tiburón carocho luminoso, mide aproximadamente 2 metros de largo, cuando por lo general, son bastante pequeños.

El océano puede llegar a ser bastante oscuro, sin saber que en él se ocultan las criaturas más asombrosas del mundo. Ese es el caso de este ejemplar de tiburón carocho que, normalmente es pequeño. No tienen un gran tamaño, pero, en este caso, es lo contrario, es el tiburón luminoso más grande del mundo.

en-nueva-zelanda-vive-el-tiburon-luminoso-mas-grande-del-mundo-luminosidad-brillo-tiburon-movidatuy.com

El brillo que emanan es producido por unos órganos que se denominan “fotóforos”. Usan su propio cuerpo para emitir luz y, de esta manera es como se cuidan de sus depredadores y también para atrapar a sus presas.

Todo esto lo descubrieron un grupo de científicos de Nueva Zelanda, quienes fueron los que se encargaron de capturar unos ejemplares de especies durante el pasado año 2020. La captura tuvo lugar durante una expedición que fue organizada por el Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera.

Semanas más tarde, se hizo una publicación en la revista científica Fronteras de las Ciencias Marinas en el que se aseguró que, estos tiburones capturados miden aproximadamente 1,80 metros de largo y viven en las profundidades del océano.

en-nueva-zelanda-vive-el-tiburon-luminoso-mas-grande-del-mundo-tiburon-brilla-oceano-movidatuy.com

“Es el vertebrado luminoso más grande del mundo que se conoce hasta la fecha“, apuntaron los especialistas. Los tiburones de esta especie, son capaces de emitir luces de color azul-verdosa por su cuerpo mediante los procesos bioquímicos que se relacionan con las hormonas secretadas por órganos especiales como los “fotóforos”.

“Ellos brillan en la oscuridad, no producen destellos“, dijo uno de los doctores a los reporteros de la revista. Estos órganos responsables de dar la luz en el cuerpo de los tiburones, son controlados por el sistema nervioso del animal. Los científicos explicaron que les llevó un año entero, poder descubrir “la forma de estimular el órgano de la luz porque todos los transmisores nerviosos fallaron”.

Luego de practicar varios estudios fue que pudieron fijarse en la melatonina, que es responsable de inducir el sueño en los humanos. Eso era lo que hacía que sus cuerpos brillaran de esa manera. Pero dijeron que el proceso era muy lento.