Este lunes, el Ejército ucraniano aportó la cifra estimada de soldados rusos que han muerto en el combate, dando como resultado unos 17.000. Hasta el momento, esta cifra está muy por encima de lo que ha reconocido Moscú, pues, el viernes, habrían informado que han sido 1.350 militares muertos en la guerra.

Del mismo modo, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, indicó a través de su perfil oficial en Facebook que, durante el combate, también han podido destruir unos 586 carros de combate, 302 sistemas de artillería y aproximadamente 95 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Por otra parte, destruyeron 127 helicópteros, 123 aviones, 54 sistemas de defensa antiaérea, 73 tanques de combustible, 1.150 vehículos, 7 embarcaciones y 66 drones. Afirmaron que cada vez, los datos que arrojan son más precisos, aunque es complicado hacer los cálculos por la fuerte intensidad de los combates.

Esta cifra discrepa con la ofrecida este pasado viernes por el general Sergei Rudskoi, primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, quien habría indicado que desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero, se contabilizaron 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos.

De igual manera, Rudskoi afirmó que en las Fuerzas Armadas de Ucrania, la cantidad de pérdidas había ascendido a 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido, resaltando que son casi 7.000 soldados ucranianos han muerto, solamente en las zonas del Donbás, hacia el este del país.guerra-en-ucrania-al-menos-17000-soldados-rusos-han-muerto-en-el-combate-zelenski-movidatuy.com

Zelenski dispuesto a aceptar un estatus neutral

Por su parte, este pasado domingo, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que Ucrania está en la plena disposición de aceptar “un estatus neutral y no nuclear”. Así lo expresó durante una entrevista con algunos periodistas independientes rusos.

También hizo un especial hincapié en que «sea cual sea el acuerdo a que se pueda llegar, se tendría que someter al pueblo ucraniano mediante un referéndum».

A través del discurso diario que hace Zelenski a la nación, señaló que en Rusia existe una “destrucción” de la libertad de expresión.

Recalcó, de igual manera, que Ucrania está en la búsqueda de paz, esperando una nueva ronda de negociaciones que “nos conduzca a ese camino”, pues, le informaron que existe la posibilidad de “que se haga una reunión frente a frente en Turquía».

Entre las principales prioridades que tiene, aseguró que está la soberanía y la integridad territorial de su país, además de las garantías efectivas de seguridad. «Nuestro objetivo es bastante claro, es lograr la paz y reestablecer la vida normal en nuestro estado natal lo más pronto posible», dijo el mandatario ucraniano.