La hierba de la golondrina es una planta medicinal que muchas veces ignoramos creciendo en las hendiduras de las aceras, en terrenos baldíos, o como una molesta maleza en los sembradíos. Sin embargo, es una hierba que posee innumerables beneficios para la salud, como sanar la piel, cuidar la reproducción femenina, aliviar trastornos gastrointestinales, mejorar la respiración, aumentar la fertilidad y reducir la inflamación. Así que lee el siguiente post y te aseguró que dejaras de ignorarla.

¿Qué es Hierba de la Golondrina?

La hierba de la golondrina, también conocida como la chupona, hierba meona, lechera, coliflorcita, hierba de sapo, hierba de la paloma o Euphorbia hirta llamada científicamente; es una planta que crece de manera abundante en los climas calurosos y templados de toda Venezuela. Es una especie de planta fanerógama, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas.

hierba-de-la-golondrina-que-es-caracteristicas-propiedades-beneficios-y-usos-medicinales-salud-movidatuy.com

Esta hierba herbácea es originaria de regiones templadas de Sudamérica, actualmente introducida en varias regiones del Viejo Continente. Se distribuye desde el sur de los Estados Unidos hasta Chile y en las Antillas. Euphorbia hirta es una planta extraña y peluda que, frecuentemente, se encuentra creciendo en las orillas de las carreteras o caminos, en las regiones tropicales del mundo. Es considerada una maleza común y ahora se ha convertido en una especie pantropical; lo que hace que su popularidad sea muy fácil de divulgar.

Generalmente, la hierba de la golondrina no es una planta exclusivamente bella pero es muy utilizada como hierba tapizante; gracias a su alta resistencia y baja exigencia en cuanto a suelos y cuidados. Es una planta invasiva, por lo que se recomienda no plantarla en terrenos abiertos y eliminar las semillas para evitar su propagación no intencional. Se reproduce por semilla y florece en verano hasta finales de otoño.

Características principales

Se trata de una planta anual, erecta, o ascendente, rastrera, densamente pilosa, los pelos con frecuencia multicelulares y amarillos. Puede llegar a alcanzar los de 50 cm de largo. El tallo es bastante ramificado en forma dicotómica, que puede ser glabro, rojo o verde. Las hojas son opuestas, estípulas pequeñas, en forma de aristas, pecíolos de 1 a 2 mm de largo, láminas ovadas a oblongo-lanceoladas, asimétricas, ápice agudo, borde comúnmente aserrado, base acentuadamente oblicua, haz poco pubescente, con frecuencia con una mancha de color rojo oscuro en el centro, dorso bastante pubescente, la diferencia entre ambas caras suele ser acentuadamente manifiesta.

La inflorescencia en ciatios, densamente agrupados en cimas en forma de umbela o de cabezuela, especialmente terminales; involucros pequeños, glándulas 4, con un estípite, en forma de cúpula, con o sin apéndices petaloides blancos o rojizos, con pubescencia densa de pelos cortos. Posee de 2 a 8 flores masculinas por ciatio. El fruto es una cápsula trilobada, con pelos cortos y aplicados, estilos, bífidos; semillas ovoides, algo angulosas, con el ápice agudo y la base truncada, color rosado o café rojizo, con surcos colaterales.

hierba-de-la-golondrina-que-es-caracteristicas-propiedades-beneficios-y-usos-medicinales-salud-movidatuy.com

Una de sus principales características también es que contiene látex. Esta planta se emplea principalmente como hierba medicinal debido a su composición química única y sus poderosos efectos en el cuerpo. Todas las partes de la planta son efectivas y se usan para tratar enfermedades específicas.  Las hojas, las flores y la savia de esta hierba, se usan de diferentes maneras y en diferentes formas; dependiendo de la enfermedad presentada.

Propiedades medicinales de la Hierba de la Golondrina

A la hierba de la golondrina se le atribuyen muchas propiedades medicinales, debido a su composición química, la cual contiene sustancias como: ésteres de forbol un glicósido, alcaloide y un extracto acuoso que le proporcionan acción ansiolítica, antipirética, antihelmíntica, anticrotálica, purgante, analgésica,  diurética, antiséptica, antiinflamatoria y anticancerígena.

Esta planta ha sido utilizada desde tiempos antiguos por la medicina tradicional,  gracias a sus propiedades medicinales para combatir diferentes afecciones del cuerpo humano.

Beneficios de la Hierba de la Golondrina

La planta hierba de la golondrina se ha utilizado desde tiempos arcaicos en medicina tradicional para tratar diferentes enfermedades, debido a las propiedades tan valiosas que contiene esta planta. Entre los beneficios que aporta esta hierba a la salud se encuentran:

  • Antiinflamatorio natural: Esta hierba actúa como un potente antinflamatorio, en caso de heridas, machucones y golpes. También, es capaz de neutralizar rápidamente las toxinas y disminuir la inflamación en el lugar de una mordedura de serpiente.
  • Antiparasitario: Esta planta también funciona como un purgante y antihelmíntico, por lo que puede ayudar a eliminar parásitos, bacterias y gusanos intestinales, evitando así las complicaciones que este tipo de cuerpos extraños puede causar en el organismo.
  • Salud respiratoria: Cuando se trata de enfermedades bronquiales y respiratorias, esta planta puede resultar un remedio bastante efectivo. La acción antiinflamatoria de la hierba la hace idónea para aliviar la irritación bronquial, asma, dolor de garganta y tos crónica, así como afecciones tales como bronquitis.
  • Mejora el sistema inmunológico: La hierba de la golondrina puede afectar el sistema inmunológico de varias maneras, pero uno de los usos más comunes de esta planta fue en el tratamiento de infecciones oculares. Al emplear las flores de la hierba, se puede preparar una decocción que alivie las enfermedades oculares (ojos llorosos o nubes), para el aseo intraocular por adhesividad y para reducir los síntomas de conjuntivitis. Este tratamiento hoy en día todavía se usa.
  • Salud sexual: Cuando se trata de la salud sexual, esta hierba proporciona varios efectos; pero sus propiedades antivirales y antibacterianas la hacen muy efectiva para tratar enfermedades venéreas e infecciones del tracto urinario.  Este es uno de usos tradicionales y también actuales.
  • Trastornos gastrointestinales: Esta planta también se utiliza en el tratamiento de problemas gastrointestinales puede aliviar y eliminar los síntomas de diarrea o disentería; así como la gastroenteritis. Al calmar las paredes del intestino, Euphorbia hirta ayuda a restaurar los movimientos intestinales a un nivel más normal y a prevenir cualquier dolor o molestia adicional.

hierba-de-la-golondrina-que-es-caracteristicas-propiedades-beneficios-y-usos-medicinales-salud-movidatuy.com

  • Actividad sexual: Esta hierba, actúa en los hombres como un buen estimulante sexual, tanto para aumentar el deseo sexual como para aumentar la fertilidad, inclusive puede ayudar a prevenir la eyaculación precoz. Para las mujeres, la hierba de la golondrina puede estimular la producción de leche materna.
  • Salud de la piel: Los ungüentos elaborados con esta planta se pueden aplicar directamente en la piel en caso de forúnculos, granos, heridas, erupciones, quemaduras, picaduras de mosquitos y otras marcas. Este remedio puede acelerar el proceso de curación al estimular el flujo de sangre a la piel, estimular el desarrollo de nuevas células e incluso ayudar con su capacidad antioxidante para promover una piel más saludable. Puede eliminar los signos del envejecimiento, disminuir la aparición de arrugas y el daño de las quemaduras solares.
  • Ayuda a combatir el dengue: Gracias a sus propiedades esta planta ha demostrado tener un efecto curativo en pacientes con dengue. A pesar de su uso generalizado, aun no existe evidencia científica para avalar esta afirmación y dada la complejidad de la forma que puede presentar el dengue (con o sin hemorragia, varios serotipos del virus, etc.), la eficacia de esta planta pueden variar.

Otros de los beneficios que se le atribuyen a esta valiosa hierba, incluyen su efectividad para la eliminación de cólicos, evita la retención de líquidos, es un potencial aditivo para bajar de peso, se usa como diurético y como antiséptico; así como para madurar espinas y eliminar mezquinos, cuando hay falta de apetito.

Usos medicinales de la Hierba de la Golondrina

La hierba de la golondrina tiene diversos usos, siendo uno de los más comunes: el medicinal y como forraje (alimento para los animales, especialmente el ganado).

Asimismo, el látex que contiene esta planta se aplica a granos del párpado para cauterizarlos; también se utiliza para infecciones cutáneas. También, se preparan infusiones, hirviendo la planta completa para ser utilizada principalmente con fines diuréticos, purgativos y para el tratamiento de afecciones renales y urinarias. Igualmente, puede secarse al sol, machacarla y mezclarla en la yerba del mate o el té para aprovechar sus beneficios.

Del mismo modo, un té preparado adicionalmente con trébol blanco y flor de sapo, alivia los dolores de vejiga y de la menstruación. Las hojas y el tallo se machacan frescos para obtener la savia, la cual se aplica 8 veces al día sobre cualquier tipo de verrugas para eliminarlas y evitar que reaparezcan. Las hojas frescas  también pueden aprovecharse para aplicarlas sobre los granos.

Aplicando localmente la raíz en polvo seco, puede aliviar quebraduras de los huesos de los pies. El cocimiento de las hojas hasta reducir el agua a la mitad, puede ser ingerido en ayunas, para combatir las lombrices y evacuar todos los puses, principalmente los flemáticos.

La decocción de la planta seca se emplea para curar afecciones de la piel; el extracto de la raíz para tratar mordeduras de serpientes y alacranes. Una infusión realizada con las hojas frescas se utiliza para el tratamiento de las aftas bucales; igualmente, la decocción de la raíz se utiliza como coadyuvante en la producción de leche de las madres lactantes.

De igual forma, aplicando las hojas asadas sobre la parte afectada puede ayudar a tratar enfermedades de la piel, heridas, granos y picaduras de mosquitos.

Se emplea ingiriéndola en forma de té y lavados vaginales contra el cáncer de la matriz. También, es un remedio popular para el dengue, tomado en forma de té de la planta entera. En casos graves es necesario el apoyo de tratamiento médico; sin embargo, esta hierba no deja de ser de gran ayuda.

Contraindicaciones

No se recomienda consumir cantidades excesivas de esta hierba por vía oral; ya que puede provocar vómitos en algunos casos, deshidratación, presión baja, alcalosis hipocalémica, entre otras alteraciones graves. No se recomienda su ingesta durante días de excesivo calor.

Igualmente, las mujeres embarazadas deben evitar el uso de esta hierba, ya que puede causar abortos espontáneos, tampoco debe ser ingerida durante el período de lactancia; pues la producción de leche materna podría disminuir. De igual forma, no debe administrarse a niños menores de 3 años.

Otros efectos secundarios son leves y poco frecuentes. Como siempre, no olvide hablar con un herborista especializado o consultar con su médico en caso de estar en tratamiento farmacéutico o para asegurarse de que sea un buen aliado para agregar un potente remedio herbal a su alimentación o plan de salud.