Como resultado del siniestro aéreo en el que falleció el presidente Raisi, tres poderes iraníes concertaron una fecha para celebrar comicios presidenciales anticipados

A menos de un día después de que se confirmó la muerte del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en un siniestro de helicóptero en el noroeste del país, los jefes de los tres poderes iraníes concertaron una fecha para celebrar las elecciones presidenciales anticipadas, las cuales efectuaran el venidero 28 de junio.

Durante una sesión llevada a cabo en la Oficina de la Presidencia en Teherán, capital de Irán, estuvieron presentes el presidente interino del Poder Ejecutivo Iraní, Mohamad Mojber, el Jefe del Poder Legislativo, Mohamad Baqer Qalibaf, y el presidente del Poder Judicial, Qolam Hosein Mohseni Eyei.

La asamblea fue la segunda entre los tres, pocas horas después del fallecimiento del presidente iraní en el siniestro aéreo en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental.

El artículo 131 de la Constitución de Irán establece que las tres principales autoridades del país realicen conciertos para llevar a cabo comicios presidenciales en un período no superior a 50 días a partir del día en que el presidente en funciones fallece en el cargo o quede incapacitado.

En la sesión de este lunes también participaron el vicepresidente de Irán para Asuntos Jurídicos, Mohamad Dehqan, el vicepresidente del Consejo de Guardianes, Siamak Rahpeykand, y el viceministro del Interior para Asuntos Políticos, Mohamad Taqi Shahcheraqi.

Asimismo, se informó sobre una agenda para las votaciones presidenciales según la cual los aspirantes podrán inscribirse a partir del 30 de mayo hasta el 3 de junio, mientras que desde el próximo 12 de junio, los candidatos podrán realizar 15 días de campaña.

iran-realizara-elecciones-presidenciales-anticipadas-el-proximo-28-de-junio-internacionales-movidatuy.com

El helicóptero que trasladaba al presidente iraní y su comitiva se estrelló la tarde de este domingo 19 de mayo cuando se desplazaba a Tabriz, la capital de Azerbaiyán Oriental, desde una zona fronteriza con la República de Azerbaiyán, donde el Ejecutivo Raisi había inaugurado un valioso proyecto de presa.

A tempranas horas de este lunes, el equipo de rescatistas encontró los restos del helicóptero, después de horas de búsqueda de gran alcance en la que participaron más de 70 funcionarios.

A causa de este siniestro también fallecieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y dos altos funcionarios regionales, además de los guardaespaldas y los integrantes de la tripulación.

ALBA-TCP lamenta muerte del presidente de Irán

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) lamentaron “inmensamente la muerte del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian, luego de sufrir un siniestro de helicóptero en la región de Varzaqan, provincia de Azerbaiyán Oriental”.

De esta manera, lo anunció la ALBA-TCP a través de un comunicado, donde resaltaron la labor desempeñada por el Ejecutivo Raisi “han dejado en alto la soberanía y cultura de su nación, con mucha convicción y trabajo”.

A continuación, el escrito completo:

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) lamentan inmensamente la muerte del presidente de la República Islámica de Irán Ebrahim Raisi y su ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian, luego de sufrir un accidente de helicóptero en la región de Varzaqan, provincia de Azerbaiyán Oriental.

Nos embarga de inmensa tristeza la pérdida física de líderes, que, con mucha convicción y trabajo, han dejado en alto la soberanía y cultura de su nación como es el caso del Ejecutivo Raisi. Igualmente, el ALBA-TCP expone sus sentimientos de duelo por el fallecimiento del resto de los funcionarios que acompañaban al presidente iraní y al ministro Amir-Abdollahian.

La Alianza Bolivariana envía sus más sinceras condolencias a todos los familiares y amigos, así como, al gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán por tan irremediable pérdida.

Caracas, 20 de mayo de 2024