No hay producción para cubrir las necesidades presentes del combustible, la escasez del mismo se debe a la falta de inversión en este sector, que se ha alargado durante más de dos décadas.

La crisis en Venezuela se ha extendido tanto, que ha tocado muchos sectores. Uno de los más afectados es el transporte de alimentos y la producción agrícola de Venezuela, cada vez están más limitados. Es decir, el gasoil que es el combustible que utilizan para movilizarse a duras penas llega al 40% de la demanda.

Expertos petroleros y el sindicato de Pdvsa, señalan que “las fallas se deben a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón, y El Palito en Puerto Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada”.

Por su parte, Iván Freites, quien es el secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) en el exilio, afirmó que a diario se producen aproximadamente 40.000 barriles diarios. Pero, una cantidad fija y establecida es destinada para regalar a Cuba.

Vale la pena resaltar que, “el 42% de la producción de Pdvsa es enviado a la isla caribeña como parte de los convenios Cuba-Venezuela, indicó.

Asimismo, Venezuela requiere producir diariamente diésel que ronde entre 90.000 o 100.000 barriles para abastecer la demanda total de parque automotor y el agro, afirmó el economista Rafael Quiroz.

Cabe destacar que, hasta el año 2012 el país produjo 300.000 barriles diarios de este combustible, una cantidad considerable que daba resultados hasta para exportar. Lo que representa que en la actualidad hay un déficit del 60% de la producción de gasoil.

Quiroz, señalo que la escasez de gasoil existe gracias a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión en 22 años.

la-produccion-de-gasoil-en-venezuela-no-es-ni-la-mitad-de-lo-que-se-necesita-gasoil-movidatuy.com

Es importante tener en cuenta que, la escasez de gasoil radica en que no hay producción. Las refinerías están destruidas, no les hacen mantenimiento, despidieron al personal capacitado, la producción petróleo se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético. Es evidente que hay un problema de fondo y mientras no se ataque de raíz no se alcanzarán la producción que necesita el país para ser abastecido.

La situación es preocupante, solo queda esperar las posibles soluciones o estrategias que aplicará el gobierno para acabar con esta situación.