El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes 24 de enero que la prioridad del Consejo Federal de Gobierno deberá ser atender la situación de los servicios públicos y de la economía del país.

Desde la Plenaria del Consejo Federal de Gobierno, el Ejecutivo Nacional explicó que del 100% de la inversión destinada a las gobernaciones y alcaldías del país los recursos deben ser distribuidos de la siguiente forma: 35% en agua; 25% en electricidad; 20% en vialidad; 10% en gas y 10% en desechos sólidos.

“Ya están establecidas las prioridades de este Consejo Federal de Gobierno. La primera la economía, con mucha fuerza, pero además, enfocar estos recursos que vamos a ir entregando por bimestre. Cada dos meses se irá entregando la parte de los recursos y, de manera acompasada, ir invirtiendo en servicios públicos. Prioridad servicios públicos, prioridad de Gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías y poder popular”, dijo el mandatario nacional durante una reunión, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Asimismo, el Jefe de Estado precisó que la distribución de los recursos del Consejo Federal de Gobierno quedarán asignados de la siguiente forma: 33% gobernaciones; 25% alcaldías; 27% Poder Popular y 15% para el fortalecimiento institucional del Consejo Federal de Gobierno.

En este sentido, Maduro anunció que se tiene previsto entregarle a las gobernaciones, por la recaudación del IVA, un total de Bs. 312.580.454,33; los cuales, el primer desembolso se efectuará en las próximas horas. Dicho desembolso será de aproximadamente Bs 18.546.000.

“Todo esto hay que transformarlo en inversión para que la gente tenga agua, para que se regularice el suministro eléctrico, para atender el tema de los derechos sólidos, del gas, de vialidad y acceso a las áreas más apartadas”, especificó.

maduro-prioridad-del-consejo-federal-deben-ser-los-servicios-publicos-nacionales-movidatuy.com

Salarizar los bonos del Sistema Patria

También, el Ejecuto Nacional, durante su alocución, mencionó que se está trabajando para salarizar y aumentar todos los bonos que son entregados a los trabajadores a través del Sistema Patria.

Para esto, puntualizó que se le entregará a las Gobernaciones un monto, con la finalidad de que se les cancele los bonos de la patria a todos los trabajadores del país.

“Este año nos vamos a enfocar en salarizar los bonos de la patria y aumentarlos”, precisó.

Para poder cumplir todos los objetivos, el presidente Maduro invitó a todos los gobernadores y alcaldes a unirse y alzar la voz para reclamar al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la suspensión del bloqueo y las medidas unilaterales impuestas contra Venezuela.

“Tenemos que vencer el bloqueo. Tenemos que unir una sola voz, para exigirle a EEUU que cese el bloqueo, genera mejores salarios, más inversión pública”, dijo.

Reunión con gobernadores opositores

En el marco de la instalación del Consejo Federal de Gobierno, el Jefe de Estado, también mantuvo un encuentro con los cuatro gobernadores de la oposición en el Palacio de Miraflores.

En la reunión participaron Sergio Garrido, recién gobernador de Barinas, Manuel Rosales, del estado Zulia, Alberto Galindez de Cojedes y Morel Rodríguez de Nueva Esparta.

También estuvo presente la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Durante la actividad, se trató el tema de desembolso que será destinado a las gobernaciones para atender la situación de los servicios públicos en todo el país.