El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que si no fuese por la cuarentena actualmente habrían más de 10 mil casos y 300 muertos por Coronavirus, ya que a su criterio esta medida ha sido 90% efectiva en el país.
“Si no hubiésemos aplicado la cuarentena hace dos semana, la curva estaría en más de 10 mil casos y 300 muertes. La cuarentena ha sido efectiva en 90%… Pudiera haber un rebrote de contagios comunitarios. Así que las próximas semanas será el proceso de cortarlo y después es que vendrá la normalidad… Hemos contenido la pandemia”, explicó Maduro.
Del mismo modo, indicó que los casos que tienen de ahora “son comunitarios. El caso del taxista que murió el domingo. Llegó tarde. Tenía síntomas. Desde el 29 de febrero. Habrá que ver qué razón hubo para no atender nuestra aprueba para no ir a un CDI o una clínica. Quién sabe a cuanta gente le pegó el virus”.
Por otro lado, recalcó que la ayuda humanitaria verdadera que ha llegado de China y Rusia. “La verdadera ayuda humanitaria es esta, la de China. Aquí no estamos con la brotada diciendo falsedades”.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que ha habido dos diálogos entre Carlos Alvarado y el ministro de Salud de Colombia “y se han establecido patrones. Hemos recibido al menos 6.000 venezolanos por la frontera de San Antonio del Táchira y 600 por la de Apure”.
Para concluir, el mandatario nacional lamentó la gran cantidad de personas contagiadas en Estados Unidos: “EEUU ha llegado a 161 mil casos. Dentro de 2 días a 200 mil. No están preparados para esto. No tienen apoyo del sistema de salud público”.
Operación tun tun
Igualmente, Nicolás Maduro recalcó que no les acobarda ninguna agresión de los EEUU ya que “la furia bolivariana” sería la respuesta contra ellos si le “tocan un pelo a uno de los nuestros”.
“No nos intimida ni nos intimidará ninguna agresión del imperio. El pueblo ya tiene los planes si le tocan un pelo a uno de los nuestros. La furia bolivariana. Ellos lo saben”, especificó Maduro.
De la misma forma, el mandatario advirtió que “la justicia les va a llegar a todos los terroristas. Violentos. Conspiradores y los que hacen los complot. Te va a llegar la operación tun-tun. No te pongas a llorar en redes sociales”.