Maduro ordenó duplicar maquinarias y personal, así como multiplicar los esfuerzos para garantizar la recuperación completa de Cumanacoa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes 09 de julio en horas de la tarde, llegó al pueblo de Cumanacoa, municipio Montes, estado Sucre; para hacer un recorrido por las zonas afectadas después del desbordamiento del río Manzanares.

Junto al Gabinete Social y personal de Servicios Públicos, el Ejecutivo Nacional recorrió el sector Barrio Blanco y otras comunidades del municipio, para conocer de cerca las necesidades que padece la población montesina a causa de las torrenciales lluvias.

Decenas de habitantes, colmados de esperanza y con la confianza en el proceso revolucionario, se reunieron en la Avenida Antonio José de Sucre, para recibir con amor y afecto al primer mandatario.

¡Vamos Nico! y ¡Cumanacoa está contigo!, eran algunas de las consignas que entonaban las personas, en agradecimiento a las atenciones que, hasta ahora, han recibido por parte del Gobierno Nacional ante este desastre que arropó de dolor, tristeza y desolación a la tierra dulce del estado Sucre. “Cumanacoa, volverá a renacer, lo prometo”, aseguró el presidente Maduro, durante su intervención junto a los lugareños de la jurisdicción.

maduro-visito-zonas-afectadas-cumanacoa-nacionales-movidatuy.com

Ordenó duplicar maquinarias y personal

El Jefe de Estado, durante su visita por las zonas afectadas por los aguaceros y el desbordamiento del río Manzanares, también ordenó duplicar las maquinarias y personal, así como multiplicar los esfuerzos para reconstruir a Cumanacoa, con la finalidad de devolver la tranquilidad y la normalidad en el municipio.

Maduro aseveró que todas las casas afectadas de la zona serán completamente recuperadas. “Esto va a ser un modelo especial de recuperación casa a casa”, aseguró frente al pueblo de Cumanacoa.

El máximo mandatario también resaltó que fue instalado un puesto de Comando Presidencial para coordinar las acciones pertinentes para el apoyo de los habitantes afectados en el Municipio Montes.

El Ejecutivo Nacional, bajo una torrencial lluvia y cubierto con unas botas de trabajo hasta las rodillas, resaltó la importancia de su visita para supervisar el proceso de recuperación y anunció que el plan de relanzamiento de Cumanacoa tendrá como nombre: Proyecto Hugo Chávez, Cumanacoa renace. También informó que designó al M/G Nayade Solovenly Lockiby como autoridad única de Cumanacoa.

“Esto tiene que ser un modelo especial de recuperación y para eso instalé el puesto de Comando Presidencial, aquí está el ministro de Vivienda, el ministro de Infraestructura, aquí está el equipo de Defensa Civil, Protección Civil, que desde el primer momento han salvado vidas”, mencionó.

Mencionó la necesidad de trabajar montaña arriba para prevenir estructuralmente, con obras como las que se ejecutaron en La Guaira, “porque este fenómeno suele repetirse cada 10 años debido al cambio climático”.

El Ejecutivo visitó algunas de las viviendas afectadas donde los lugareños se le acercaron para decirles que no solo perdieron sus enseres como electrodomésticos y colchones, sino sus documentos como cédula de identidad o licencia para conducir, por lo que Maduro ordenó al M/G Lockiby ordenar la instalación de jornadas especiales para este fin. También, pidió a la ministra de salud, la ejecución de jornadas para la reposición de lentes para las personas, puesto que muchos habitantes le comentaron que los perdieron durante el desastre.

maduro-visito-zonas-afectadas-cumanacoa-nacionales-movidatuy.com

“Por allí salió una descocada de la oposición a decir que esos aguaceros que cayeron fue por culpa de Maduro, esa gente odia y son engañadores de oficio, aquí nosotros vamos a recuperar totalmente, lo más importante es que se preservó la vida, ustedes están vivos y lo material se recupera. Yo vine aquí para comprobar todo con mis propios ojos y para agilizar los planes, tengan la seguridad que como vimos renacer a Tovar, que quedó bajo las piedras y como vimos renacer a Tejerías, Cumanacoa renacerá más temprano que tarde”, aseguró.

En una de las casas donde entró, tomó café sucrense y recibió las bendiciones después de una oración cristiana que le hizo una señora, que colocó su mano en la cabeza del presidente y en su oración pidió a Dios para que lo protegera.

Con megáfono en mano, Maduro se dirigió al pueblo y mencionó que: “lo primero era salvar todo lo que se podía salvar, realizar el censo, saber las necesidades, que llegara el agua, los alimentos, la electricidad, que llegaran los equipos. Ahora vamos a limpiar todo, a recuperar, a reconstruir. Hay que recuperar vivienda por vivienda. Dios nos pone pruebas duras en la vida, pero estamos hechos para estas pruebas y para más”, dijo al resaltar la unión perfecta entre Pueblo y Gobierno para superar las adversidades.

“Cumanacoa renacerá”, afirmó el Jefe de Estado. “Tejerías quedó destruida completamente, la destrucción fue horrorosa y yo dije Tejerías renacerá y renació. Aquí los daños son más extensos en el territorio, pero también les digo que Cumanacoa va a renacer y esta adversidad la superaremos. Hay bastante cosas que hacer en esta primera fase, la de limpieza y recuperación de los espacios, pero lo lograremos”, comentó.