El mal aliento es un problema bastante común que afecta casi a la mitad de la población en algún momento de su vida. Por lo general, se suele relacionar a una mala higiene bucal, sin embargo, también puede ser un síntoma de otras patologías. La mejor forma para aliviar esta afección bucal es encontrar el origen y solucionar el problema.
Esta condición desagradable como es el mal olor de boca puede afectar tu confidente, estilo de vida y relaciones personales. Existen muchas razones por las cuales se produce el mal aliento, el tratamiento para este problema puede variar dependiendo de la causa.
Con una adecuada higiene bucal, la ayuda de algunas frutas, alimentos, plantas y remedios naturales muy simples, es posible combatir esta condición sin salir de casa. Sin embargo, si el mal olor continúa habrá que acudir al dentista para detectar el origen del mal aliento.
En el siguiente post, te explicamos las posibles causas del mal aliento y cuáles son los mejores remedios caseros para combatirlo de forma natural y así tener un aliento más fresco.
¿Qué es el mal aliento?
El mal aliento, conocido también como halitosis, es una condición que se caracteriza por provocar un olor desagradable en la boca. Sin duda, se trata de un problema bastante incómodo, puede llegar a dar vergüenza e inseguridad y, en algunos casos, inclusive causar ansiedad. Quienes padecen de mal aliento tienden a disminuir su nivel de confianza y autoestima para convivir en su entorno social.
Aunque se cree que esta afección bucal se debe principalmente a una inadecuada y deficiente higiene bucodental, lo cierto es que existen diversas causas que motivan el mal aliento en la cavidad oral, algunas de ellas pueden relacionarse con el consumo de algunos alimentos, el tabaquismo, la resequedad en la boca, enfermedades, hábitos, entre otros.
La acumulación de sarro en los dientes y encías originará la proliferación de bacterias que producen ciertas sustancias causantes del mal olor bucal. Otra de las causas del mal aliento puede estar asociada con piercings en la lengua o por caries muy profundas.
En muchos casos, se puede mejorar el mal aliento con llevar una higiene dental adecuada y constante. Si los métodos simples de cuidado personal no solucionan el problema, acude a tu dentista para asegurarte de que una enfermedad más grave no sea la causante del mal aliento.
Afortunadamente, hoy en día, existen muchos productos que permiten detener el desarrollo bacteriano para contrarrestar el olor y mejorar la salud oral. Si bien, los enjuagues bucales comerciales son muy efectivos, pero también existen algunos remedios caseros que permiten combatirlo sin gastar de más.
Síntomas del mal aliento
Muchas veces, desafortunadamente, el mal aliento es detectado por otra persona antes de que tú te des cuenta que padeces este problema. Una señal evidente del mal aliento es un mal olor que se produce de la boca. Un sabor desagradable o agrio en la cavidad bucal también es un indicio del mal aliento. Si notas una capa blanca sobre tu lengua, esto también es un indicador del mal aliento. Puedes hacer una prueba a ti mismo para saber si tienes mal aliento, solo tienes que lamer tu muñeca y esperar que la saliva se seque, luego huele la zona para detectar el mal olor.
Posibles causas del mal aliento
En la mayoría de los casos, el mal aliento comienza en la boca, y existen diversas causas posibles. Como ya mencionamos, el mal olor bucal se debe a una inadecuada higiene bucal. Hay que cepillarse bien y usar hilo dental de manera apropiada para evitar que queden residuos de comida entre los dientes y otras áreas de la cavidad oral, lo cual puede originar bacterias y producir un mal olor. En casos más extremos, el mal aliento puede indicar un problema de salud bucal más profundo o una afección médica grave. A continuación, te listamos posibles las causas del mal aliento:
1. Mala higiene bucodental
Tener malos hábitos en la higiene bucodental puede provocar el desagradable mal aliento. Si no cepillas tus dientes y toda tu boca con frecuencia, no usas hilo dental y no limpias tu lengua en ese proceso de limpieza, las partículas de los alimentos pueden permanecer en la boca y causar que se acumulen bacterias (o placa bacteriana) en los dientes.
Una higiene bucal deficiente también puede provocar dos de las enfermedades más comunes entre la población, la caries y la enfermedad de las encías, que también están asociadas a la aparición de la halitosis. Mantener buenos hábitos de cuidado oral constantes es la mejor protección contra el mal aliento.
2. Comidas y bebidas de intenso sabor
Después de consumir ciertos alimentos, como cebolla, ajo, algunos vegetales y especias, las partículas que causan el mal olor ingresan en el torrente sanguíneo y llegan hasta los pulmones, desde donde son capaces de afectar el olor de tu aliento cada vez que exhalas.
3. Algunos tipos de dietas
Las dietas con un alto contenido de azúcar o de proteínas y las dietas bajas en carbohidratos también pueden ser causantes del mal aliento. Las bacterias que naturalmente se encuentran en la boca se alimentan de azúcares, por lo tanto, una dieta rica en este alimento favorecerá la halitosis.
También, un exceso de proteínas contribuirá a tener mal aliento debido a que los alimentos con alto contenido proteico liberan gases sulfurosos que no se metabolizan. Y, por último, las dietas cetogénicas también promueven el mal aliento, este se origina cuando el cuerpo quema grasa para conseguir energía y las células grasas se vuelven cetonas.
4. Alcohol y café
Tanto el alcohol como el café, debido a sus sabores intensos disminuyen la producción de saliva y, una menor cantidad de esta, favorecerá el incremento de las bacterias que causan el mal olor en la boca.
5. Tabaco
Todos los productos a base de tabaco, bien sean cigarrillos, pipas, etc., causan mal aliento y conllevan a problemas de salud bucal mucho más graves. Aparte de que fumar provoca su propio olor desagradable en la boca, también daña el tejido y causa la enfermedad de las encías, otra fuente de la halitosis.
6. Algunos medicamentos
Ciertos medicamentos pueden contribuir a la sequedad de boca y, por ende, la proliferación de bacterias en la cavidad oral que provocan indirectamente olores desagradables. Otros, al descomponerse en el organismo, liberan componentes químicos que pueden ser trasladados por el torrente sanguíneo hasta el aliento.
7. Boca seca
La saliva favorece con la limpieza de la boca, ya que elimina partículas de los alimentos que provocan el mal aliento. Cuando la producción de saliva se reduce, (afección conocida como xerostomía), es posible que aparezca el mal olor bucal. Esto ocurre naturalmente durante el sueño, y a ella se debe el mal aliento de la mañana, que empeora si se duerme con la boca abierta. Si la enfermedad de boca seca es grave, puede que la cause algún problema en las glándulas salivales y algunas enfermedades
8. Trastornos digestivos
La mala digestión, el estreñimiento y problemas intestinales pueden causar olores desagradables en la boca. Si padeces de reflujo gástrico regularmente, los olores de los alimentos recién ingeridos pueden salir fácilmente por el esófago y por la boca, lo cual provoca el mal aliento.
9. Infecciones bucales
La halitosis también puede ser causada por las heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal, como la extracción de un diente, por caries, enfermedad de las encías, aftas bucales, inclusive, la ortodoncia también provoca esta desagradable afección.
10. Otras causas del mal aliento
En ocasiones, el mal aliento se asocia con problemas graves de salud, como trastornos hepáticos, afecciones renales, infecciones respiratorias o algunos tipos de cáncer. Asimismo, las causas del mal aliento pueden deberse a diversas enfermedades como: gingivitis, periodontitis, sinusitis crónica, inflamación nasal, diabetes mellitus y cirrosis. No obstante, la principal fuente del mal aliento proviene de la cavidad oral, a causa de las bacterias que se encuentran, por lo general, entre los dientes, en la lengua o debajo de las encías.
Remedios caseros para combatir el mal aliento
Las soluciones para combatir el mal aliento comienzan por detectar las causas de este. Si es producido por una higiene bucal inapropiada, solo tendrás que empezar a mejorar los hábitos de higiene bucodental para mantener a raya al mal aliento. Para ello, los dentistas recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida (al menos 2 veces al día), limpiar bien las encías y la lengua, y utilizar hilo dental. El uso de un enjuague bucal también es muy útil para llegar hasta las zonas que son inaccesibles con el cepillo de dientes.
También se recomienda hacer chequeos odontológicos con regularidad, al menos una vez al año, para prevenir las caries y otras afecciones dentales. De esta manera, podrás comprobar que todo esté bien y eliminar la placa acumulada con una limpieza dental profesional. En esta oportunidad te compartimos los mejores remedios caseros para eliminar el mal aliento y tener una siempre boca fresca y saludable, libre de malos olores.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es uno de los productos más utilizados para contrarrestar el mal aliento, ya que posee propiedades antimicrobianas que ayudan a controlar el desarrollo bacteriano para neutralizar el desagradable olor y posibles infecciones. Sin embargo, es importante no utilizarlo directamente sobre los dientes, ya que podría dañar el esmalte puesto a que es un potente abrasivo. Para utilizarlo tan solo debes diluir 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en ½ vaso de agua tibia y hacer gárgaras 2 o 3 veces al día.
Aloe vera
Gracias a sus propiedades antimicóticas y antibacterianas, el aloe vera también puede contribuir a eliminar el mal aliento. Existen dos opciones, se puede comprar ya listo o bien, se puede preparar un enjuague bucal de aloe vera casero, simplemente debes hervir un poco de agua y añadir el gel de aloe vera una vez que haya enfriado, luego realizar gárgaras varias veces al día preferiblemente después de las comidas.
Perejil contra el mal aliento
El perejil contiene sustancias como la clorofila, que actúa de forma efectiva contra los síntomas del mal aliento. La recomendación es dejar remojando 1 puñado de perejil por varias horas en agua, luego añadirle vinagre y hacer gárgaras todos los días con la bebida final. También puedes enjuagarte la boca con el agua resultante después de hervir unas ramitas de perejil con dos o tres clavos de olor enteros.
Otra forma de utilizar el perejil para esta afección bucal es mezclar un poco de perejil previamente picado con ½ taza de vinagre de manzana dejarlo remojar durante 15 minutos, una vez pasado el tiempo, mastícalas durante uno o dos minutos para aumentar la producción de saliva y ayudar así a combatir la halitosis. Puedes repetir este remedio después de cada cepillado.
Limón
Otro de los alimentos que puede ayudar a combatir el mal aliento, sin duda, es el limón. El zumo de esta fruta es uno de los remedios más eficaces contra este desagradable problema. Su ácido cítrico frena la proliferación de las bacterias en los dientes, lengua y encías. Lo ideal es diluir el zumo de un limón en un vaso de agua y hacer gárgaras con el líquido varias veces al día, preferiblemente, en la mañana y en la noche. Otra forma eficaz de acabar con esta afección es masticar un trozo de limón con cáscara durante unos minutos después de cada comida.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es otro remedio muy eficaz para combatir el mal aliento gracias a sus propiedades anti bacterianas y a que contiene ácido acético, una sustancia que reduce el pH de la boca para alterar el ambiente que necesitan los microorganismos para proliferarse. Se recomienda diluir 3 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y usar la mezcla todos los días como enjuague bucal nocturno.
Infusión de hierbabuena
La hierbabuena es una planta muy beneficiosa para acabar con el mal olor de boca. Además, actúa como un poderoso antiséptico, antiinflamatorio y antiespasmódico. Para ello, debes poner a calentar una taza de agua y, cuando empiece a hervir, agrega un puñado de hierbabuena. Deja que se haga la decocción durante 5 minutos, luego cuela y toma esta infusión después de cada comida.
Granada
Otro remedio bastante efectivo para acabar con este mal es la granada. La cáscara de esta fruta seca y en polvo, en una dosis de 3-6 grs, se utiliza tradicionalmente para combatir la tos, la fiebre y otras afecciones, entre ellas el mal aliento. Para ello, debes hervir la cáscara de la granada, una vez este fría haz gárgaras con ella para quitar la halitosis de tu boca.
Té verde para quitar el mal aliento
El té verde reduce de manera temporal el mal aliento, gracias probablemente a su efecto antibacteriano y desodorante. Los polifenoles contenidos en el té verde pueden resultar muy efectivos para reducir la halitosis, ya que reducen de manera significativa la acumulación de sustancias en descomposición en la cavidad oral. Para ello se debe preparar una infusión de té verde y tomar entre 3-5 tazas al día.
Agua tibia con sal
Preparar en casa tu propio enjuague bucal nunca había sido tan fácil. Pues sí, realizar un enjuague con agua salada tibia también puede contribuir significativamente a evitar la acumulación de bacterias y microbios bucales que producen el mal olor.
Tomar abundante agua
Algunas veces, el mal aliento sale con mayor fuerza cuando la boca está completamente seca. Por ello, se recomienda tomar mucha agua. Una buena hidratación no solo ayudará a tu bienestar general, sino que también permitirá mantener el flujo de saliva, ayudando a luchar contra la xerostomía y la proliferación de bacterias.
Infusiones naturales para el mal aliento
Existen muchas plantas cuyas propiedades aromáticas contribuyen a combatir la halitosis y el desagradable sabor de la boca, ellas son: la menta, el eucalipto, la salvia, el tomillo o el romero. Puedes preparar una infusión con cada una de ellas hirviéndolas durante 15 minutos (una cucharada pequeña de cada una en una taza de agua), o masticar directamente algunas hojas, de esta manera, te ayudarán con algunas causas del mal aliento. Las infusiones de té verde también están indicadas para acabar con esta incómoda afección.
Las infusiones de hierbas como la ortiga también ayudan a eliminar toxinas concentradas en el cuerpo o de otro tipo de plantas como el hinojo y el anís, también son efectivas para acabar con la halitosis.
Cómo pudiste notar, es muy fácil evitar y combatir el mal aliento. Simplemente, debes seguir una dieta equilibrada, mantenerte hidratado y poner en práctica algunos de estos remedios caseros que te hemos compartido. Además de aprovechar alguno de estos remedios contra la halitosis, no olvides llevar buenos hábitos de higiene bucodental y reforzar las medidas de salud oral con un buen cepillo, crema e hilo dental.