Se presume que el ciclón llegó a ser el más fuerte en los últimos 30 años

Después de su catastrófico paso por Filipinas y las provincias sureñas de China, el supertifón Yagi llegó este fin de semana a zonas montañosas del norte de Vietnam, dejando un total de 64 muertos y al menos 176 heridos, según el informe más reciente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De la totalidad de las víctimas fatales, algunos pertenecían a la provincia de Quang Ninh, otros a Hanói, a Hai Phong, a la Región Militar 3 y otras eran integrantes de una misma familia en Hoa Binh. Estas fueron las zonas más afectadas, con importantes cortes de energía eléctrica incluidos.

Lo que empezó como un ciclón tropical, se convirtió en un supertifón con rachas de vientos que superaron los 245 km/h en su devastador paso por China y, según el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico de Vietnam, esta tormenta llegó a ser el ciclón tropical más poderoso registrado en el mar de China Meridional en las últimas 3 décadas.

Este sábado, Yagi llegó a la costa septentrional de Vietnam, azotando el centro industrial de Hai Phong y naufragando varias embarcaciones. El Comité Directivo para la Prevención y Control de Desastres Naturales y Búsqueda y Rescate de la ciudad de Hanoi informó que las autoridades se vieron obligadas a cerrar 4 aeropuertos en el norte del país, incluido el de la capital, Hanói. Además, se procedió a la evacuación de las personas que habitan en las localidades más riesgosas.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del país, Yagi ha dejado un saldo de más de 220 heridos y acabó con la vida 64 personas, de las cuales 49 resultaron fallecidas a causa de deslizamientos de terrenos y anegaciones provocadas por el ciclón con vientos que superan los 166 km/h.

Según el organismo, entre las pérdidas materiales se encuentran daños en 3.279 viviendas, el colapso de 401 postes de electricidad, además de 121.500 hectáreas de siembras de arroz y otros productos agrícolas (2,2 de árboles frutales y 16 hectáreas de hortalizas).

mas-de-60-muertos-en-vietnam-tras-el-paso-del-supertifon-yagi-internacionales-movidatuy.com

El supertifón Yagi se reconoce como la segunda tormenta tropical más poderosa del mundo en lo que va de 2024, luego del paso del huracán Beryl, y el ciclón tropical más severo que ha alcanzado directamente las 17 localidades en el norte de Vietnam.

El pasado lunes 2 de septiembre, el supertifón Yagi llegó a Filipinas, donde también cobró la vida de al menos 16 personas y 1,7 millones de ciudadanos resultaron heridos y afectados, de los cuales 106.000 tuvieron que dejar sus casas debido a las grandes anegaciones. El viernes pasó por China, viéndose afectadas las provincias de Hainan y Guangdong, además de la región autónoma de Guangxi. De acuerdo a los reportes, más de 1,2 millones de ciudadanos se vieron afectados en algún grado por la tormenta.

Tras el debilitamiento del supertifón Yagi, ahora con características de depresión tropical, desde tempranas horas de este domingo, las autoridades locales y los residentes ejecutan esfuerzos en conjunto para la recuperación de las localidades. A este respecto, el primer ministro, Phạm Minh Chính expresó el gran impacto en 26 zonas desde la región norte hasta la localidad de Thanh Hoa.

El Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico prevé para este lunes y martes intensas precipitaciones en todas las llanuras, tierras medias y áreas montañosas del norte, con lluvias promedio de 24 horas de hasta 100-150 milímetros. Por ende, existe un alto riesgo de anegaciones en ríos y afluentes, así como deslizamientos de terrenos en varias zonas.

Venezuela expresa su solidaridad con Vietnam tras tragedia provocada por el supertifón Yagi

El Gobierno Bolivariano de Venezuela y el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresan su solidaridad con el pueblo de Vietnam tras la catastrófica tragedia causada por el supertifón Yagi que con vientos que alcanzaron los 230 km/hr deja decenas de fallecidos y al menos 200 personas heridas.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, a través de su cuenta en Telegram, donde además envió “nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas. Estaremos monitoreando la situación de cerca y dispuestos a brindar la ayuda necesaria”.

Las autoridades estiman que este fenómeno meteorológico es uno de los más fuertes de la última década en el país. Un ciclón que ha dejado un saldo de más de 60 víctimas mortales, múltiples heridos, cerca de 3 mil casas con daños y más de 120 mil hectáreas de cultivos de arroz bajo el agua; mientras que diferentes localidades del país quedaron sin el servicio de energía eléctrica.