Médicos venezolanos temen que la cifra de contagios por Covid-19 se incremente con la flexibilización de la cuarentena radical. El presidente Nicolás Maduro propuso en días anteriores eliminar el esquema 7+7, que comprende 7 días de radicalización.

En este sentido, manifestaron que desde que llegó la pandemia al país no ha habido una exigente vigilancia epidemiológica. Indicaron que los diagnósticos no sobrepasan las 4.000 pruebas PCR diarias ni se ha cumplido la vacunación masiva de las jornadas de vacunación.

El gremio alerta que la curva de contagios está en uno de sus puntos más altos: desde inicios de junio de 2021 se reportan 11 semanas continuas en un promedio de 9.000 casos diarios.

Por su parte, el presidente de Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, señaló que la cuarentena debe ser monitoreada y evaluada, como ha sucedido en otros países, en donde se ha analizado el comportamiento del virus y se ha detenido la flexibilización cuando los casos empezaban a incrementarse.

medicos-venezolanos-temen-que-los-contagios-por-covid-19-incrementen-con-la-flexibilizacion-nacionales-movidatuy.com

También, Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, expresó que la cancelación de las restricciones implicaría un rebrote de casos. Así como la saturación de los centros hospitalarios.

Criticó que el gobierno intente dejar la responsabilidad en el pueblo venezolano al divulgar una encuesta a través del Sistema Patria sobre la eliminación del método 7+7. Pero sin informar la data real de la pandemia en el país ni la forma de prevención.

“Consultar a la población es la acción del mago. Ni se cumple a tiempo con las segundas dosis”, añadió el presidente de Médicos Unidos de Venezuela.