El estado Miranda se ha destacado en el último año por impulsar el cultivo y producción de café, según informa Miguel Marín, vicegobernador del eje Barlovento, mediante una nota de prensa de la Gobernación de Miranda.

En un podcast de Laiguana.tv, Marín afirmó que desde hace cuatro años se viene impulsando la producción de café en el estado y la producción primaria de este rubro. 

De acuerdo con lo expresado por Marín, la entidad va a cerrar este año con más de 970 hectáreas de este grano cultivadas, todo ello por el gran esfuerzo de los productores y las políticas de apoyo del Gobierno regional.

Explicó también que este año la zafra en la entidad no empieza en octubre, sino después del 15 de diciembre en adelante, y dependiendo de las condiciones del clima. “Miranda va a reportar más de 7.000 quintales de café solo en 2023”, aseguró.

Miranda-cierra-2023-con-970-hectareas-de-cafe-cultivadas-durante-el-año-aumenta-la-produccion-de-cafe-movidatuy.com

Hace 4 años solamente tenía 120 hectáreas cultivadas

De igual forma, Marín indicó que hace 4 años había apenas 120 hectáreas cultivadas. “Ahora nuestros quintales son con técnicas específicas de café, orgánicos y más producidos”, añadió.

“Dentro de dos años vamos a producir 20.000 quintales de café al año, es decir, en 2025; y queremos acercar la cadena de valor al productor primario”, anunció el también secretario de Alimentación de la Gobernación de Miranda.

Explica el vicegobernador que ya están establecidas las alianzas y estrategias con empresas japonesas para exportar café a ese país. “Ya lo estamos haciendo y estamos esperando la nueva cosecha para seguir exportando y lo haremos también el año que viene, porque es un mercado disponible para productores organizados y registrados”.

Miguel Marín recordó que el estado Miranda no es un intermediario de la producción de café, sino un exportador directo, lo cual hace más sencillo y rentable el proceso.

Avanzando en la agricultura

El Vicegobernador explicó también la importancia de la agricultura como parte fundamental de Miranda, ya que es una actividad económica de alto riesgo, donde los agricultores deben enfrentar inconvenientes de todo tipo, como eventos naturales, por ejemplo, y desde la Gobernación se garantizan todas las herramientas para enfrentar dichas situaciones.

“Venezuela y el estado Miranda están muy vinculados con la explotación agrícola en rubros fundamentales como el café, el cacao y la caña de azúcar, entre otros. Con el bloqueo bajó la producción a niveles críticos y este año lo hemos ido recuperando”, explica.

Subrayó además: “Hemos conseguido engranar el sistema agroalimentario desde el nivel primario hacia el transformador final, hemos logrado que en Miranda los productores evolucionen y, además, hemos logrado establecer la cadena de valor desde lo primario hasta lo industrial”.