Alexéi Navalni, falleció hoy de manera súbita en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió hoy 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado. Así lo informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años. 

De igual manera, explican que este viernes después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp en el distrito autónomo Yamalo-Nénets, el político opositor comenzó a “sentirse mal”. Luego de ello “perdió el conocimiento”.

De acuerdo a las declaraciones, los equipos médicos de urgencia acudieron de inmediato a la prisión para atender al líder opositor, quien cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos. 

muere-de-forma-repentina-opositor-ruso-Alexei-Navalni-en-prision-rusa-carcel-movidatuy.com

Posteriormente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú para que llevaran a cabo las investigaciones acerca de las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del reo. 

Por su parte, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor no tienen todavía la confirmación de su deceso y que su abogado partirá pronto hacia Yamalo-Nénets.

El traslado de Navalni

En diciembre pasado, Navalni había sido trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, ubicada a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales. 

La localidad de Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, está a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa. Está también a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblado por solo medio millón de habitantes.