Los transportistas de los Valles del Tuy, estado Miranda, nuevamente aumentaron, sin autorización alguna, las tarifas del pasaje urbano y suburbano; estableciendo injustamente la tarifa local en Bs 70.000.

De esta manera, Edwin Lugo, habitante de El Cartanal, denunció que los chóferes se excusan con el tema de los repuestos, “pero la realidad es que tienen una mafia con el efectivo, además de explotarle el bolsillo a los usuarios”.

Asimismo, explicó que desde el Tuy hasta Caracas los conductores cobran Bs 800.000 o 1 dólar. Desde Ocumare a Charallave están cobrando Bs 150.000, de Charallave a Cúa Bs 120.000 y el mismo precio cobran desde el Alto de Soapire hasta Santa Teresa. Para Yare-Santa Teresa Bs 120.000, de Santa Teresa  a Ocumare Bs 200.000.

Por su parte, Rolando Mercado, habitante de Las Brisas, manifestó que se mantiene la anarquía en las direcciones de transporte de los 6 municipios, ya que el pasaje es aumentado arbitrariamente “cada vez que al gremio de transporte les da la gana; sin considerar que el gobierno nacional les subsidia el combustible. Lo que cobramos trabajando quincenalmente, no nos alcanza para pagar el pasaje y menos para comer”.

nuevamente-aumentan-el-pasaje-del-transporte-publico-en-valles-del-tuy-regionales-movidatuy.com

Igualmente, Jhonny Morales, residente de Ocumare del Tuy, expresó que los transportistas incumplen con el ciclo de rutas. “Se debe corregir esta anormalidad, el abuso de poder y falta de respeto de los chóferes hacia los usuarios. Asimismo, los alcaldes e INTT, como autoridad, deben revisar las condiciones y concesiones de cada línea de transporte”.

Pidió tanto a la población como a los consejos comunales a organizarse para establecer mesas de trabajo con el gremio, con el objetivo de revisar y supervisar las concesiones de explotación de las diferentes rutas de acuerdo a cada ámbito geográfico. “Desde las comunas y el poder popular somos quienes le damos el respaldo o no a la concesiones. También damos el visto bueno para los permisos de rutas y paradas”; dijo Morales.

En este sentido, los transportistas aseguran que el aumento tipificado en la Gaceta Oficial Nº 41.981 se “volvió sal y agua. Conocemos que el incremento de las tarifas le pega a los usuarios en el bolsillo”.

También afirman que la hiperinflación, la subid del dólar y los precios de los productos de la cesta básica son las razones que los obligan a aumentar imprevistamente las tarifas del pasaje.

Jorge López, director de transporte del municipio Independencia, señaló que no está aprobado el incremento de las tarifas del pasaje; por lo que pidió a los usuarios a denunciar todas las irregularidades originadas con el sector transporte público.