Es importante recalcar que el presidente panameño no hizo mención de algún concierto establecido con el presidente de Colombia Gustavo Petro
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, está analizando las “posibilidades” de llevar a inmigrantes venezolanos hasta Cúcuta, Colombia, ciudad fronteriza con Venezuela, luego de que estos arriben en un “flujo inverso” desde el norte hacia el sur del continente frente a la imposibilidad de ingresar a los Estados Unidos, así lo anunció este jueves el primer mandatario panameño.
Hace unos días, las autoridades del país informaron que estaban estudiando las posibles vías para llevar a los inmigrantes venezolanos directamente a su país o mediante un tercero, al no haber relaciones diplomáticas entre ambos paises.
Una de estas alternativas seria trasladar a los inmigrantes venezolanos hasta la ciudad de Cúcuta, zona de la frontera entre Colombia y Venezuela, para que desde ese lugar puedan cruzar por tierra a su país.
“Estamos estudiando posibilidades para que ahora con ese flujo inverso podamos transportarlos de Panamá a Cúcuta, que es tierra colombiana, y establecer de allí el paso, como corresponda y se pueda, hacia Venezuela”, dijo Mulino.
Es importante recalcar que el presidente panameño no hizo mención de algún concierto o contacto establecido con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien le compete establecer el paso hacia Venezuela de esos inmigrantes que plantea llevar a Cúcuta.
El primer mandatario de Panamá anunció que los inmigrantes serán llevados a “una especie de refugio en San Vicente”, en la provincia del Darién, zona fronteriza con Colombia, y donde se encuentra una pista aérea que será utilizada para los vuelos de repatriación.
La dureza de la política migratoria en los EE.UU. comienza a generar lo que las autoridades de Panamá consideran que es un “flujo migratorio inverso”, alimentado por personas deportadas de los Estados Unidos o inmigrantes que renuncian o postergan su viaje al país norteamericano por miedo de no poder ingresar.
Después de descubrir este fenómeno, las autoridades panameñas y Costa Rica convinieron el pasado martes 11 de febrero llevar a los inmigrantes que regresan desde el norte del continente hacia el sur a refugios en las fronteras, para posteriormente ser retornados a sus países de origen.
El pasado domingo 2 de febrero, el presidente panameño planteó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, durante su visita oficial al país en medio de las tensiones por el Canal de Panamá, estrechar la cooperación en la deportación de inmigrantes en el marco del convenio bilateral para vuelos de repatriación.
Plan Vuelta a la Patria
El pasado lunes 10 de febrero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que se ha reactivado el Plan Vuelta a la Patria para regresar a cerca de 190 compatriotas desde la ciudad de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
“Venezuela es el único país del mundo que tiene un plan para traer con dignidad, respeto y amor a los inmigrantes que se fueron del país por las sanciones”, recalcó Maduro el pasado lunes durante la transmisión del programa televisivo Con Maduro +.
Jefe de Estado venezolano precisó que el Plan Vuelta a la Patria fue lamentablemente saboteado por el anterior Gobierno de los Estados Unidos con una persecución contra la aerolínea Conviasa, y que contó con la confabulación de algunos presidentes de Sudamérica.
Explicó que este plan devolvió al país a miles de connacionales desde Chile, Perú y otros países del sur del continente. “Hoy se ha reactivado producto de los diálogos con el embajador Richad Grenell, enviado especial de los Estados Unidos.
Maduro preciso también que se enviaron 2 aviones de Conviasa a El Paso, Texas, para regresar a casi 190 venezolanos.
“En las conversaciones mantenidas entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de los EE.UU. de América, en la persona del enviado especial del Presidente Donald Trump, Embajador Richard Grenell, Venezuela siempre dejó claro que cualquier envío de venezolanos debía hacerse con total respeto de su dignidad y derechos humanos; como resultado enunciamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y traer a los inmigrantes que hoy retornan a su patria. Es posición irrevocable de nuestro gobierno atender la situación de nuestros inmigrantes y sus prerrogativas consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, reza fragmento de un Comunicado Oficial emitido por el Gobierno Nacional.